#LaPaz: ¡Restituyeron un predio ayer cerca de Pichilingue!


0 a a a predio pichilingueTras un largo litigio en el que se agotaron instancias desde la civil hasta el máximo orden de autoridad judicial en el país con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, finalmente después de casi 10 años, el 14 de julio se llevó a cabo la restitución de derechos de una extensión de tierra en la zona de Pichilingue, resolviendo como única propietaria a la Inmobiliaria Turística Salvatierra, lo cual crea certeza para el desarrollo de un futuro proyecto inmobiliario.

Después de desahogar pruebas en las diferentes instancias de justicia y ante el desacato de la autoridad de Carlos Benton Cota, quien se denominaba propietario de 202 hectáreas de dicho predio, la inmobiliaria solicitó un recurso de restitución del predio a la Procuraduría General de Justicia de Estado, hecho que finalmente después de un proceso lento se llevó a cabo la tarde del 14 de julio.

Con dicha acción se dio la recuperación de manera física del predio, no obstante la empresa cedió una extensión de ochocientos metros para que la familia Benton Cota resguardara propiedades de manera temporal, informó Francisco Javier Hirales Osuna, representante de la Inmobiliaria Turística Salvatierra.

El representante mostró expedientes que dan fe de las resoluciones de la primera demanda civil, de la resolución de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de B.C.S., hasta de la resolución de la sala civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órganos que en cada uno en sus niveles de competencia en los últimos diez años fueron ratificando la propiedad de dicho predio a favor de Inmobiliaria Turística Salvatierra.

La resolución de este caso destraba el desarrollo de un proyecto de inversión que a mediano plazo planea incrementar la oferta inmobiliaria turística en el destino de La Paz como la creación de empleos directos e indirectos durante todas las etapas de su realización y una vez que esté en operaciones.

ANTECEDENTES

30 de octubre de 2006
El 30 de octubre de 2006 se presentó ante el juzgado primero de primera instancia de la ciudad de La Paz demanda en la vía civil en la cual Inmobiliaria Turística Salvatierra pidió la reivindicación de un inmueble conocido como predio Pichilingue o cajón de Pichilingue.

Después  de substanciarse en todas las etapas el expediente número 272/2006, el juez de primera instancia resolvió que Inmobiliaria Turística Salvatierra es la propietaria del inmueble en conflicto con una extensión superficial de 202-57-68 hectáreas (inmueble que es identificado con la clave catastral 1-01-005-0004).

De igual forma en la sentencia de primera instancia se condenó a la parte demandada sucesión de bienes del señor Carlos Benton Cota a que entregara de manera material y jurídica a Inmobiliaria Turística los bienes inmuebles de su propiedad.

Inconformes con la sentencia dictada por el juez de primera instancia, la sucesión de Carlos Benton Cota, representada por la señora Adela Fiol viuda de Benton, presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por el juez de primera instancia tocándole conocer al Tribunal Superior de Justicia del Estado tal apelación bajo el número de toca civil 566/2010.

2011
El Tribunal Superior de Justicia después de estudiar el recurso de apelación presentado por la familia Benton Cota, los magistrados que integran la segunda sala en materia civil del tribunal, en ese entonces el licenciado Rafael Siqueiros Flores, confirmó la sentencia dictada por el juez civil dándole la razón a inmobiliaria turística Salvatierra.

Para este momento ya habían transcurrido cinco años desde que presentó la demanda inicial.

Los demandados inconformes con la sentencia de primera instancia y con el criterio de la sala administrativa el 11 de julio del año 2011 promovieron amparo directo ante el tribunal colegiado de circuito con jurisdicción en la ciudad de La Paz, asignándose el número de expediente 362/2011. De nueva cuenta los magistrados integrantes del tribunal colegiado le dieron la razón a Inmobiliaria Turística Salvatierra al confirmar los criterios de los jueces del fuero común de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dicho amparo directo civil puede ser consultado en la página del Poder Judicial de la Federación.

