Por Federico Riestra Castro
+ Francisco Pelayo ‘el más popular’; Armando Martínez, recortes y la consignación penal de Esthela, ¡su apuesta es grande!
+ Arturo de la Rosa, ‘problemas de imagen’, difícil gobernar con ‘el avispero’ de los Agúndez
+ Alcaldesas Cecilia y Arely, les cayó del cielo, pero ‘¡haiga sido como haiga sido!’
El más aceptado de los alcaldes por la población que gobierna es Francisco Pelayo Covarrubias, esa es ‘la percepción’ general en medios y lugares de reunión política; el edil comundeño está ‘entregado de tiempo completo’ a su cargo desde el momento en que lo asumió con gran expectativa en el Valle de Santo Domingo, corazón agrícola de BCS, y la ciudadanía le ha respondido bien, así como el respaldo notable del gobernador Carlos Mendoza; incluso para la ‘operación cicatriz’ después de las elecciones de junio de 2015.
Como se recordará, Pelayo llegó con 42% de los votos frente al PRI que obtuvo 33% en el municipio de Comondu, y PRD con sus aliados el 16%, por lo que, conociendo a su gente “que cuando no está peleando está haciendo flechas”, consideró prioritario ‘conciliar y sumar’, y en este sentido cuenta también ‘la opinión de los que no votaron’, que no obstante no acudir a emitir su voto si critican y también salen en las encuestas.
LOS QUE NO VOTAN TAMBIÉN CUENTAN Y AUNQUE NO LO MERECEN, CRITICAN
El índice de participación ciudadana fue de 62.10% de la lista nominal, en Loreto fue la más alta con 72.55%, en Mulegé 58.57%, en La Paz 55.98% y en Los Cabos la menor participación, ya que fue de 44.86%.
La participación electoral según resultados oficiales ‘para la gubernatura’ fue de 53.37%, y está por verse si ‘el que calla otorga’, porque a la hora de un sondeo de opinión el casi 47% que no acudió a votar también se considera, aunque no lo merecen desde el punto de vista ético, los que ‘no votan’ también critican.
ARMANDO MARTÍNEZ, RECORTE DE EMPLEADOS Y CONSIGNACION PENAL, ‘DOS PAPAS CALIENTES’
En el caso de Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, como es lógico no fueron muy populares sus medidas de ‘recorte de personal’ a su llegada ante una tesorería en bancarrota y una nómina cuantiosa, de las que dijo ‘eran medidas dolorosas pero necesarias’ por la situación ‘de quiebra general’ en que encontró la administración municipal, a lo que hay que sumar ‘la inseguridad’ provocada por bandas de dedicadas al narcotráfico.
Los despidos de trabajadores, empero, no llegaron a los 1000 prometidos, se quedaron en menos de 600, y vamos a ver cómo sale lo de la denuncia penal contra la administración anterior de Esthela Ponce y su suplente (por medio año) Francisco Monroy y sus colaboradores, que de esto depende también ‘su calificación’ y el futuro de Armando, y debemos de reconocer que, por otra parte, ‘va encontrado el equilibrio financiero’ y de los ‘servicios públicos’ que ya son eficientes en La Paz.
Su manejo de imagen profesional y tiene, como Pelayo, buena presencia en las redes sociales principales de facebbook y twitter, lo que no se puede decir de los demás alcaldes y alcaldesas.
EL VOTO DEL 40% LE DIO FORTALEZA; PRI SE QUEDÓ EN 27%
Como se recordará, por Armando Martínez con las siglas del PAN-PRS, votó el 40%, seguido del PRI y aliados son 27%, y la alianza del PRD 15%, Morena 7%; nadie que llegue con estos números la tiene fácil para gobernar.
ARTURO DE LA ROSA, PROBLEMAS DE IMAGEN; PROYECTO AMBICIOSO, ASESORES ‘DE DULCE, DE CHILE Y DE MANTECA’
Con más problemas ‘de imagen’ se observa a Arturo de la Rosa tras 10 meses de administrar el rico ayuntamiento e Los Cabos, su manejo de imagen ‘es deficiente’, en eso hay coincidencia en medios, y hay división en su administración, donde ‘en lugar de un proyecto municipal se habla a futuro de un proyecto de gobierno estatal’.
