Por Juan Carlos MÉNDEZ RAMÍREZ
Un anuncio relevante fue el que se ha dado a conocer la tarde de hoy en la capital de Baja California Sur, en el que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha girado instrucciones para que la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, continúe dando albergue a los jóvenes sudcalifornianos que actualmente la ocupan y que tienen los mejores promedios universitarios.
A continuación les damos a conocer el anuncio íntegro que llena de júbilo a estos jóvenes estudiantes y sus familias, la mayoría de condición muy humilde y que al conocer de esta noticia, prometieron seguir sacando los más altos promedios a fin de no decepcionar a Baja California Sur, a la vez que reiteraron que en la Casa del Estudiante de la ciudad de México ¡no hay fósiles!
Por petición de la sociedad y por convicción personal, seguiremos apoyando a los estudiantes sudcalifornianos que cursan su formación académica en la Ciudad de México, de una manera responsable y segura, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
«Quiero ser una vez más categórico y enfático: la casa del estudiante no se cerrará. El programa continuará en beneficio de los estudiantes en la actual modalidad o bajo cualquier otra que garantice un apoyo a nuestros jóvenes pero con absoluta seguridad»
El ejecutivo estatal dijo que su gobierno ve la educación como uno de los principales vehículos para alcanzar el mejor futuro que queremos para nuestros hijos; por ello, reitera su compromiso incondicional en apoyo a quienes estudian en la capital del país y quienes lo hacen en la entidad.
“Los estudiantes pueden contar con la plena garantía de que tendrán el respaldo del gobierno que encabezo. Si fuera el caso que la autoridad de protección civil del gobierno de la Ciudad de México, determinara oficialmente, mediante un peritaje, que la casa se tenga que cerrar al poner en riesgo la integridad de sus ocupantes, no debe de tenerse ninguna duda de que se seguirá impulsando a los estudiantes que ahí viven con becas que aseguren su manutención y les permita continuar sus estudios”, expuso.
Mendoza Davis señaló que el apoyo a los estudiantes no depende de un inmueble, pues el aporte del gobierno del Estado siempre estará encaminado para que continúen sus estudios profesionales y que el alojamiento y la alimentación no sean un obstáculo. «No es un tema de dinero, es la seguridad de los estudiantes la que nos preocupa» señaló el Gobernador.
Destacó que a través de la Secretaría de Educación Pública se entregó a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México el dictamen especializado respecto a la seguridad estructural de la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, con el objetivo de que sea comparado con el que habrá de emitir el Instituto de Seguridad de la Construcción de la Ciudad de México a petición de la Secretaría de Protección Civil de la Capital del país que es el máximo órgano facultado para emitir un veredicto sobre el tema.
Al respecto, refirió que será esa máxima autoridad en materia de protección civil y seguridad estructural de la Ciudad de México quien emita una conclusión respecto al dictamen especializado.
Por último, manifestó que la decisión que tome el gobierno estatal en torno a la Casa del Estudiante estará basada única y exclusivamente en dictámenes especializados en torno a la seguridad estructural del inmueble, pues es interés del Gobierno del Estado que las familias tengan certeza de que es la seguridad de sus hijos la que está por encima de cualquier interés.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¿Cuál es la realidad sobre la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en
México?
Tras la decisión unilateral y no consensada de cerrar la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, dada a conocer por parte del Gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, a través de uno de los colaboradores de su gabinete, el Secretario de Educación del Estado Prof. Héctor Jiménez Márquez, y de las múltiples declaraciones que se han venido suscitando por parte de dichos funcionarios; la sociedad sudcaliforniana no podemos más que manifestar nuestro pleno y total rechazo no sólo a la decisión tomada sino a su proceder y a la forma en que han tratado el asunto y se han venido expresando de forma totalmente incoherente, sarcástica y con un cinismo desmedido.
Primeramente hemos de resaltar la falta de ética y educación misma cuando funcionarios de su nivel adoptan posturas hilarantes y un lenguaje muy poco profesional aun cuando se estén dirigiendo a unos jóvenes que son quienes habitan la Casa del Estudiante Sudcaliforniano. Todo comienza desde que realizan las primeras visitas con una postura e intención disfrazada, ya que nunca fueron honestos y lo único que fue evidente es que estaban ganando tiempo dejando confiados a los habitantes de la casa.
Posterior a ésto, las verdaderas intenciones fueron veladas por mismas declaraciones del Secretario de Educación, quien comete las primeras faltas de educación faltando a toda ética al mencionar que dentro de la casa existen jóvenes que sólo están ahí para ser mantenidos y que llevan demasiado tiempo sin lograr su objetivo llamándoles de manera insultante dinosaurios y fósiles. Acción secundada por el mismo Gobernador del estado, Lic. Mendoza Davis quien argumenta a raíz de dicho comunicado que existen muchos vicios en la casa siendo uno de ellos la no culminación de estudios y sí el continuar haciendo uso de las instalaciones de la casa.