No obstante de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación al resolver el amparo directo civil 362/2011 no le dieron la razón a la familia Benton Cota, estos optaron por promover un amparo directo en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2012
Nos encontramos ya en el año de 2012 y mediante acuerdo dictado el 4 de mayo de ese año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró desechar el recurso de revisión interpuesto por los demandados, toda vez que consideraron que se venía promoviendo de manera inatendible.

12 de julio 2012
Después de haber litigado en diversas instancias judiciales los propietarios del inmueble solicitaron la ejecución de la sentencia la cual mediante acuerdo del 12 de julio del año 2012 el juez competente acordó que se llevará acabo diligencia de desalojo.

Fue en el año de 2012 precisamente el 24 de agosto cuando se pretendió llevar a cabo la orden dictada por el juez primero de lo civil para que desalojaran el inmueble en conflicto, sin embargo, desafortunadamente, los demandados hicieron caso omiso incidiendo en desacato en contra de la autoridad que había ordenado dicho desalojo. Es decir la resolución del juez quedó insubsistente y estas personas no quisieron salir de la propiedad no obstante que ya se había ordenado por parte de un juez y esto había sido confirmado e inclusive ventilado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma se le pidió a los invasores, lo cual obra en escritura pública 49,991 a cargo del protocolo del licenciado Carlos Aramburo Romero, que hicieran entrega material del inmueble y sin embargo las personas siempre hicieron caso omiso y de la petición por parte del propietario para que desalojaran el inmueble.

Ante dicha situación el propietario del inmueble Inmobiliaria Turística  Salvatierra, se vio en la necesidad de denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur asignándose el número de averiguación previa 589/2014.

14 de julio 2016
Después de substanciar en todas sus etapas y de integrar la averiguación previa 589/2014, el día 14 de julio por fin se finaliza un conflicto de casi 10 años ya que este inició en el mes de octubre de 2006, asistidos con razón jurídica en todas las vías y niveles de justicia, sin embargo inmobiliaria cedió 800 metros en resguardo a la familia Benton para el resguardo provisional de algunos de sus bienes.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

11 comentarios en “#LaPaz: ¡Restituyeron un predio ayer cerca de Pichilingue!

  1. Avatar de Portador Portador

    Haber, voz del manglito, mejor evita comentar algo que no sabes y que está fuera de contexto referente a la nota de Colectivo Pericú, que al igual es una vil mentira, tanto de parte tuya, como de parte de este medio informativo corrupto y vendido con gran falta de ética.
    Yo tengo la dicha de conocer y convivir con la familia Benton desde hace 20 años, y jamás he sabido o visto algo como lo que dices tú, voz del manglito, ellos son gente trabajadora, unida, recta y sobretodo honesta. Así que por favor deja de escribir tales pendejadas como la que comentaste. Infórmate bien antes de dar un juicio sobre algo que desconoces totalmente. Entiende la familia Benton está luchando por su patrimonio en el cual han estado por más de 50 años. Ellos defienden lo suyo, lo que les pertenece.
    Y el juicio del que dan la nota aún está en proceso en las instancias correspondientes por tecnicismos que ni las mismas autoridades corruptas saben explicar, y no es justo para la familia Benton y demás familias Sudcalifornianas que personas sin escrúpulos de otros Estados vengan a despojar de sus propiedades a residentes solo con el interés político y económico de algunos cuantos en el poder.
    Y estos individuos invadieron el predio sin algún documento que de legalidad a su proceder e incurriendo en otro delito al pasar por alto el amparo interpuesto por la familia Benton y avalado en las instancias competentes.
    Colectivo Pericú, haz periodismo real por favor, que no te gane la avaricia, informa lo que verdaderamente está pasando, informa sobre como desalojaron a la familia Benton, con empujones, amenazas y golpes, acude in situ y reivindícate con una nota verdadera por favor, entrevistando a ambas partes e igualmente que te muestren los documentos que acrediten actuar y te darás cuenta de la verdad.

