Por Max RODRÍGUEZ
Todo inició a las seis de la mañana, el personal del Centro de Reinserción Social fue convocado para mantenerse de guardia, porque a esa hora se presentó personal del Ejército Mexicano y La Armada de México para iniciar el traslado de seis internos a la ciudad de México, entre los que se encontraron El Simón, el Compadrón, El Guayabo y el Güero Rufles, así como dos más que no han sido dados a conocer. Casi de inmediato se inició un conato de motín, por lo cual se solicitaron refuerzos para ingresar al pénale y someter a los internos.
Fueron ocho horas con 23 minutos los que se vivieron intensamente, desde el arribo de las fuerzas federales desde las seis de la mañana, hasta las dos de la tarde con 23 minutos en que se controló el problema. La situación ya estaba bajo control y el personal antimotines comenzó a retirarse.
Poco antes, cuando comenzó una pequeña revuelta, desde una de las torres de vigilancia se hicieron dos disparos para disuadir a los internos, ya que estos comenzaron a alborotarse, los disparos se hicieron hacia lo que se llama tierra de nadie, un perímetro desde la barda hasta un cerco de malla ciclónica, en donde nadie puede estar.
Salvo dos custodios que recibieron ligeros golpes en las piernas, no hubo heridos.
Todo se encontraba tranquilo, el traslado sorpresa se estaba dando sin novedad, los internos no habían protestado, fue hasta que el Simón se mostró en rebeldía cuando estaba por salir de su celda y varios internos vieron cuando fue sometido.
Fue entonces que se procedió a salir de inmediato ya que los internos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos a las autoridades que hacían el traslado.
La situación se salió de control en un momento, llegó personal de la Policía Municipal, de la estatal y de la ministerial, personal de cadetes de la academia de policía, unos cien elementos, en total para someter a los rijosos dentro del penal.
Sin embargo no hubo necesidad, se logró la concertación y todo quedó bajo control, pero se vivieron horas difíciles, muy tensas, la policía se mantenía lista para ingresar en el momento que se le ordenara.
El director general del Centro de Reinserción Social, César Gómez, no se presentó esta mañana a sus oficinas, nadie sabe en donde se encuentra, no se ha reportado y se teme por su persona.
Por lo que respecta al Director general de Prevención y Readaptación Social, Víctor Viveros Villa, durante una entrevista en las puertas del CERESO, no quiso hablar, solo mencionó que esta por recibir un informe de lo ocurrido, ya que en ese momento no datos precisos a la mano.
Lo anterior solamente nos deja ver que el funcionario estatal desconoce totalmente lo que sucede en su área, que las cosas que ocurren las ignora, por lo cual nos permite dar a conocer que esa es la razón por la cual los centro de reinserción social en el estado, sobre todo el de La Paz, son un desastre.
Apenas salía del CERESO cuando fue abordado por el reportero y al preguntar lo que sucedió en su interior, salió con evasivas, dijo que se estaba investigando y que en breve obtendría un informe, pero que en ese momento en que todo estaba alborotado, desconocía los hechos.
La policía antimotines no ingresó, no hubo necesidad, fue a las 02:18 cuando todo se solucionó, el avión en que se trasladaba a los internos pasó minutos antes por el cielo sobre el CERESO, los agentes policiacos se retiraron poco a poco y el orden regresó a la zona. El bulevar Luis Donaldo Colosio se volvió a abrir a la circulación, desde la calle México hasta e bulevar Olachea. La tranquilidad regresó y la sirena de las patrullas se dejó escuchar para abrir camino, como en señal de que “Todo está bajo control”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
pero si el mentado guayabo se encuentra en el cereso de s.j.c. a menos que hayan ido por el hasta san jose,acuerdense que desde que lo recapturaron cuando escapo fue trasladado a s j c
creo ke la malloria de los comentarios son sin fundamento y con un enfoke irracional del problema real no es el simonn ni los directivos del penal…….culpables…_______mirense en espejo si en un espejo social ke imvolucra a todos como pais……estado…. barrio…o nustros propios hogares……. nuestros valores humanos y morales e civiles se an deformado aki en la paz b.c.s y todo el pais hay kedar el cambio mental y personal …………… con miedo……. ala…… controber..cia me atreberia a desir ke…….. dios a dejado de acompañar los corazones de la gran malloria mis paisanos bajacalifornianos dejamos de amar la paz… la tiera el mar…el sol y la luna mis raises humildes pero ke nunca dejaban de anelar una vida digna y parcial para todos……hoy creeo en la justicia divina karma y el dharmma ( + -) hoy por segundos… minutos y horas por hoy solo por hoy viva mexico la revolucion pancho villa mi abuelita ke en paz descanse…… la amistad el amor y el odio ………………..viva la libertad…………….piensa,siente y actua sin dudar…..eso es la feeeeee …….uno masss ysys su servidor…….. yo mero five…..esterito lpz….creeeww
TODOS SABEMOS EL PUTA DESMADRE QUE HAY EN EL CERESO. TODA LA MADEJA DE CORRUPCION QUE HAN TEJIDO LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN EL ESTADO, MENOS EL PICORE DEL GOBER, QUE VIVE OTRA REALIDAD DISTINTA A LA VERDADERA REALIDAD Y ERCEPCIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LA CIUDADANIA EN EL SENTIDO QUE ESTA VALIENDO MADRE EN TEMA DE LA IMPARTICION Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA.
Ta cabron en el cereso entonces,si eso se mueve aii….
a lo tres responsables del «cereso» paceño, al victor viveros villa, al cesar gómez y al javier martínez, pero no es el puto pelón; se les debe inhabilitar y ponerlos bajo observación policiaca, pues no son ajenos a tanto desmadre de drogas, armas y dinero que se traficaba dentro de ese penal.
imaginémonos, si eso sucede dentro de un penal, pues, entonces que esperamos de lo que sucede en la calle o en la casa del vice gobernador de la peña.
Para que ases la la loca pinche jotote es a los que les mamas las vergas arrastrado puto pepita hijo de tu reputa madre.
una putiza le debieron de haber dado al mentado simon y sus carranclanes, para que sepan que no están de vacaciones .
OIGAN PALOMILLA; Y USTEDES CREEN QUE HABRÁ TRASLADO O CASTIGO PARA EL JEFE DE CUSTODIOS, EL JAVIER MARTÍNEZ? TODO LO QUE ENTRABA AL CERESO ERA TRAS SU VISTO BUENO, CLARO, CON SUS BUENA MO$$$$$HADA.
Pregúntenle al Lic, Alvaro de la Peña, es su amigo y el lo puso en ese lugar, que explique si son amigos o socios