COMPARTO LO QUE LEO, PRIMER ENCUENTRO LITERARIO INFANTIL
Por Max RODRÍGUEZ
La tarde-noche del miércoles pasado vi algo que me llamó mucho la atención y que además es muy satisfactorio, vi a un grupo de niños estudiantes de la Escuela Primaria “15 de Mayo”, Turno Matutino, de la colonia Miramar, en el malecón de este puerto frente al kiosco, unos 40, o más, alumnos y alumnas con un libro sobre la mesa leían y compartían la lectura, pequeños de unos 11 años de edad en promedio, le dedican el tiempo a los libros, algo sumamente importante que desde esa edad ya son personitas con el gusto de la lectura.
Desde luego que estos niños reciben el apoyo de su maestro, el impulso y la guía del profesor Rigoberto Olivas, de la Escuela primaria “15 de Mayo” Turno Matutino, quien los llevó a participar en el Primer Encuentro literario Comparto lo que Leo, lo cual ha sido del agrado de los padres de familia debido a que sus hijos han demostrado ya que serán buenos y grandes lectores desde pequeños.
El profesor Rigoberto Olivas ha puesto todo su empeño y entusiasmo en impulsar este programa y los alumnos de 5 grado “A” fueron los primeros en participar, lo cual mereció el reconocimiento de las autoridades de Educación, así como la felicitación al maestro y a los alumnos participantes.
Es así como se demuestra que la lectura admite proyectar la imaginación, pero además es una gran motivación para ampliar los conocimientos de los niños y más aún desde temprana edad, a quienes se les involucra con la historia, poemas, cuentos, leyendas, canciones, por ello la importancia del primer encuentro literario Comparto lo que leo.
La lectura, comentó el maestro Olivas, es una trascendental herramienta para todos, por ello es de suma importancia que los niños siempre tengan un libro entre sus manos, estos representan una fuente de la historia, permite una enorme imaginación a las mentes nuevas como son las de la niñez.
Es la lectura la que permite una gran oportunidad para tener una mejor y amplia conversación, algo que no puedes forzar pero que te abre un mayor espacio para el diálogo, por ello lo trascendente de este encuentro literario en donde compartes la lectura, platicas y comentas sobre el libro que ya leíste.
Ahora al finalizar el ciclo escolar, comentó el maestro, se promueve la asistencia a las bibliotecas de la ciudad, pero si sales de vacaciones a otro lugar, se puede tener la oportunidad de que lleves un libro en tu equipaje, con lo cual se abre todo el universo.
Las niñas y niños de Quinto Grado “A” de la Escuela “15 de Mayo” Turno Matutino, respondieron con entusiasmo a este evento escolar, el que fue de su agrado y esperan tenga continuidad para lograr una mayor oportunidad de intercambiar ideas y platicar ampliamente sobre lo que ya han leído.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
FELICIDADES AL MAESTRO Y A LOS ALUMNOS. SON UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION (CON TODO RESPETO), YA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES HOY EN DIA, EN GENERAL, SE LA PASAN TODO EL DIA PEGADOS AL WHATS APP PERDIENDO EL TIEMPO EN CONVERSACIONES ESTERILES, SIN NADA CULTURAL QUE AGREGAR A SUS VIDAS.
NO SABEN LEER BIEN Y NI SIQUIERA TIENEN EL MINIMO CONOCIMIENTO DE CIVISMO Y CULTURA GENERAL.
Ejemplo de maestro