Por Armando León Lezama
Para arquitectos e ingenieros asistentes al curso de actualización profesional de directores responsables y corresponsables de obra, 2016 del municipio de La Paz, Armando Martínez Vega, presidente del Ayuntamiento paceño, demostró en el hecho, con su asistencia, respaldo total a los profesionistas en mención y ahí se comprometió a ser coadyuvante en materia de construcciones, porque a decir de los profesionales de la obra, “nunca se acaba de aprender”, informó Armando Anaya Carbajal, director de desarrollo urbano del gobierno municipal.
Por su parte Armando Martínez Vega, presidente del Ayuntamiento del municipio de La Paz, al tomar la palabra se sinceró respecto a la situación que priva en la actualidad, “no hay suficiente obra y existe un aletargamiento en el municipio que debemos superar”. Citó para dar ejemplo de la importancia de las construcciones seguras, el terremoto de 1985 en la ciudad de México, donde los edificios viejos y nuevos cayeron.
Martínez Vega se manifestó coadyuvante a los ingenieros y arquitectos, y reveló que su verdadera vocación pudo haber sido ser, un profesionista en el ramo de la construcción. Revaloró el concepto de ética en los profesionales de la arquitectura y la ingeniería por la responsabilidad de cuidar la seguridad de la obra, antes, durante y después de la ejecución. Recordó, en 1995, se nos dio una muestra de la impetuosidad inesperada de los temblores.
Para ahondar en la información sobre el evento realizado con grandes satisfacciones, Armando Anaya Carbajal, funcionario municipal, dijoque elcurso estuvo organizado mediante la exposición de expertos en la materia de construcción de obra pública y privada y se realizó la segunda semana del mes de noviembre de 2016, teniendo distintas sedes, destacando la permanencia en las instalaciones del polideportivo, lugar sede de la expo construcción, resultando un marco acorde a los temas impartidos en un aula acondicionada para los asistentes a la actualización profesional de directores responsables y corresponsables de obra, 2016.
Durante el encuentro de capacitación, al resaltar la importancia de los responsables de obra, se precisó de la ética y la eficacia como elementos fundamentales en el acatamiento de las normas de construcción al tomar en cuenta la seguridad e imagen urbana en los proyectos de obra. De hecho a decir por ingenieros y arquitectos, “son profesionales certificados por colegios y la autoridad correspondiente”.
También se puntualizó sobre el esfuerzo de trabajo conjunto entre los profesionistas de la construcción y las autoridades estatal y municipal. Se dijo, “marca una nueva época que se caracteriza por estar haciendo historia”, precisando que es bueno actualizarse permanentemente, porque nunca acabamos de aprender arquitectos e ingenieros, indicaron.
Presente José Luis Morfin Escalera, secretario de planeación del gobierno estatal, en representación de Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional, mencionó que en el tema de la construcción de obra pública o privada, “son ustedes pieza fundamental que contribuye con la generación de empleos. Así mismo destacó la participación de los directores de obra, porque dan la observancia de la ley y lo que haya lugar. Aseguró Morfin Escalera, “son ustedes los mejores aliados para tener en Baja California Sur, un Estado fuerte”.
Respecto a qué se enfrentan los directores responsables y corresponsables de obra con gran profesionalismo están, No modificar la obra; Visitar las obras realizadas; Actualizarse permanentemente como parte de una herramienta indispensable y la mejor; No construir sin planear; generar cambios para mejor vivir… entre una lista de temas a tratar.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.