San Juan de la Costa es un sitio sudcaliforniano que ha adquirido una gran importancia a nivel paleontológico en los últimos años, de acuerdo al Dr. Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Esta localidad guarda en sus entrañas un amplio registro de fósiles marinos que habitaron en el Oligoceno, una época geológica que se extiende desde hace unos 40 millones de años atrás, hasta los 25 millones, aproximadamente.
Según el investigador, en el mundo existen pocos afloramientos de este tipo, en comparación con otras épocas vecinas como el Eoceno y Mioceno, en el que sí existen registros abundantes de mamíferos marinos prehistóricos.
Es por esta razón que San Juan de la Costa se ha convertido en uno de los sitios más importantes de América Latina, en cuanto a fósiles oligocénicos se refiere, indica el Dr. González. Y es que, con la extracción de roca fosfórica del subsuelo, también se extraen restos de organismos extintos que algún día habitaron la zona.
Dentro de la lista de especies que han sido desenterradas en el lugar, se encuentran algunos ancestros de las ballenas actuales que, en aquella época, atravesaron por un proceso de transición en el cual cambiaron la dentadura por barbas; es decir, evolucionaron hasta convertirse en misticetos, conocidos comúnmente como cetáceos.
En el sitio también se han encontrado cráneos de delfín, ostiones, equinodermos, bivalvos y balanos. Estos hallazgos fósiles, afirma el investigador de la UABCS, son posibles debido a que la península permaneció bajo el agua durante gran parte de la era Cenozoica y hasta el Mioceno, en la que los ambientes terrígenos comenzaron a observarse en esta zona.
El Dr. González Barba también señala que muchos de los restos extraídos de San Juan de la Costa se encuentran resguardados dentro del Museo de Historia Natural de la UABCS, lugar donde son estudiados y protegidos como patrimonio natural.
Con más de 20 años de existencia, este espacio ha dado cabida a muchas colecciones de especies recabadas por docentes y alumnos de la Universidad, donde se incluyen fósiles de ballenas, lobos marinos, delfines, tortugas, tiburones, entre otros.
En este sentido, el Dr. Gerardo González, quien también es profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó el trabajo que hace la UABCS, junto con otras instituciones y centros de investigación, en la recuperación de todo este material, que da testimonio del pasado sudcaliforniano.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
ENTONCES DE ESTOS RESTOS YA QUEDA DESCARTADA LA CULPABILIDAD DE LOS SICARIOS DE LOS NARCOTRAFICANTES ???
El Dr. González Barba excelente persona y amigo, que gusto verte aunque sea por este medio, te mando un saludo para ti y tu familia.
Excelente…que rápido saliste a contestar…te duele y te retuerces de coraje…ese
es el chiste…y eso es lo que disfruto…y si tienes razón…es un personaje ficticio…pero tu te adueñaste de el y eres el retrato de la imaginación del autor…
es decir eres el Dorian Gray actualizado, corregido y aumentado…dicho de otro modo de Puto…un reputo….como el autor de la novela…que a pesar de haber sido casado tenia su amante, un canadiense y que fue sorprendido igual como lo fue contigo con el negro….
puchi manito, si estaban «viejos» los restos de San Juan de la Costa; salta la duda, ¿de cuantos años de edad moriría?
Pepito…a lo mejor eran las mascotas que tenían tus ancestros…es cuestión que los saquen de algún panteón del Rosario, o el Triunfo que son los mas viejos y con el carbono catorce podrían encontrar a tus descendientes…que te hagan un estudio de ADN y con los resultados de estos fósiles a lo mejor te llevan los Rusos…..o de perdis los de la NASA…..me pregunto: Ya habría jotos en tu descendencia….lo sabremos…ya hay material para agregar a los capítulos de tu Paleozoica familia….eres una caja de sorpresas….pillín….¿ Cuantos siglos tienes…?….o Dorian Gray se baso en tus descendientes para hacer la novela. El Retrato de la Reputa la del Barrio…hay que investigar si tienes escondido el cuadro donde te pintaron hace ochorrocientos años…
gallinacea guaxolotona «N» alias la pinacata en cuatro patas, no presumas de docta y conocedora de novelas de alto parangón universal; porque te exhibes como una estúpida ignoranta, «……..Dorian Gray se baso en tus descendientes para hacer la novela…………» ese personaje que señalas nunca existió físicamente, solo fue producto del imaginario y de la creatividad de Oscar Wilde
eso es la malo de tí gallinacea guaxolotona, que nunca te atreviste o animaste a salir del closet; eso te amargó y te hizo desdichada, rencorosa y vengativa; en cambio tu primo hermano el famosísimo Carmelo de la calle Ramírez casi esq. con Ocampo, por salirse del closet desde jovencito, fue un sujeto amable, dicharachero, ocurrente y locuaz, hasta de aventó esa puntada del «……..suuuuurrrrrrr………»
si tu hubieras sido igual que tu primo el Carmelo, a pesar de que cuando él nació tu ya tenías mas de quince años de edad, casi puedo apostar que lo hubieses superado en joterias, en ser feliz con una lombriz en el fundillo.
ni modo gallinacea guaxolotona, no te atreviste y hoy vives atrofiada de la choya, rumiando tus amarguras; tramando a quien molestar con tu desdicha y tus traumas.