MUY DIVIDIDO ‘EL AVISPERO’ POR LOS AGUNDISTAS; AUN LES DUELE SU DERROTA AL ‘JEFE’ NARCISO
Por Arturo de la Rosa, votó también el 40%; seguido por Narciso Agundez de la alianza del PRD-PT-MC con 32% que le peleo el resultado en el TEPJE; PRI el 13% y Morena el 6%, que yo creo le faltaron a NAM, afectado por sus propios actos de ‘promover ‘el medio voto’ a favor del PRI’ para la gubernatura y del él mismo a la alcaldía, confundiendo a la ciudadanía.
Los asesores de la Rosa, son ‘de dulce chile y de manteca’, algunos reclutados en ‘las cloacas’ de los partidos ‘lo están acelerado de más’ y puede perder la perspectiva en el futuro mediato hacia la renovación de la gubernatura en 2021; creemos que aún es tiempo de rectificar pero tiene que sacudirse el lastre y reconocer sus errores de arranque.
ALCALDESAS DE LORETO Y MULEGÉ QUE LLEGARON CON GRAN CONTROVERSIA AL ‘SUSTIRUIR’ A SUS ESPOSOS EN LAS CANDIADATURAS
En el caso de las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López González y Arely Arce Peralta, respectivamente, su llegada a esos cargos fue precedida por una gran controversia y fuertes críticas, ya que de última hora los partidos principales PRI y PAN por mandato del Tribunal Electoral Federal, como sucedió en todo en muchos municipios del país, por ‘equidad de género’ en candidaturas, tuvieron que cambiar a quienes ya estaban prácticamente en campaña, por sus esposas, y ese fue el caso de BCS en esos municipios.
Los medios dieron cuenta que el 31 de marzo de 2015, por ejemplo, en estos términos: “el PAN decidió que Cecilia López González, conyugue del ex aspirante a la alcaldía de Muelgé, Pedro Osuna, así como Arely Arce Peralta, pareja de Arturo Susarrey Amador, ex candidato de Loreto, representaran a los albiazules en las elecciones de 2015”.
Se comentó que “el mensaje que envían es que ellas van al frente, porque ellos no pudieron, pero son ellos quienes seguirán gobernado, en una grave actitud de estos partidos. ‘La paridad’ de género en la ley, era para poder hacer una acción afirmativa, compensando el atraso histórico, pero ellos detienen y atrasan la participación real en la política de las mujeres”, se dijo.
‘HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO’, SON ALCALDESAS, ¡Y ALEGALE AL AMPAYER!
En fin, que con todo y el cambio o ‘sustitución de candidatos’, y debido a que ‘la tendencia’ les favorecía, y creo yo también la labor proselitista de sus cónyuges, total es que ganaron la elección las panistas antes mencionadas.
Arely Arce ganó con 57% de los votos, por 33% del PRI; Cecilia López, en Mulegé, ganó con 40%, seguida por el Nueva Alianza con 27% y PRI con 18%.
CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ SE ABRE PASO
En el caso de Cecilia López González con todo y ‘el San Benito’ de que su esposo, el ex alcalde (perredista) Pedro Osuna ‘cogobierna’ extraoficialmente, la verdad es que esta dama ha desplegado una gran actividad y ‘se muestra capaz’ ante la problemática de esa región, partiendo del ‘grave estado financiero’ y ‘el rezago’ que le dejó su antecesor, Guillermo Santillán.
ARELY GÓMEZ
En el caso de Loreto, un municipio más pequeño que no ha crecido sensiblemente en su población desde que pasó de ser delegación de gobierno municipal de Comondú en 1993, a Ayuntamiento y gobierno autónomo.
A pesar de sus bellezas naturales e infraestructura ‘aun no despega’ turísticamente como era de esperarse teniendo tantos intereses el gobierno federal, sin embargo, ‘existen fundadas esperanzas’ de que en este sexenio de Carlos Mendoza (con fuertes raíces familiares ahí), se produzca ¡el boom! que fue pronosticado desde que Loreto y Los Cabos fueron apoyados por Fonatur para ordenar la tenencia de la tierra, urbanizar y atraer mayores inversiones.
A casi un año de estar en funciones la alcaldesa Arely Arce parece tener ‘buena calificación’ de sus paisanos -que son gente muy difícil y se maneja como una familia grande-, sobre todo por el respaldo del gobierno estatal para mantener buenos servicios básicos y ‘honestidad y eficacia’ en el manejo de los recursos municipales.
LA FRASE DE HOY
“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador: Todos los demás son perdedores”: Winston Churchill, estadista británico.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.