Otra declaración, no menos afortunada, por parte del propio mandatario del Estado, es la que realiza de una forma tan ligera y con argumentos totalmente estúpidos que él mismo no cumple, nos explicaremos. Hace mención a que “él no va a cerrar la casa del estudiante sino un inmueble”, Sr. Gobernador no sabemos si su capacidad sea tan reducida que no alcance a percibir que dicho inmueble como Ud. lo llama, es el que conforma la casa del estudiante Sudcaliforniano y el cual alberga a jóvenes provenientes de diversos lugares del Estado buscando una mejor oportunidad de vida, mediante el poder estudiar en alguna de las Instituciones de Educación Superior en la capital del país, misma acción que tanto Ud. como sus Secretario de Educación realizaron y que no les fue impuesta ninguna condición para llevarla a cabo; como Uds. mismos también saben y si no les recomendamos que lean los propios informes que el Estado emite y aquellos en donde se hace una evaluación del nivel que la Educación tiene en nuestro Estado, el cual está muy por debajo de la media nacional y además con un muy corto abanico de opciones, punto que retomaremos más adelante.
En este mismo sentido comete otra nueva falta de profesionalismo y respeto a la ciudadanía quienes no somos ignorantes ni estúpidos Sr. Gobernador, al emitir de manera sarcástica su comentario de que “no le tengamos aprecio o cariño a unos ladrillos”; exigimos respeto y una disculpa ante tales declaraciones aberrantes, ¿acaso no gasta demasiado dinero de nuestros impuestos para poder contar con gente preparada quien lo asesore para poder dirigirse de manera educada y sobre todo correcta?, que grande le está quedando el puesto Sr. Gobernador, si no es capaz de poder ni siquiera hablar de manera adecuada y mediar ante una situación que lo único que ha demostrado es una total incompetencia por parte de las autoridades y ha dejado ver sus verdaderas intenciones que nuevamente se contraponen a las declaraciones vagas y superficiales que han estado haciendo ustedes como dirigentes del rumbo que quieren que nuestro Estado tome.
En este mismo sentido otra declaración por demás falta de toda ética profesional e irresponsable es la que hace el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ing. Jorge Moore Valdivia, donde da el respaldo total al dictamen elaborado por una empresa, que cabe mencionar fue contratada por las propias autoridades quienes quieren cerrar la casa; es verdaderamente una lástima ver cómo se manejan a conveniencia todas las cosas en nuestro gobierno, no por algo BCS es el “Quinto estado más corrupto en el país”, ahora podemos seguir entendiendo cómo hemos logrado ese vergonzoso lugar, simplemente por la actitud pusilánime de nuestras máximas autoridades en sus tres niveles, dirigentes y representantes de tan importantes sectores del Estado como la misma CMIC-BCS. Es de llamar la atención cómo una persona puede dar el apoyo total a un documento y en la misma declaración poner en duda el otro estudio que Protección Civil en la Ciudad de México llevó a cabo diciendo que habría que ver porque ellos lo consideran de bajo riesgo, no como el estudio que presentó la empresa del Ing. Jorge Arboledas contratada por el Gobierno del Estado, más aun cuando al final de la declaración se limita a decir que como NO CONOCEN el inmueble avalan el estudio por los resultados técnicos.
Respecto a lo anterior tenemos varios puntos obvios que saltan a la vista, primero ¿cómo es que brinda un respaldo total a un estudio basado únicamente en los resultados técnicos? Ya que al respaldarlo totalmente como mencionó, apoya entonces también el resultado que se traduce en el cierre del inmueble. Segundo, pudo haber simplemente dicho que el estudio muestra por mera metodología, que fue llevado de manera correcta ya que un estudio, informe o cualquier otro documento que esté bien hecho en cuanto a estructura, redacción o simplemente bien presentado no por ello es correcto a apegado a la realidad y sobre todo a la verdad. Tercero para brindar apoyo total a un documento de esta naturaleza y por lo que ésto conlleva, debió limitarse a sólo evaluarlo en cuanto a lo mencionado anteriormente y no en cuanto a veracidad del contenido pues Ud. mismo comenta que NO CONOCE EL INMUEBLE, aunado también a que desconoce por completo el otro estudio de Protección Civil, que dicho sea de paso es por definición la instancia que privilegia la participación activa, coordinada, corresponsable y solidaria de sociedad y gobierno, mediante el establecimiento de una nueva relación entre los individuos, las organizaciones, los sectores y entre los municipios, los estados y la federación, con el objetivo común de preservar a la persona y a la sociedad, ante los riesgos de los fenómenos perturbadores antropogénicos o de origen natural, coadyuvando al logro del desarrollo sustentable de nuestro país, propiciando la forma de vida justa, digna y equitativa a que aspiramos los mexicanos, y una adecuada interacción con la comunidad internacional. Por lo que desestimar o simplemente no tomar en cuenta un estudio realizado por Protección Civil, es por demás algo que llama la atención.
