Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Alejandro Blanco…servir con pasión para dar soluciones
Cuando Alejandro Blanco tomó protesta como Diputado del Distrito VI con cabecera en Todos Santos, nadie se hubiera imaginado que por fin alguien sin perjuicio ni engaño, llevaría la voz del poder soberano a construir y modificar las formas y el quehacer político de legislar para consolidar un estado de derecho cercano a la realidad del ciudadano.
Y es que llegó a un congreso compuesto de diversas fuerzas políticas, en un clima de pluralidad, reflejo de la diversidad que hoy caracteriza a los sudcalifornianos, donde cada uno de los congresistas no pasa desapercibido ante el juicio y el factor coyuntural de los posicionamientos doctrinarios.
Y precisamente hoy quiero dedicar este espacio a un congresista, cuya vida ha sido un trayecto de experiencias, esfuerzo compartido y tenacidad por servir a la gente, especialmente a los que menos oportunidades han tenido de ser escuchados desde cualquier trinchera que se enuncie.
En la enorme responsabilidad de servir a la sociedad, sin distingos de partidos, ideologías o pensamientos, para garantizar que en los resultados de su trabajo impere la voluntad soberana de sus electores; Alejandro Blanco ha mostrado mística y una gran solidez para madurar rápidamente el debate parlamentario.
Bajo esa perspectiva y como parte del órgano que crea, adiciona, modifica y reforma nuestro marco legal local, ha refrendado ese compromiso, trabajando y mirando por el bien y el futuro de la gente de Baja California Sur.
Con la representación del Partido Acción Nacional, Alejandro Blanco ha puesto en práctica esos principios que además sumados a los que en su familia heredó y como empresario responsable siguió, sabe que con base en resultados va a ganarse la confianza de quienes en su momento votaron por opciones diferentes a su oferta política.
Para ello ha trabajado armónicamente con los otros 20 legisladores y con ello lograr que el Congreso del Estado en los próximos meses lleve una amplia consulta a la sociedad sudcaliforniana “para allegarse mayor información sobre la iniciativa de nueva Ley de Participación Social que estudia en estos momentos la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura y al final del proceso legislativo presentar al pleno un dictamen que contenga el sentir de amplios sectores sociales de la entidad…” como el mismo dio a conocer al sostener una reunión formal y de franco dialogo con el Grupo Madrugadores de esta capital en donde expresó que esta propuesta de nueva legislación “se ubica en un tiempo en el que los ciudadanos y ciudadanas debemos participar conjuntamente con a autoridad en la toma de decisiones”.
Todo esto es parte de lo que Alejandro Blanco Hernández ha llamado el proceso de alternancia política que se presentó en el país y en los estados a finales de la década de los 90 cuando se empezó a legislar acerca de la participación de la sociedad en los asuntos públicos. Por eso y sin dejar de reconocer que antes de este gobierno en sus tres niveles se tomaban las decisiones en forma unilateral sin que el ciudadano contara en los procesos de toma de decisiones.
El actual ordenamiento que nos rige es obsoleto, no contempla una participación amplia de los ciudadanos, por eso la decisión de una nueva iniciativa mucho más completa como la Alejandro Blanco Hernández presentó a fines del pasado mes de agosto, fue el mejor conducto para que la Asociación de Colonos Unidos, Acude, de La Paz presentara un documento que se convirtió en iniciativa que estudia la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura, porque puntualiza y describe perfectamente la propuesta que se estudia en la actualidad y contempla figuras como el plebiscito, referéndum, iniciativa, colaboración y consulta ciudadana, difusión pública, audiencia pública y red de contraloría ciudadana.
Forjado en la cultura del trabajo y la actividad empresarial del en el ramo turístico, sigue privilegiando con hechos la apertura y reconocimiento a las capacidades de la gente, creando fuentes de empleo e implantando una nueva era de legislar con base en la unidad, la inclusión y la corresponsabilidad con sus compañeros de bancada y el resto de los Diputados.
No es de extrañar el llamado que hizo a un numeroso grupo de abogados, catedráticos y estudiosos del Derecho, así como a más de un centenar de líderes de colonias y de opinión para conocer a fondo esta imitativa que marcará la diferencia entre una sociedad con facultades participativas y las decisiones unilaterales que prevalecieron en los gobiernos del PRI y la demagógica izquierda populista.
Vale señalar que el ejemplo de este emprendedor legislador, le ha valido a su partido el PAN y a sus compañeros de bancada parlamentaria, entender que hoy por hoy, solo a través del dialogo vendrán los acuerdos que beneficien a toda la población. Algo que deben entender sus homólogos de las demás fuerzas políticas, para que más allá de antagonismos y protagonismos, centren su atención en las necesidades de la gente, para que junto con el Gobernador y el Poder Judicial, se logre avanzar en la superación de los retos de la entidad.
Siempre consciente de los grandes desafíos que enfrenta Baja California Sur, cada vez se compromete mas para consolidar logros desde la Tribuna Legislativa, con una efectividad para atacar los graves problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad.
Alejandro Blanco Hernández sin dilaciones ni titubeos, le ha cambiado la perspectiva a la mala imagen que los todosanteños tenían de los representantes populares, gracias a sus constantes visitas en reiteradas ocasiones, para cumplir cada promesa y compromiso que adquirió y sigue adquiriendo en su Distrito, mismos que ha ponderado y considerado como su principal deber.
Sin menoscabo de la inteligencia de sus correligionarios, ha aprovechado el impulso que el Gobierno del Estado le está dando al desarrollo sustentable y ha sumado sus capacidades para impulsar responsablemente a la sociedad del futuro, como el desarrollo conocido como Tres Santos, que basa su progreso en estrategias sustentables, en armonía con el medio ambiente.
