PRD EN BCS A LA DEBACLE
Por Joel Macias de Lara
Analizando la situación política que vive actualmente el partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, y ante el ejemplo de una dirigencia provisional o sustituta que se dio recientemente al seno del consejo nacional del PRD ante la sorpresiva renuncia de Agustin Basave, lo congruente sería que en los estados que se vivieron procesos electorales y donde no se logró el registro mínimo en algunos casos electoralmente (votos necesarios), y en otros casos donde apenas y se logró entre el 5.1% y 6 % de los votos necesarios para mantener un registro, el librito nos diría que se tendría que replicar por malos resultados en dichas dirigencias de los Comités Ejecutivos Estatales para una sustitución provisional, y así replantear los cambios de las secretarías y presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales. Eso es lo que marcaría el librito, pero pareciera que al CEN del PRD por el momento no es de su interés.
Como ejemplo en el caso de Baja California Sur y ante los malos resultados que traen con ello un antecedente de falta de ideales con el instituto político, apenas sumando los votos del M.C. P.T. y PRD, se dio como cociente lograr mantener el registro con apenas el 5.1 %, dirán algunos “se dio la batalla, perdimos pero con la frente en alto”, pero este no es el caso. Existe todo un antecedente atrás de todo esto; en la elección del 2015 para gobernador, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, Carlos Navarrete autorizó, le dio y facultó sin el consenso partidario de la base del consejo o de los simpatizantes, a LEONEL COTA MONTAÑO y a NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO para decidir a diestra y siniestra quienes podrían ser candidatos y candidatas del PRD a los diferentes cargos de elección popular. Pero ¡oh sorpresa!, los dos exgobernadores primos Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, se cree entre análisis de mesa que le vieron la cara al exdirigente nacional Carlos Navarrete, ya que estos dos personajes “exgobernadores” ya tenían todo un plan para apoyar en el estado a los candidatos de PRD, encabezados por el senador Barroso. Tanto fue así que la sociedad sudcaliforniana antes de la elección, para ser exactos, cuatro días antes el exgobernador Duarte de Chihuahua del PRI, que por cierto perdió su estado con el senador Javier Corral recientemente, acudió personalmente al bello municipio de Los Cabos para reunirse con Narciso Agúndez Montaño en una reunión secreta que no fue tan secreta, ya que los cacharon haciendo sus triquiñuelas con todo lo que se comprometió el gobernador Duarte siendo garante, como mencionó NAM, de los acuerdos planteados y que él era la voz del uno como le llamaron en su momento.
¿Qué acuerdos?, primero: por medio de la dirigencia Estatal del PRD, a hacer oídos sordos para mandar candidatos jóvenes mujeres y hombres con nuevos brillos que fueran a convencer al electorado, a cambio entre los dos llamados jefes políticos del leonelismo y del Agundismo mandaron refritos a competir, gente que ya estaba probada anteriormente y que el electorado ya había castigado quitándoles el poder popular, segundo: no haciendo caso en los planteamientos en las mesas de grupos, tribus o expresiones que pugnaban y le comentaban a Navarrete y a sus delegados que se requería de un cambio generacional, y tercero: el resultado fue desastroso, de 16 diputaciones por competencia directa locales, el PRD no obtuvo ninguna, de los 5 ayuntamientos no se ganó uno, así como de los 5 municipios lograron meter 3 regidurías de representación proporcional, y una diputación pluri o de representación proporcional, que por cierto, la tiene la hermana de Leonel en la diputación del Congreso Local.
En política se califica por resultados buenos y malos, lo cual con una chispa de ingenio , vergüenza o pena nos indicaría que la dirigencia encabezada, por cierto, por el excandidato a la gubernatura, Jesus Druk tendría que haber dejado su carta de separación del cargo al Consejo Estatal para renovar la dirigencia en BCS, pero no fue así, y aunque hay voces, grupos y personajes que internamente le han solicitado que por salud partidaria le dé oportunidad a alguien más, ya que no cuenta con la unificación de los grupos al seno interno, de los cuales comento son los siguientes: IDN (Izquierda Democrática Nacional) quien tiene dos grupos con diferentes cabezas, NI (Nueva Izquierda) quien tiene igual dos grupos con diferentes cabezas, y ADN (Alternativa DemocráticaNacional) quien parece tener una sola cabeza.
Nombrando a los referentes estatales por expresión en orden: Rosa Delia Cota Montaño (I.D.N), Guillermo Santillán Meza (I.D.N), Antonio Agúndez Montaño (N.I.), Rubén Cota Manríquez (N.I.) y Alberto Téllez Sahuque (A.D.N.), quienes tienen al seno del Consejo Estatal representación y son los visibles. El excandidato a gubernatura siempre se le mencionó de dichos a cuerdos, de los cuales el siempre otorgó y se quedó callado.
