Desde Algún Lugar del País


LA PERLA Y EL RESTAURANT LAS BRISAS DE LA PAZ BCS

Por Joel Macias de Lara

0 a la perla john steinbeckLa Perla es una novela del escritor estadounidense John Steinbeck publicada en 1947.

STEINBECK concibió este libro en su primer viaje al Mar de Cortés en marzo de 1941 mientras el mundo libraba la Segunda Guerra Mundial y al estar fondeado en la bahía de La Paz el barco sardinero Western Flyer en el que viajaba junto con su gran amigo el biólogo marino Ed Ricketts, escuchar las historias de la industria perlera bajo unas palmeras en lo que hoy es el famoso RESTAURANT LAS BRISAS, STEINBECK describía imaginariamente el libro La Perla. Cuentan por ahí que también departió el afamado escritor de Monterrey, California, tragos en el viejo y restaurant y bar «Bermejo» en los inicios del emblemático Hotel Los Arcos propiedad de Luis Coppola Joffroy, hotel que se encuentra en huelga por irresponsabilidad de Mario Coppola desde hace 7 años, pero en esos años era de un español de nombre Casto Verdayes. El tema de esto es La Perla, el libro es lectura obligada en la prepa en el estado de California…. Para 1939 la actividad de la pesca de la perla había dejado de ser rentable por su sobre explotación al modo «cochi» de la autoridad, y aunque el gobierno decretó una veda que se mantiene hasta la actualidad, el saqueo había sido una constante (Cariño Olvera y Monteforte, Ibíd, páginas 244-248).

Las historias que se contaban sobre la vida de Don Gastón J. Vives el primer maricultor del Mundo fallecido en 1939, dos años antes de la llegada de STEINBECK a la Bahía de La Paz eran interminables. Para ese tiempo sin celulares e Internet y menos Google hay que entender que era clásico que las historias durarán mucho tiempo en el ánimo popular, por lo cual se escuchaban muchos chismes y relatos sobre el mundo perlero por su impacto económico que esta actividad había generado durante muchos años en el pueblo de La Paz puerto de inlucion. E igual también por esos años se había dado una gran mortandad de la concha de madre perla y otras especies en el Golfo de California, por lo cual todo mundo comentaba historias sobre el negocio del buceo de la perla en el puerto de ilusión. Industria ida para no regresar.

Don Mundo Kachok nativo pero de sangre Siria, algún día pasado me lo comentó por ahí a finales de los 70tas. Sentado en su poltrona con una Coca Cola, un cigarrillo y un chicle me diría.. «Uuuuuu Joel si viviera Miguel L. Cornejo a quien te pareces «musho» por las llaves…… porque en la lana no creo. Me dijo contundente, mientras yo gustoso veía la planta que daba frutos tipo huevos la cual se encontraba en el jardín de Doña Lupita Borbon». Don Mundo había sido jefe de la oficina federal de pesca en BCS y Sonora allá por los años 50 y 60tas… y conocía muchas historias de La Paz que se perdió. Pero por supuesto que conocía del asunto perlero.

La Perla trata de una historia de un pescador de perlas, Kino, y su esposa Juana, quienes sufren porque el doctor extranjero del pueblo se niega a tratar a su pequeño hijo Coyotito, víctima de la picadura de un escorpión. Kino encuentra en el mar una enorme perla. Juana cree que la perla sólo traerá desgracias pero su esposo no la escucha pues sólo piensa en lo que podrán tener con lo que consigan de su venta. Acuden a los compradores del pueblo. Estos quieren pagarle mucho menos de su valor real, haciéndole creer que una perla tan grande no le interesa a nadie. No acepta venderla al precio que le ofrecen y decide ir a venderla a la ciudad.

Es asaltado por un desconocido, al que da muerte. Su hermano les ayuda en su huida y la pareja con su hijo Coyotito parten de noche con destino a la ciudad. Pero son perseguidos y los temores de Juana se cumplen, pues ella estaba convencida que la perla estaba maldita. La historia termina cuando la pareja regresa a su pueblo y tiran la perla al mar, ya que solo les traía problemas, como la muerte de su hijo, Coyotito… Pasa el tiempo y su hijo desde el cielo los ayuda mucho y ahora ellos no sufren como antes.

La incógnita de Juan STEINBECK o John es;  ¿porque nos describió en este libro «La Perla» con Kino y Juana… ¿Acaso Investigo a los jesuitas Eusebio Kino y a Juan María de Salvatierra? quienes fueron  los primeros fundadores del mundo civilizado en lo que hoy es BCS dejándolos  encriptados en la historia de La Perla para la humanidad. No lo sé, pero lo investigaré para posteriores asuntos sobre la industria de la perla que se fue y que jamás regresará por tanta depredación y malos funcionarios de la Revolución triunfante de 1910, quiénes le dieron al traste a la industria nomas porque Don Gaston J. Vives era simpatizante de Porfirio Díaz.

Por cierto, el Senador Luis Coppola Joffroy prólogo el interesantísimo libro, Juan Díaz: El buscador de perlas que relata la historia del buscador de perlas en los alrededores de la Isla Espíritu Santo. Describe perfectamente bien el desenlace final de la vida de Don Gaston J. Vives en el mundo perlero. Lectura obligada es este buen libro y su autor lo es el Historiador Sudcaliforniano Don Armando de Jesus Romero Monteverde, casi hijo del damos padre Luis Ruggera.

Pero y quien será El Niño de la foto, no lo sé pero la señora María Elena MARQUEZ de Torruco es la madre del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, mi amigo Miguel Torruco Marquez a la vez suegro de Carlos Slim Domit.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

6 comentarios en “Desde Algún Lugar del País

  1. Avatar de El Zorro del Desierto El Zorro del Desierto

    Para poder entender una lectura, es necesario saber leer, y en este caso no se leer, o sea no entiendo que quiere decir…inlución. Ademas de que tampoco se leer los términos, 70tas, y luego 50 y 60tas. Estos vocablos entiendo que están escritos en forma de apocope y si los expreso con letras dirían setentatas, uno y el otro cincuenta y sesentatas. Alguien me puede explicar, por favor. Saludos

    1. Avatar de HALCON HALCON

      EL ZORRO DEL DESIERTO: No te quiebres la cabeza….por sentido común sabes que quiere decir el panelista…..para que te complicas la vida….cualquiera que lo lea sabrá que quiso decir…mencionaste la palabra «Apocope»….ya es ganancia no eres muy cerrado de cabeza….esa palabra hay muchos que la verdad no sabe que significa….y Tu si…ya es ganancia….¿ No lo crees así…?

      1. Avatar de El Zorro del Desierto El Zorro del Desierto

        HALCON, y EL VENGADOR, gracias por sus respuestas, el fin de esto no es molestar a nadie, sino crecer día a día, aunque sea con un pequeño debate. El relato sin tanta lambisconería en verdad es muy interesante. Saludos

  2. Avatar de Popeye el Marino y Olivia Popeye el Marino y Olivia

    Joél Macias de Lara y Espiridión Sánchez López «el Piri» son orejas de perro del Señor Gobernador, así que….aguas! con ellos. Joél de ahí saca para sufragar sus carrujones rellenos de marihuana y «el Piri» para que los Paceños, con el pago de nuestros impuestos, liquidemos sus borracheras. El traidor matachín que tienen como Secretario de Educación Pública Estatal, fácilmente puede dar cuenta de ello.

Deja un comentario