Por Cuauhtémoc Morgan

Hay hechos curiosos en torno a la jura de la independencia en Baja California que, como un territorio alejado por su carácter insular de lo que ocurría en el macizo continental, muy poco fue afectado por las batallas épicas de Hidalgo, Morelos e Iturbide. De hecho los residentes de la península casi ni se enteraron de que ocurrió una gran rebelión contra los españoles, según lo menciona el historiador Pablo L. Martínez.
Solo ciertas personas relacionadas al ámbito religioso (prevalecía el esquema misional) o bien comerciantes se debieron haber enterado de la revuelta independentista contra el imperio español. De hecho aquí no hubo agitación en ese sentido, las noticias llegaron tarde.
En septiembre de 1821 ocurrió la consumación de la independencia de México y a los pocos días se erigió el nuevo imperio con Agustín de Iturbide en el mando máximo. Y en Baja California ni por enterados de todos estos hechos. Los gobiernos centrales en esa época no tenían mucho impacto en la península, salvo en lo religioso.
Habría que subrayar que en esos años aquí existían una especie de autogobiernos, Loreto seguía como Capital de las Californias y las principales comunidades se desarrollaron en torno a las misiones en San Ignacio, Mulegé, Comondú, San Antonio, Santiago, San José del Cabo y Todos Santos. La Paz apenas comenzaba a poblarse.
LA JURA DE INDEPENDENCIA IMPULSADA POR PIRATAS CHILENOS
Hubo tres o más actos de adhesión de la península de Baja California a México, según se ha podido documentar por historiadores. Uno de ellos ocurrió bajo la presión de buques de la armada Chilena en Loreto, posiblemente a finales de febrero o principios de marzo de 1822 a cargo de Fernando de la Toba.
Estos militares chilenos mencionaron que venían en representación del emperador Iturbide para notificar a California que México ya era un país independiente de españa. Una situación extraña porque estos no eran otra cosa que filibusteros dirigidos por el almirante inglés Lord Thomas Cochrane que saqueron los pueblos de San José del Cabo, Todos Santos y Loreto para después marcharse.
Una segunda jura de la independencia, según lo documenta el historiador Eligio Moisés Coronado ocurre el 7 de marzo de 1822 a cargo del alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera en Loreto.
Agrega el mismo historiador que «el tercer y último acto de adhesión californiana a la Independencia de México fue organizado y realizado nuevamente en la capital lauretana por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista, el 7 de julio del propio 1822».

LAS COSAS NO CAMBIARON MUCHO A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA
Para los escasos residentes de la península de Baja California, ahora ya bajo el gobierno nacional del imperio de iturbide su situación no cambió mucho. Tampoco su estilo de vida. Las principales actividades eran la crianza de ganado, la explotación de minas y la incipiente agricultura. La organización de las instituciones para el gobierno local tuvo muchas dificultades porque en ese tiempo trabajar en el ámbito oficial no era remunerado y peor aún para los pocos oficiales de tropa que ni siquiera su salario recibían.
La situación de abandono del gobierno central en la que no se observó progreso alguno en beneficio de los residentes de la península luego de la independencia, los hizo renegar por lo que el sentimiento de pertenecer a otra nación resurgió en 1843, cuando comenzó a circular un panfleto entre la clase gobernante, religiosa y los comerciantes y que fue reproducida por Manuel Clemente Rojo la que transcribimos a continuación:
Mis amigos: los difíciles tiempos que estamos atravesando nos dan muy mala esperanza en el porvenir; desde que el militarismo unido al clero se ha hecho dueño de la situación marchamos de mal en peor, y la nación, que ya no puede contar no con sus mismas instituciones que se cambian a voluntad de un déspota como se remudan camisas, ha venido a ser la presa de demagogos militares cuyos escándalos se oyen desde lejos y no dejan en tranquilidad a los vecinos; estamos siguiendo paso a paso la misma conducta que la antigua Polonia y no sería de admirar que parásemos en perder nuestra nacionalidad como la perdió ella, de la cual se repartieron la Rusia, el Austria y la Prusia para mantener el orden de la tierra y que se respetase en ella a los hijos de otros paises según se observa en todas las demás naciones.
Si hemos de ser desmembrados de nuestra confederación y agregados a otro pueblo de grado o por fuerza, es más preferible lo primero que lo segundo porque así podemos ver adonde vamos y estipular con una nueva metrópoli lo que más nos convenga. México, tal como va, no puede sostenernos, los hombres que se elevan al poder en medio de sus revoluciones son los que menos valen, no de otro modo que la basura que arrebata el viento, que más alta se levanta cuanto es más liviana, mientras que el oro como materia grave, no se mueve de su lugar, sino que queda enterrado como el polvo y hasta llega a desaparecer de la vida con el tiempo.
¿Adónde están los libertadores de México? Han muerto asesinados por disposiciones de los mismos representantes de la nación. Y las disposiciones de nuestra Carta Fundamental, ¿qué se hicieron? Las han alterado y abolido rompiéndolas y echándolas al fuego para susbstituirlas con las bases de Tacubaya.