El presidente del PRD en BCS no ha querido ni ha dado muestras de querer hacer un verdadero trabajo político en lo interno, se nota a leguas desde lo azul del cielo, ya que se presume que obedece órdenes directas de los dos exgobernadores ya mencionados, y le rinde cuentas a Antonio Agúndez Montaño, por cierto, expresidente perdedor en la reciente elección en el municipio de Los Cabos, y hermano del exgobernador Narciso Agúndez, el cual haciendo historia o remembranza, el Tony Agúndez (como se le conoce en la baja) mandó a apoyar a su hermano Narciso Agúndez a la presidencia municipal de Los Cabos, pero votando con voto diferido; a la gubernatura al PRI, y a la presidencia municipal a su hermano, convocando de sur a norte a su grupo político llamado “Grupo Los Cabos” a replicar ese voto diferenciado. Toda esta información se le hizo llegar en su momento al exdirigente nacional Navarrete,el cual hizo caso omiso “oídos sordos”. En una ocasión me comentó un amigo a quien omito el nombre por el momento, perredista comprometido con las causas de su estado, que Carlos Navarrete cuando entregó la estafeta en un consejo que se realizó en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, platicó arduamente con el exdirigente Navarrete, quien después de una intensa y analítica plática en un cubículo donde hay 2 o 3 teléfonos para uso común, me comenta mi amigo que Navarrete le pidió el diagnostico de porque se perdió en BCS, y que después de una plática intensa comenta que Navarrete aceptó que se equivocó al entregarle todo el partido a los dos exgobernadores ya mencionados.
Pero hoy, regresando al tema del comité Ejecutivo Estatal en Baja California Sur, se le ha pedido una y otra vez al dirigente estatal que le dé oportunidad a una nueva generación con rostros nuevos, figuras nuevas para una sustitución y una salida digna al frente del PRD, a lo cual se niega diciendo que “él se va a ir cuando él quiera”, y como el Consejo Político Estatal se encuentra dividido, pues él se tira a la maca y se mueve como fantasma, y es donde el CEN perredista debería voltear a mirar los estados del nortes como es el caso de Baja California Sur, en donde realmente el PRD tiene un voto duro, bien o mal, nos guste o no nos guste está ahí cautivo esperando que este partido reflexione y convoque lo antes posible en este año a una nueva sustitución de la dirigencia, y así los perredistas puedan comportarse como una oposición real y responsable con exigencias reales pero con propuestas concretas, como dicen en mi pueblo “con oficio”.
Al final de cuentas todos los partidos de izquierda están bajo el control de los dos ex gobernadores oriundos de los Cabos. Están acantonados esperando como es el caso de LCM quien opera por encargo de Dante Delgado en Jalisco a petición del Doctor presidente de MC en BCS para quitárselo de encima. Porras PT Igual. Sin pasión hay que decirlo pero para el 2018 el PRD no tiene nada que hacer ya que MORENA lo va a desaparecer. Todo se va a polarizar entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Entonces podríamos ver de último momento que PRD corra solo con Mancera o jugar en alianza con el PAN.
@ELPICUDOAZUL
PICUDAZOS
• El resultado de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI de septiembre, arroja datos de terror: homicidios dolosos y secuestros a la alza, el 72% de la población se siente insegura en la ciudad donde habita y en algunas alcanza el 85%. El asunto de la inseguridad es nacional y no
Particular de BCS. No es percepción, es realidad.
•• 14.5 % de los mejicanos sufren de ansiedades. Creo podría ser el 60 % y no esa que dice el doctor Peña León eminencia en el estudio de enfermedades mentales. Hace unos días dijo que » Conocemos a muchos que padecen diabetes, pero a pocos que dicen y sobre todo reconocer que padecen alguna enfermedad mental». Por ejemplo yo suelo dormir con la luz y a 200 watss prendida para dormir a gusto.
••• Hoy rinde su informe el senador Panista Juan Fernández Sánchez Navarro. El descendiente del ideólogo empresarial Don Juan Sánchez Navarro es el más destacado en asuntos políticos- electorales de esa familia. El joven senador es un buen tipo. Tiene mucho que informar. Hombre disciplinado y congruente en sus principios por herencia, dará grandes sorpresas en el futuro político de BCS. Tiempo al tiempo. El evento se canceló por motivos de salud de última hora.
Es cuanto señor presidente.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Nomas de nombre te dicen el picudo, no, no es así, de traiciones hubo y las hay, primero Narcizo si apoyo al PRI, Téllez al pan y hasta la fecha y varios de los suyos ya trabajan con arturo y operador de él para reventar al PRD , Rubén cota, traidor y esquirol haciendo grupo con Téllez, y Santillán, y tú Joel, te pregunto estás escribiendo por encargo de los cabos?…déjame decirte q arturo no las tiene bien con el pan, por eso ellos quieren apoderarse el PRD y veo q ya eres parte de ellos .