EL ACTUAL AYUNTAMIENTO PACEÑO, DEL DESPIDO DE TRABAJADORES AL ENDEUDAMIENTO: Francisco Monroy Sánchez
Por: Armando León Lezama
En charla con Francisco Monroy Sánchez en tiempos de su mandato cuando fue desplazado horas antes de concluirlo – el 27 de septiembre de 2015 hasta las doce de la noche -, narró lo que debió ocurrir la tarde – noche del relevo constitucional, para dar paso al gobierno panista entrante.
Dijo, “se debió haber resguardado la integridad de cada uno de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento paceño y haber entregado por parte del gobierno emanado del PRI los cargos a los electos síndico, regidores y presidente municipal de las filas del Partido Acción Nacional – PAN –.
Cierto, la votación a favor de solicitudes de la empresa minera de extracción de oro a espaldas del Pueblo, enojó a la población paceña. Un voto contrario al sentir de miles de personas de todas las edades, que definimos que el agua vale más que el oro.
Sin embargo, aún con este error de un Cabildo en contra de la voluntad popular, en el que no participé, dijo Francisco Monroy, debieron ser protegidos para que asistieran a la sesión pública de entrega del gobierno municipal, en vez de aprovechar el repudio ciudadano para desconocer al síndico y Regidores, y de paso cerrarme el paso a las instalaciones el día último de mi responsabilidad constitucional.
Pretendió y lo intentó el gobierno municipal actual, el impedirme entregar el informe correspondiente a mi trabajo durante seis meses. Afortunadamente, a empujones y reclamos logré entrar a la que aún era mi oficina la cual desde días antes ya estaba ocupada por los llamados panistas que cambiaron chapas y pintaron de azul las paredes.
Entonces entregué en presencia de Carlos Mendoza Davis, mi informe a Armando Martínez Vega y posteriormente ante el Cabildo de manera formal incluso notariadamente dejé constancia día a día y hecho por hecho de lo realizado.
Vencimos la resistencia de la policía municipal que con órdenes del grupo que llegaba al Ayuntamiento paceño, ignoró que mi mandato terminaba a las doce de la noche de ese día 27 de septiembre.
Mencionó Francisco Monroy Sánchez, hoy en día, a un año de la administración de Armando Martínez Vega ha pasado del despido masivo de trabajadores al endeudamiento de la institución. Por cierto el último tema merece atención especial.
No ha logrado el presidente municipal llenar las expectativas que había de la llegada de “un nuevo gobierno” y mucho menos se percibe supere esta situación adversa para la población en el tiempo que le resta.
Y usted, qué tanto hizo en su temporada como propietario presidente municipal, le dije al señor Francisco Monroy Sánchez, y contestó: “Al entrar no nos dejaron feria ni que feriar. Tuvimos el equipo que me acompañó y un servidor, que pasar estrechez económica día a día. Pero la consigna fue, ánimo palomilla y sentimos lo duro y lo tupido no solamente de parte del líder sindical Francisco Frías Osuna, que arengaba a los trabajadores; sobre todo de servicios públicos, para que incumplieran su labor de recolección de basura domiciliaria, también de la Comisión Federal de Electricidad que nos desconectó el servicio y ante tal situación no paramos la marcha del edificio del gobierno municipal, ya que instalamos plantas generadoras de energía eléctrica.
El equipo cercano y yo mismo – Francisco Monroy – salimos a las calles con los carros recolectores para que la población paceña no sufriera los efectos nocivos del secretario general sindical paceño – Francisco Frías Osuna – que mantenía paro de actividades en servicios públicos”.
Puntualizó, “por cierto, le hicimos un bien al gobierno entrante que nos trató tal mal a su llegada, porque se logró separar de su cargo a Francisco Osuna Frías, por ser un elemento desestabilizador del gobierno municipal, a veces, por intereses muy particulares. Le tomamos la palabra a una renuncia que tenía tramitada”.
Agregó, “Todas las funciones y oficinas del Ayuntamiento paceño se mantuvieron activas, no bajamos la guardia ni nos mantuvimos pasivos. Con todo y los atrasos de pago a la burocracia, los trabajadores entendieron que nunca hubo mala fe, ni ausencia de gestiones; pero éramos un gobierno saliente y era de entenderse que los apoyos los tendrían quienes llegarían al Ayuntamiento para ejercer de 2015 a 2018”.
Expresó Monroy, “No le fallamos a los paceños ni a los habitantes del Estado de Baja California Sur. Dijimos y decimos ahora, ¡no a la minería tóxica! El agua vale más que el oro.
Di mi apoyo como presidente del Ayuntamiento a los grupos organizados, facilitando las instalaciones para dar certidumbre a la no aprobación por parte del Pueblo Sudcaliforniano de la operación de la empresa minera y me sume al igual que miles y miles de ciudadanos, en oponernos a la extracción de oro que se lo llevarían y dejaría escombros, contaminación y esterilidad en las faldas de la sierra de La Laguna, además del exterminio de flora y fauna y lo que es peor, dañando el agua de consumo humano desde el subsuelo.
Afortunadamente se anuló la sesión de Cabildo donde síndico y regidores – no todos –, optaron por la legalidad sin la legitimidad, porque hay que decirlo, en ésta ocasión, el voto a favor de algunos requerimientos de la empresa minera, era multitudinariamente contrario a la voluntad de la soberanía popular, pero no ilegal.
Gracias a esta postura de mi persona, en el cuidado del ambiente y el agua, recibí del Frente ciudadano todo su apoyo durante el desaguisado que tuvimos entre las cinco y seis de la tarde con policías municipales al impedirme el acceso a la que aún era mi oficina hasta las doce de la noche.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
ese paceño…. porque no quieres que hable monrroy??? te duele algun cayo??????
MONROY, CALLADITO ESTAS MEJOR…CREEMELO.
Monroy se puede sentir tranquilo, lo que esta pasando con ARMANDO MARTINEZ VEGA avala el trabajo de los anteriores, ya anda circulando en las redes informacion proporcionada por el mismo personal del ayuntamiento que testifica que ARMANDO MARTINEZ VEGA mintio en su informe, segun ARMANDO MARTINEZ VEGA le invirtio varios millones de pesos a la seguridad publica, pero en archivos de las dependencias municipales que son los filtros para estos hechos no hay evidencia ni constancia de tal inversion, asi que tenemos un presidente municipal payaso y mentiroso