Otro punto más que el Gobernador Mendoza Davis ha mencionado y que párrafos atrás dijimos que éste se retomaría más adelante, es el relacionado a las oportunidades de educación a las que como Sudcalifornianos y como Mexicanos tenemos derecho, no es posible que ahora quiera condicionar y coartar el derecho a elegir dónde o qué queremos estudiar, eso violenta nuestros derechos civiles más esenciales, puesto que menciona que el Estado ya no apoyará a los jóvenes que deseen estudiar alguna carrera que ya exista en el Estado; Sr. Gobernador le insistimos en que no por existir la carrera de nuestra elección dentro de alguna Institución del Estado, ésta tendrá la misma calidad o nivel educativo con que es impartida en las Instituciones Educativas del Centro del país, no obstante aun cuando el nivel fuera el mismo, es nuestro libre derecho el poder elegir dónde la queremos estudiar; ésto es tanto como decir que el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), o la Secretaría de Gobernación (SEGOB), o cualquier otra instancia que brindan apoyos a estudiantes debieran cambiar sus políticas, las cuales no está de más mencionar que se encuentran apegadas a las políticas nacionales y no a los caprichos de sus gobernantes, y que entonces debieran dejar de hacerlo, dejaran de brindar dichos apoyos por el sólo hecho de que quienes opten por un apoyo de esta índole no lo recibirían si lo que desean estudiar se encuentra en su lugar de origen o más aún, en apoyos para estudios en el extranjero por contar en el país con la carrera o el posgrado que se quiere realizar, apoyos como del que Usted mismo Lic. Mendoza Davis gozó, cuando obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para asistir a la Universidad de Cornell en Nueva York y cursar una maestría en Derecho, entonces cabe la pregunta, ¿no existía un posgrado en derecho en México cuando optó por el apoyo?, de haber tenido una regla como la que de manera verdaderamente arbitraria e ingenua quiere Ud. implementar de que si existe la oferta educativa en su lugar de origen no es posible apoyar dicha decisión de optar por una beca o apoyo, entonces Usted no lo hubiera recibido, hay que ser coherentes entre lo que se dice y se hace.
De igual manera está también el punto de que no es una cuestión económica sino de seguridad, bien ya hemos hablado y tocado el punto en materia de seguridad y la manera en que se ha venido manejando y utilizando la información y argumentos por parte de la autoridad para promover el cierre de la Casa del Estudiante, ahora el punto que nos atañe es el referente a lo económico, lo cual se ha venido manejando como que no es el punto central de todo ésto; sin embargo, el proceder por parte de las autoridades del gobierno del Estado de BCS, ha demostrado y sentado precedente de que no es totalmente cierto, ya que vuelven a hacer declaraciones por demás faltas de buenas propuestas y sustento.
A este respecto es notorio que existe un claro deterioro del inmueble, consecuencia de la falta de mantenimiento en primera instancia preventivo y posteriormente correctivo en resultado a la falta del primero; si el problema no es económico ¿por qué nunca se han tomado cartas en el asunto a pesar de las peticiones y solicitudes realizadas?. ¿Cuál es la propuesta emitida por el Secretario de Educación por órdenes del Gobernador? La propuesta fue que lo que la casa “recibe” sería dado de manera igualitaria entre los estudiantes habitantes de la casa, eso nos vuelve al punto central, si el problema o “fundamento del gobierno” no es lo económico, ¿cómo piensan Ustedes Gobernador, Secretario y demás asesores o miembros de su gabinete que estén viendo el asunto, que una cantidad calculada en escasos dos mil pesos mensuales puede subsanar las necesidades de vivienda, manutención y transporte de una persona en la Ciudad de México?, a eso hay que sumarle que no han hecho el más mínimo compromiso o pronunciamiento del tiempo que otorgarían dicho apoyo; ni siquiera por la cantidad irrisoria que manejó su Secretario y Usted mismo avala ya que el Secretario de Educación del Estado depende de Usted, ésto es indignante tanto por lo burlesco de la propuesta como por lo insignificante que resulta la misma, la cual es una perfecta burla e insulto a nuestra persona e intelecto, le reiteramos Sr. Gobernador que los Sudcalifornianos NO SOMOS IGNORANTES ni peleles de éste ni de ningún Gobierno. La casa del estudiante cumple una función medular y sustantiva en la formación de Recursos Humanos de alto nivel, gente comprometida con su Estado y con el País, gente que pretende incorporarse al mercado laboral para aportar con su conocimiento al mejoramiento de un mejor nivel de vida en lo económico, en lo profesional y en lo personal, pero también y de manera obvia como sociedad, como país, como Mexicanos.