Blanco Hernández es un sudcaliforniano convencido además, de que las decisiones que tome en esta legislatura, serán fundamentales para la viabilidad de la sociedad y el Estado en las próximas tres décadas, por ello no ha dejado de impulsar esta Ley de Participación Ciudadana, para que se sume y contribuya a que el trabajo de los funcionarios esté sujeto al escrutinio ciudadano, porque no solo se construye con buenas leyes, sino también con buenos gobiernos y con una ciudadanía fuerte y participativa y porque además Alejandro tiene muy en claro que los políticos están para ofrecer soluciones. Para servir y atender las necesidades de la gente.
PARLAMENTOS
Arturo de la Rosa está demostrando con el ejemplo que hay que hacer cambios, siempre con la finalidad de mejorar. Cuando muchos pensaban que sería un alcalde timorato y agachón, resultó exactamente lo contrario y desde los primeros seis meses hizo ajustes al gabinete en áreas sensibles. Ahora puso a pruebas a sus funcionarios con los recientes fenómenos climáticos para que atendieran a la población y después de los mismos les entregó una escoba a cada uno para que no se olvidaran que son servidores públicos de tiempo completo. Apenas este lunes entra a Comunicación Social nuestro amigo Jesús Taylor García, que es un buen elemento y conocedor de la materia. Seguramente tendrá éxito en su encomienda y ¡que le aguante el ritmo al presidente municipal!, que es de exigencia constante.
0 0 0
Salvo la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en La Paz y lo que hace Canaco en Los Cabos, la mayoría de estos organismos de servicios han visto mermadas sus actividades. Unos por tener pésimas dirigencias como es el caso de Canacintra en La Paz que está a cargo de un mitómano y en lo referente a Canacintra Los Cabos, pues se vino abajo después de disputas internas que después de un gran liderazgo a cargo de Armando Covarrubias Flores, ahora es solamente una simple oficina con un membrete. Y ahora es cuando más dinamismo se requiere de estas Cámaras empresariales, pues vienen tiempos difíciles y necesitamos generar escudos en los comercios e industrias ante la adversidad que tenemos enfrente con lo de la devaluación de peso que, como ya les comentamos, aquí en Baja California Sur tiene una característica especial.
0 0 0
Dimos seguimiento a la gira que hizo Carlos Mendoza en el municipio de Los Cabos, llamó la atención la escuela que entregó en la colonia Ejidal (La Ballena), una invasión que hizo el Grupo de mafiosos Los Cabos con Narciso Agúndez y su compadre César Uzcanga que heredó un grave problema, pues con justa razón la gente que fue esquilmada pide ya la regularización de esas tierras, situación que no está en el ámbito estatal. Recuerden que fue primero un juicio largo porque Narciso no quiso perder esa mina de dinero hasta que por fin, perdió en los tribunales hace dos años y ahora, pues todo comienza de cero. Esto es que un ejido tiene que solicitar un proceso de desincorporación de tierras porque las mismas no las puede enajenar a particulares. Ese proceso de desincorporación tiene un alto costo y es un trámite largo, por lo que decidió no desalojar a los invasores, sino darles la oportunidad de permanecer en el sitio a cambio de una renta módica. Y ahí sigue esa tramitología. Una vez que se resuelva el proceso de desincorporación del predio La Ballena, pues ahora sí ya a apurarle en los trámites para fraccionarlo y obtener las claves catastrales para proceder a la venta de los terrenos y claro, los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, seguridad y recolección de basura. Eso es lo que algunos residentes de la invasión se han negado a entender y se desesperan. Los reclamos los deben dirigir a Santa Anita en el rancho Pénjamo que no queda muy lejos de ahí, que es el lugar donde pueden encontrar a Narciso Agúndez Montaño, «el señor y amo de las invasiones» y la ordeña de acueductos de agua potable.
0 0 0
Y esos grupos de ambientalistas que intentan dar explicación a todo lo que observan como anomalías, como es el caso de la mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa, donde han culpado a los pescadores de la zona, ya deberían de aplicarse en denunciar las minas de oro que están operando en la Sierra de la Laguna donde Trasviña sigue guardando un silencio sospechoso. Sus ataques son teledirigidos únicamente a ciertos inversionistas, lo que ya hace dudar mucho de su actuación. No en balde los están denominando vendidos. De nueva cuenta Trasviña: en la Sierra de la Laguna (no en zona de amortiguamiento) están operando dos empresas mineras de extracción de oro que tienen presas de jales con cianuro y todas las sustancias tóxicas que te puedas imaginar. ¿Por qué guardas silencio? ¿Ahí no te dan dinero?
0 0 0
Muy buen ejercicio matituino fue el que realizó el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias la mañana de este miércoles, cuando hizo un transmisión en vivo vía Facebook denominado «Alcalde en Línea», donde frente a frente contestó cada una de las críticas, sugerencias y solicitudes de los comundeños. A la vista de todos, estuvo corriendo un chat donde fue sorprendente el cúmulo de felicitaciones que recibió por su labor y las de sus funcionarios. Practicamente salió bien librado en el escrutinio público ante cerca de 8 mil «televidentes» en esta idea que puso en práctica su jefe de Comunicación Social Martín Valtierra García que a pesar de las limitaciones hizo una transmisión muy decorosa, digna de ser imitada por otros alcaldes, sobre todo esos que son muy dados a la utilización de puertas secretas para no darle la cara a la gente. ¡Felicidades al equipo de comunicación social de Comondú!
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.