Un grupo de médicos del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” intervinieron quirúrgicamente de manera exitosa a un infante sudcaliforniano de once días de nacido, para corregir en su corazón un adelgazamiento de la arteria aorta, indicó el secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores.
El funcionario estatal señaló que esta cirugía de corazón -con resultados exitosos para el recién nacido-, es la primera realizada por médicos del hospital Salvatierra sin la presencia de especialistas externos, lo que refleja el esfuerzo de capacitación y equipamiento que lleva a cabo el personal y la institución con el objetivo de acreditar el área de cardiología congénita pediátrica en esta unidad de salud.
George Flores consideró la cirugía como un hecho trascendental para la medicina estatal, ya que el procedimiento médico para corregir el estrechamiento de esa arteria (conocido como coartación complicada de la aorta) se llevó a cabo únicamente con la participación de personal de la Secretaría de Salud en BCS, que en el ejercicio responsable y humanista de su profesión ha asumido el llamado del gobernador Carlos Mendoza Davis para ofrecer un mejor futuro a los sudcalifornianos.
En este sentido el director del Hospital Salvatierra, René Urcádiz Verdugo resaltó que esa unidad de salud estuvo en condiciones adecuadas para intervenir quirúrgicamente al recién nacido gracias a la preparación profesional y al fortalecimiento de equipo técnico que se ha emprendido en la institución, con la perspectiva de que la especialidad de cardiología quede acreditada en ese nosocomio durante la actual administración gubernamental.
Urcádiz Verdugo añadió que de no realizarse la operación en el Hospital Salvatierra, se habría tenido que trasladar al recién nacido a una institución médica de otro estado de la república, pero la gravedad de su problema de salud dejaba un mínimo margen de tiempo para su traslado. Reconoció que hace falta más personal especializado y más herramientas tecnológicas para establecer formalmente la especialidad de cardiología en ese nosocomio, pero los avances logrados a la fecha son tangibles en la vida misma del infante.
La intervención médica a este infante ha tenido un resultado positivo por la estrecha coordinación que hubo en las diversas áreas hospitalarias, desde el diagnóstico oportuno hasta el desarrollo complejo de cirugía que se extendió durante cinco horas, sin olvidar el seguimiento y cuidados postoperatorios que los especialistas brindan con detalle al recién nacido, explicó.
La aorta del infante (que es la arteria principal que sale del corazón para llevar sangre a todo el cuerpo) presentaba un estrechamiento que no permitía distribuir sangre oxigenada a la parte inferior de su cuerpo, lo que provocó complicaciones y descompensaciones que se reflejaron principalmente en problemas de insuficiencia renal. Una vez corregido el adelgazamiento de la arteria aorta se logró también normalizar el funcionamiento de su riñones, comentó.
Hizo un especial reconocimiento al cirujano cardiovascular, Raúl Mar Chavira; a la cardióloga pediatra intervencionista, Ada Lila Lacayo Molina; a la anestesióloga cardiovascular, Norely Camacho Quiroa; a la neonatóloga Adriana Nallely Guzmán Arteaga, a la residente de primer año de cirugía cardiovascular, Elvira León; al enfermero quirúrgico, Clemente Vizcarra Betancourt, al perfusionista José Jorge Pérez Páez, y al circulante Edgar Tsui, quienes sumaron esfuerzos con otros compañeros de la institución para obtener un resultado positivo en el procedimiento y con ello conservar la vida del pequeño.
Igualmente resaltó el empeño del subdirector médico de la institución, Miguel Liera Bañuelos, a la jefa del Servicio de Pediatría, Zazil Flores Aldape y del coordinador del Programa de Cardiología Pediátrica, Rogelio Ortiz Batanero.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
felicidades a todos estos profesionistas de la salud…..se enternece el alma y se eleva el espiritu…con este tipo de noticias en bien de la humanidad….felicidades
PINXHE bola de médicos nefastos , no. De haber sido tanto. El puta hospital está de cabeza.. Hay un servicio pésimo . Perdón pero no me aguante . Pobres cabrones sobre todo un mamon que está al lado derecho es j. Pediatra LAMEHUEVOS valedor de VÉRGA
Ciervos humildes deben ser!! hicieron los que tenian que hacer y si no sirven para servir que les dejen el lugar a otras personas.
El señor gobernador no debe de aceptar el agradecimiento, es su trabajo, recibe sueldo, nadie de los que esta ahi, lo hizo gratis. claro que se les debe de reconocer su capacidad pero hasta ahi!! dejense de protagonismos, y si alguno de ellos se siente que merece el reconocimiento, esta muy mal.
cosa alabada huele a cagada. que para ellos su pago sea la satisfaccion de haber echo lo que tenian que hacer.
Señor gobernador destine mas recursos financieros y materiales al hospital, que recurso humano si hay!!!
al hospital
Podría haber mas logros si el gobierno aportara más presupuesto al sistema de salud
LES DESEO A ESTE EQUIPO MEDICO,MUCHOS EXITOS MAS,POR EL FUTURO DE ELLOS Y POR TODA LA SOCIEDAD DE LA PAZ,QUE NO PUEDE ACUDIR A OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD.
Si, pero chingados tiene que ver Carlos Mendoza en la nota…acaso cuando los médicos estaban operando estaban pensando «ah sí,esto es por el mejor futuro que prometió Carlos Mendoza»…no mamen, el logro es de los médicos y de nadie más.
ES NECESARIO MENCIONAR QUE TODOS ESTOS HOSPITALES EN BAJA CALIFORNIA SUR Y CENTROS DE SALUD CON SUS RESPECTIVAS JURISDICIONES INCLUIDO SU PERSONAL MEDICO,ENFERMEROS Y DEMAS PERSONAL DE APOYO QUE LABORAN EN ELLOS Y QUE PERTENECEN A LA «SECRETARIA DE SALUD» SON DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, POR LO TANTO EL SR. GOBERNADOR ES EL TITULAR DE ELLAS Y QUE TODO LO BUENO QUE SE HAGA EN SALUD PARA TODOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS «ENFERMOS» SE LE DEBE DE AGRADECER A EL TODAS LAS GESTIONES QUE ESTE GOBIERNO DEL LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS Y SU EQUIPO DE COLABORADORES REALICEN EN LA CIUDAD CAPITAL (CDMX)
ES MI HUMILDE COMENTARIO
Felicidades a todo el equipo médico, eso si se valora y no que los pongan a perder el tiempo con la lacra de la sociedad que llegan balaceados al hospital y que por atenderlos dejan de atender a la gente de bien.
Enhorabuena
Felicidades al equipo médico que con su profesionalismo y amor al prójimo hacen posible sacar adelante con su salud al niño recien nacido. Alegra la noticia.