La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró un centro de acopio de residuos peligrosos ubicado en la Colonia San Jose Viejo, de San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, por carecer de autorización expedida por la SEMARNAT como centro de acopio de residuos peligrosos.
La acción se deriva del Cuarto Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas para verificar el transporte de residuos peligrosos, realizado en el mes de mayo del presente año por la PROFEPA, en el cual se logró recabar información del presunto acopio irregular de residuos peligrosos en dicho lugar.
Mediante la visita de inspección se constató el acopio de mil litros de aceite lubricante usado, en un depósito tipo rotoplas de cinco mil litros, además en el mismo lugar se encontró otro depósito de las mismas características, que se encontraba vacío, sin embargo contenía evidencia de almacenamiento del mismo producto.
El aceite lubricante usado está catalogado como residuo peligroso por la normatividad ambiental en la materia.
El inspeccionado no acreditó contar con la autorización correspondiente expedida por la SEMARNAT, para realizar el acopio de residuos peligrosos de terceros.
Por lo anterior se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los mil litros de aceite lubricante usado y la clausura total temporal del centro de acopio.
Se impondrá como medida correctiva, dar destino final al residuo peligroso consistente en aceite lubricante usado, conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y su Reglamento.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.