Por Federico Riestra Castro
+ Quintana Roo, sigue el sendero de BCS, ya tienen ‘su Leonel’ que culpa de todas las raterías al PRI
+ Alcaldes panistas, de Adán Ruffo a Armando Martínez, ‘reordenar la administración publica’, otra vez
+ A ‘lo único’ que le tienen miedo los políticos es a ‘la alternancia en el poder’, ¡y tienen razón!
Quintana Roo y BCS se convirtieron en estados el 8 de octubre de 1974 por decreto del Presidente Echeverría, y el primero lo había gobernado solo el PRI hasta este año 2016, cuando ganó por allá en junio pasado una ‘coalición del PAN-PRD’, en tanto que en BCS, ‘la alternancia’ la conocemos desde 1999, es decir, ya van 17 años, y ha sido ‘triple’, prácticamente los tres partidos grandes han gobernado BCS.
Quintana Roo, ahora sigue el camino de BCS, a través de este nuevo gobernador que llegó esculcando a su antecesor, y de manera semejante a lo que ocurrió con Leonel Cota, que fue postulado por otra coalición (con el PRD-PT), con ‘un expriista’ también, Carlos Joaquín González (medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, que fue gobernador de esa entidad y actualmente es Secretario de Energía), que ya trae ‘en jaque’ al ex, Roberto Borge Angulo, acusado de ‘enriquecimiento ilícito’ junto con sus parientes de diversas formas, y la más llamativa con ‘la venta’ de terrenos en zona de reserva, a precios de risa, un abuso ratero desde el poder, como aquí lo pretendió Narciso Agundez, ¿se acuerdan?
‘LA ALTERNANCIA POLITICIA’ EN LOS MUNICIPIOS SE DIO ANTES EN BCS, EN 1993 EN LA PAZ, LORETO Y MULEGÉ CON EL PAN, ¡PERO NO LO APROVECHÓ!
Bueno, y hablando de ‘alternancia política’ en los municipios, esta existe en BCS unos años antes que en la gubernatura, recordemos que el PAN gobernó tres de los cinco municipios de 1993 a 1996, cuando La Paz, Loreto y Comondú, con Adán Ruffo, Alfredo Garcia Green y Alfredo Martínez, se vistieron ‘de azul’, aunque les duró poco el gusto, ‘no supieron que hacer con el poder’, aparte de gozarlo, y el PRI se los comió y las recuperó todas en 1996.
El problema fue que el PRI tampoco había aprendido la lección y se lo entregaría después al PRD en 1999, con la historia que todos conocemos que incluye una sopa de su propio chocolate para el PRD 12 años después.
‘LAS VUELTAS DE LA POLÍTICA’; JESUS DRUK LLEGÓ TARDE A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR
Las vueltas de la vida y la política!, ahora el PRD está fuera de la gubernatura desde el 2011 y también de las alcaldías, y sigue ‘en picada’, sus números son elocuentes apenas el 9% de los votos en 2015, su futuro es incierto rumbo al 2018, con la amenaza de que Morena siga recibiendo a la militancia, y más con ‘el efecto López Obrador´’, y a pesar de que ahora el perredismo está encabezado por gente ‘conciliadora y progresista’ como Jesús Druk, quien consideramos llegó tarde la candidatura a gobernador, y fue ‘un digno contendiente’.
ALCALDES DE LA ALTERNANCIA PANISTA, CON EL MISMO DISCURSO, “REORDENAMOS LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA, LA ENCONTRAMOS QUEBRADA”
Lo anterior viene a cuento, porque nos llama la atención que en la alternancia municipal, ‘el discurso’ de llegada de los alcaldes sea el mismo al tomar posesión y en el ‘primer Informe’ (así fue con Adán Ruffo), lamentándose del estado que encontraron la administración pública, ‘saqueada y con desorden’ y ‘nomina abultada’, así como enormes deudas a proveedores y bancos, dispuestos a consignar penalmente ‘a los responsables del saqueo’.
Ese ha sido ‘el discurso’, aunque no podemos desmentir las causas de los ediles Armando Martínez y Arturo de la Rosa y también de las alcaldesas de Loreto y Mulegé, poniendo primeramente ‘orden’, ‘depurando la nómina’, haciendo ‘sacrificios de ahorro e ingenio’ para empezar su gestión.
FRANCISCO PELAYO TAMBIÉN ENCONTRÓ UNA ADMINISTRACIÓN ‘EN RUINAS’, ¡PERO NI MODO DE DARLE DE PATADAS AL PAN!
‘El único’ que no llegó lamentado la situación, al menos en público, fue Francisco Pelayo, que pudo y debió hacerlo, porque también allá encontró ‘un desorden’, deudas y déficit, lo que pasa es que Comondú tuvo dos alcaldes, pero con el sello ‘del PAN’, Tano Pérez, que pidió licencia para buscar una diputación local, y por unos meses su suplente Antonio Ojeda Molina, ‘el Kate’, que se la vio difícil con ‘el paquete’ que le dejó ‘el Tano’, y tenía que estarle ‘pidiendo oxígeno’ al gobierno estatal hasta para lo indispensable.
La pregunta es, ¿hasta cuando cambiará el discurso y la realidad, de que no se lleven todo y dejen la administración en orden?, sino dentro de tres años, se repetirá la historia.
Al menos el gobernador Carlos Mendoza no llegó lamentándose, a pesar de que sabemos que las condiciones de la administración y los compromisos de corto plazo estaban muy complicados, y el presupuesto casi agotado.
A ver que pasa con el presupuesto de 2017, ya proyectado por las actuales administración municipales y la del gobierno del estado, por lo pronto hay que poner ‘mucho ojo’ en lo que hacen y exigir verdadera transparencia.
A LO ÚNICO QUE LE TIENEN MIEDO LOS POLÍTICOS ES A ‘LA ALTERNANCIA’
‘La alternancia’ siempre será posible y eso es bueno finalmente.
Es a ‘lo único’ que le tienen miedo los políticos cuando están en el poder.
¿Si hubiera ganado el PRI en Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas en 2016, y si el PAN hubiera ganado en Sonora en 2015, sabríamos de las raterías de sus gobernadores?
Es pregunta.
LA PREGUNTA DEL DIA
“Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos”: Fidel Castro
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.