Así vimos en el poder a un hombre que después de pasar las noches en liviandades y torpezas, malgasta los días jugando al monte en San Agustín de las Cuevas, o bien cruzando apuestas en las peleas de gallos, en cuyas patas amarra él mismo las navajas como cualquier otro lépero. Esperar que mejoremos de condición es creer lo imposible; la corrupción ha llegado al corazón de la República; las dos clases más nombres, las más elevadas y dignas en otro tiempo, son las más engangrenadas e incurables: el clero y el ejército. La única salvación que nos queda está dicha al principio: ponernos bajo el control de otra nación que ofrezca más garantías a la inmigración para que se pueblen nuestros desiertos y con ella venga el desarrollo de la industria y las mejoras materiales y la verdadera ilustración hasta que podamos gobernarnos nosotros mismos.
Si Alta y Baja California unidas hicieran una manifestación de sus agravios, expresándolos con franqueza, y con la heróica resignación de resistir al gobierno de México mientras le llegan los auxilios de la nación bajo cuyo protectorado se pongan sería un paso adelantado y seguro para afianzar en el porvenir la felicidad de ambas.
Si no se hace esto, poco ha de vivir el que no vea el triste fin que les espera a los californios, lo mismo que otros estados de la República, y al fin todos, porque cada día tiene su tarea y debemos marchar a nuestra ruina hasta que desaparezcamos completamente del catálogo de las naciones independientes. Ejus anima requiescat in pace.
Carta anónima de 1843 transcrita por
Manuel Clemente Rojo
(Dení Trejo Barajas – Historia General de Baja California Sur)
Se debe tener muy en cuenta la situación que prevalecía en aquella época. Hoy, desde luego, las cosas han cambiado notoriamente. La mayoría de los sudcalifornianos se sienten orgullosos de pertenecer a México y participan gustosos en los festejos patrios del mes de septiembre.
Para conocer más sobre el tema recomendamos leer: http://cronicassudcalifornianas.blogspot.mx/2012/11/libreria_25.html
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Muy interesante y buena la referencia de independencia de B.C.S., pero sobre todo la carta de motivos para independizarse. Dice que es anónima, pero investigando se ha de llegar al personaje, que de paso se nota fué de mucha educación e ilustración para su tiempo, hasta el latín conoce, ya que en esos años pocas personas tenían estudios y la elocuencia escrita y claridad del tema independiente.
Buscándole a la fecha de la carta hay que investigar quién habitó esas tierras con esas características personales de educación y estudio que comento y se sabrá quién escribió la carta. Casi seguro va a ser un clérigo renunciado.
Saludos
Jaime Robles Puga
Nos vamos a convertir en gringos, viva 🙌 USA.
Pablo Leocadio Martínez fue un señor que pirateaba los trabajos de otros…y además el màs mentiroso en la historia de B.C.S….hace muchos años me toco conocerlo…estaba muy chico y estuve cerca de el, era un hombre de barbas de color no indefinido mal cuidadas, muy poco baño y medio la impresión que duraba días con la misma vestimenta que algún día fue de manta…a falta de personajes pues a este lo agarraron y hasta una Biblioteca tiene su nombre…nunca le gusto el nombre de «Leocadio»…porque a lo mejor si lo estaba…la mayoría lo identifican como Pablo L. Martínez…Bueno…aquí en la Paz vemos calles con nombres de personas que la verdad no merecen tenerla…pero es por lo mismo…no tenemos «Héroes» o personajes que valgan la pena…ha y no se necesita que la persona haya muerto…en vida también se puede como la Normal Superior…no nos extrañe que una escuela le pongan el nombre del Secretario de Educación Pùblica o de Míster Palemón a una avenida…o a un parque el de Chuy Flores, Barroso o de algún Sicario…por haber limpiado de malandros la ciudad…digo como no tenemos Leyes que si funcionen…y los Sicarios si hacen bien su chamba
NO HAY QUE SER TAN ….. CALIFORNIO !!!
SI VIVE PURO GABACHO …. LA ESCUELA TIENE QUE SER GABACHA !!!
QUE NO VEN EL CHIMPANCE QUE TIENEN COMO PRESI ???
EL EX-TAXISTA Y VALE MADRE DE SIEMPRE !!!
DEL RATA-ARTURO DE LA FLOR Y SU GAVILLA !!!
WUAKALA !!!
OJO ALGO MUY IMPORTANTE EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO…..
Usan niños como ratones de laboratorio, denuncian transexuales arrepentidos en CNN
Discutiendo la transexualidad y la reasignación de género
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-camilo-intvw-dra-azaret-paul-mariza-identidad-sexual-reasignacion-genero/#0
¿Dónde está el panochero del cronista de La Paz, repitiendo los datos trascendentales de este importantísimo asunto regional? ya se me olvidaba!, está haciendo videos ridículos del clima. Que venga el orgulloso de su estirpe paceña y que nos revele lo que ha leído en el Archivo Histórico del Estado.
Y cosa curiosa que ahora que si queremos pertencer a mexico nos esten vendiendo a estados unidos..
Aqui en todos santos ya hasta una universidad gringa hay y nada les hace gobernacion….