Otro punto que no se ha dicho abiertamente ni manejado como debió ser es ¿qué pasará con el inmueble?, y no por el “aprecio o cariño a los ladrillos” (empleando su propia frase para que lo pueda entender); es obvio que lo que el Gobierno del Estado pretende es venderlo, por lo que surgen varias preguntas y cuestionamientos precisos, ¿cuál será el destino final del recurso producto de dicha venta?, ¿por qué con ese dinero no se lleva a cabo la compra de otro bien inmueble que sea la nueva sede de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México?, toda vez que como tantas veces ha venido promulgando y utilizando como argumento que abandera su posición para el cierre de la casa, diciendo que el problema no es económico sino de seguridad, ¿por qué entonces no fue la propuesta desde el inicio que por esa cuestión de “seguridad” se vendería el inmueble y se compraría otro para ser re-ubicados los estudiantes habitantes de la casa?, ahora sí, ¿se logra dar cuenta de toda la sarta de incongruencias y mentiras por parte de su gobierno?, porque una verdad a medias no es sino una mentira.
Para un puesto como servidor público además de los votos de nosotros los ciudadanos, que fuimos quienes lo pusimos lo cual no debe olvidar, debe contar con ética, educación, preparación y honestidad suficientes para dirigir el destino de una población, cualidades que por desgracia pocos políticos tienen, una última pregunta Sr. Gobernador, ¿Usted las tiene o carece de todas ellas?
Atentamente
La Sociedad Sudcaliforniana
¿Pero de qué se alegran? Básicamente dijo lo mismo, lean bien. No dijo que la casa no se fuera a cerrar. Dice que si Protección civil determina que se debe cerrar la casa, la van a cerrar y van a dar becas, lo mismo que desde un principio el gobierno del estado quiso imponer.
¿Creen que será muy difícil para el gobernador pedirle un paro a Protección civil del DF para que determinen que la casa es insegura? Y por supuesto que las becas van a ser del monto que al gobierno se le hinche dar, hasta creen que va a garantizar renta y comida.
Cosa muy diferente sería si se hubiera comprometido a comprar otro edificio de ser necesario y trasladar a los estudiantes a él, eso sí sería asegurar la continuidad del apoyo.
No hay que creerle NADA al Señor de los Kilos. Llegó a la gubernatura con engaños y así seguirá todo su sexenio. pero eso, los MERCENARIOS PAGADOS del Miguel Ángel Ojeda, Pedro Juárez el Puma, Antonio Ceja, otros chayoteros y panuchos de seso hueco que todo se creen seguirán con su campaña de desprestigio y odio hacia los estudiantes de la Casa. A menos que se lo ordenen sus jefes.
Felicidades muchachos
Es un puño de ladrillos, dijo el culero Gobernador…….
ESTO QUE PASA, ES PORQUE EL GOBERNADOR ESCUCHO LA VOZ DE EL PUEBLO Y SE INFORMO, TODO ESO PASA, CUANDO EL COORDINADOR DE ASESORES INCLUYENDO AL SECRETARIO DE GOBIERNO Y AL DE LA SEP QUE SE SUPONE DEBE DE ESTAR BIEN INFORMADOS NO HACEN SU TRABAJO Y HACEN PASAR AL GOBERNADOR COMO UN IGNORANTE O TAL VEZ LO HAGAN A PROPOSITO PARA DESPRESTIGIARLO Y ESOS NO SON AMIGOS, ESO ES TENER EL ENEMIGO EN CASA, ASI QUE ABUSADO GOBERNADOR CON ESOS MEQUETREFES INEPTOS.
Quien dijo que había fósiles, que había gente que no eran estudiantes, que no eran de BC Sur, que eran de otros Estados fue…..LUPE SALDAÑA una diputada creo que sólo la conocen en campaña a esa doña. Que nadie sabe de donde salió ni que estudio….esa Diñona fue la que dijo.
Viejilla inche loca que nada sabe y nada hace bien….jijijiji
Y ahora? Petiodostas y funcionarios lambiscones tengan verguenza y pidan disculpas publicas. Ya vez PICUDO. JIMENEZ. GODINEZ. JUAN CARLOS MENDEZ. Los dejan colgados de la brocha por lamehuevos.
Y el rastrero chayotero de Pedro Juárez el Puma
Y el culero de mares que y el joel macias de lara par de culeros que se la pasabam dandole la suave a sangre de cochi de mendoza para hechar para afura a los estudiantes con que pendejada iran a salir