  2. Avatar de Tuputamadre Tuputamadre

    Haber voz del manglito, para empezar si no sabes o conoces realmente como estan las cosas evitate comentar pendejadas como las que pusiste sobre la familia Benton que vive en esa tierra desde hace más de 50 años. Es totalmente una mentira lo que publicaste. Yo tengo la dicha y honor de conocer a esa familia desde hace mas de 20 años y jamás, leelo bien, jamás he visto o sabido de esa pendejada que publicaste. Y además el juicio lo gano la familia Benton para que se hace la disque justicia que subsiste en este momento en nuestra entidad, junto con el maldito gobierno que por unos pesos apoyan a inversionistas para despojar de su patrimonio a familias enteras con tal de beneficiar a sus intereses personales.
    Fijate bien en las fechas que comenzaron estos despojos de propiedades, que de seguro esa gente ya se gasto esos pesos que les dieron por apoyar esas actividades ilicitas, que hasta el momento han de estar comprometidos con esos inversionistas fraudulentos que pretenden adueñarse de propiedades Sudcalifornianas. E igualmente para Colectivo Pericú publica realmente como son los hechos, entrevista correctamente a la famila Benton y sabras la verdad. Pero estoy seguro que no lo haras porque estas comprado como la demas gente que esta en esta injusticia…

  3. Avatar de Carlos valdez Carlos valdez

    colectivo pericu deberían ser más de investigación, no hay en nuestro estado ese periodismo de investigación y todo queda en solo dar un noticia

  4. Avatar de ATILAELUNO ATILAELUNO

    AHORA HAY QUE VER, QUIEN VENDIO LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO, PORQUE SE HA RUMORADO QUE LA CADENA SANBORN`S LES PASO UNA MOCHADA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LA SEP Y GOBIERNO POR EL PREDIO QUE OCUPA LA ESCUELA.

  5. Avatar de LA VOZ DEL MANGLITO LA VOZ DEL MANGLITO

    Todos sabemos los pasos en que anda el Benton en la droga y anda armado y venden droga a la pasada de los trayleros de pichilingue se les va a acabar la venta…la familia ya saben que estan perdidos desde que perdieron en la reforma agraria y el juicio civil y utilizan a su mama, para no dejar el puesto de venta y trae para que lo defienda a los cholos que esta envenenando como la ven

    1. Avatar de Tuputamadre Tuputamadre

      Mira voz del manglito, para empezar evita publicar tus comentarios tan pendejos como este. Yo tengo la dicha de conocer y convivir con la familia Benton más de 20 años y jamás he sabido o visto algo tán estupido como lo que comentas. Y si escribes sobre los disque cholos, esos son los que llevo la empresa inmobiliaria turística salvatierra como falsa seguridad se llevaron a los internos de un centro de reabilitacion para que los apoyaran en la invasion que realizaron el dia de ayer en contra de la propiedad de la familia Benton, así que no seas pendejo al comentar algo que no sabes como son las cosas. Lo único que quieres es llamar la atención porque no creo que ganes algo más…

    1. Avatar de Piensa pueblo Piensa pueblo

      Si. Se entendio clarito. Despues de muchos años de ser dueños de estos terrenos la familia Benton en 10 años de pleitos y argucias legales pierden su propiedad. Y lo pierden por estar esta propiedad intestada. Los beneficiarios de esta propiedad de posibles herederos de una propiedad familiar se convierten en invasores en su misma tierra. Bastante claro

      1. Avatar de Villa Villa

        Tienes razón ellos y muchos sabíamos que era un terreno Nacional yh ahora con una escritura que no se desprende de ningún título los corren de su propia tierra. Que sistema tan cruel del gobierno de apoyar a quienes tienen dinero para hacer lo que quieran

Deja un comentario