¡Cómo en el porfiriato!
Para los de arriba concesiones y privilegios sin límite; alambradas y represión para los de abajo
Por Carlos González Muñoz
En la semana que aún corre y que está a punto de concluir hay algunos sucesos que valdría la pena registrar en la memoria colectiva, dos de ellos acaecidos en el centro del país y otro aquí, en Loreto, Baja California Sur, porque son hechos que exhiben de manera clara y oportuna, aunque cínica, cómo el sistema y régimen político que diseñaron los tres partidos firmantes del Pacto por México en 2012 está haciendo agua en 2016, no da para más, y desde Peña Nieto hasta los gobernadores y alcaldes provenientes tanto del PRI como PAN y PRD, están recurriendo sistemáticamente al ninguneo y a la represión como métodos para “atender” los reclamos de la población…porque no tienen de otra, tal como sucedió en los últimos años del porfiriato, cuando al caudillo y alchichincles se les acabó el plan: sangre e indiferencia para los jodidos mientras que para los de arriba un trato privilegiado que muchos mexicanos calificamos de servilismo puro.
El más importante y trascendente de estos tres acontecimientos es sin duda la represión a los profesores que en Oaxaca y en casi todo el país están exigiendo de manera airada y sostenida la derogación de una Ley aprobada por el Congreso de la Unión hace año y medio, sin la participación y el necesario consenso por parte del magisterio. A pesar de las protestas masivas han sido ignorados y reiteradamente se les dice que no, que la Ley no será revisada.
Tanto Nuño como las televisoras insisten en presentar a los rebeldes como “una minoría”, unos cuantos “güevones” que se oponen a ser evaluados. Los convierten en “vándalos” que con los ojos encendidos como animales incendian oficinas públicas sin justificación alguna.
Cercados por los medios de comunicación, arrinconados por el gobierno federal y los gobiernos estatales respectivos, hace dos semanas fueron aprehendidos y encarcelados varios líderes del magisterio acusados de ser “delincuentes comunes”.
Pero en Nochistlán, Oaxaca, la represión subió de tono y ya la sangre corrió al río… del lado de los maestros. Total, dice un Nuño Mayer amenazante, autoritario, “tengo 26 mil jovencitos que pueden sustituir a los faltistas”. ¿Entre los faltistas incluirá, señor funcionario, a los ocho muertos?
El segundo acontecimiento significativo y que contrasta con el maltrato a los profesores es la respuesta inmediata y el respectivo veto del presidente Peña Nieto a una Ley apenas aprobada por los senadores una horas antes que incluía la obligación de los patrones a declarar su situación fiscal y patrimonial cuando tuvieran contratos de obra pública con alguno de los tres niveles de gobierno.
Pero sólo bastó que una treintena de directivos de la COPARMEX, el organismo gremial que agrupa a los grandes empresarios del país, caminara unos cuantos metros alrededor del Ángel de la Independencia, allá en la Ciudad de México, exigiendo la derogación de la legislación argumentando que “atentaba en contra de la vida privada de las personas” para que, solícito, Peña Nieto ordenara a senadores rectificar la Ley en el sentido deseado por los empresarios.
Los patrones obtuvieron exactamente lo que querían apenas 24 horas después de manifestar su rechazo… ¡eso si es justicia y no serán molestados con preguntas incómodas que estropeen su dignidad!
El tercer caso es el de guardias de una empresa de seguridad al servicio de un hotel en Loreto, BCS, que impidieron intempestivamente el acceso a la playa de pescadores que tradicionalmente realizan sus labores en la zona, argumentando que es propiedad privada. ¿En cuántos rincones del país sucede algo similar? ¿Los Cabos?, ¿Todos Santos?, ¿Los Planes? La lista es interminable.
Esta historia de despojo se repite particularmente a lo largo y ancho del litoral sudcaliforniano, codiciado por inversionistas de todo tipo que se aprovechan del patriotismo de pacotilla de las autoridades civiles locales y de leyes federales que los protegen, como aquella que permite a extranjeros tanto la adquisición de bienes inmuebles playeros como la de terrenos cercanos a la frontera.
Quienes cercaban playas e impedían el libre acceso antes podían ser denunciados y las víctimas ser atendidas pero ahora la población está desamparada y los empresarios son los consentidos y protegidos del régimen.
Como en el porfiriato, ni más ni menos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Amigo claro que tienes algo de razon,pero la estratregia del gobierno estubo mal,quizo aniquilar de un solo jalon,las garantias de los trabajadores de la educacion,primeramente debio de haber jubilado a todos los inche viejos buenos para nada,que ya estan en edad y tienen la antiguedad para ello,tambien debio a su estilo crear leyes aunque fueran injustas,que todos los dinosaurios de todos los sindicatos del pais,jubile a todos sus viejos y dejen de tener injerencia en las desiciones,prestaciones y garantias de los trabajadores de este pais,pero no,el gobierno los hizo sus complices y conste que tengo 59 años,no tengo nada en contra de los viejos.
El Porfiriato es lo que necesitamos, orden para esos pelafustanes. Como decia Antonio Caso, «Mexico es un pais de indios embrutecidos por el alcohol». Un buen dictador los mete a todos en cintura y produce paz y bienestar social, como en la la «Large Paz Porfiriana», la epoca mas productiva y prospera de Mexico. La paridad a dos dolares por un peso, la creacion de los puertos de altura, el ferrocarril, el palacio nacional, el correo mayor, el palacio de bellas artes, el angel de independencia, la mineria, el dragado de rios para sacr platano, aguacate, azucar y otos prodcutos, la produccion petrolera…un progreso que nunca se ha vuelto a ve con estos presidentitos de diferentes partidos, una bola de enanos rateros. LA creacion de la armada de Mexico, del ejercito profesional y regular…que eso ay se paso de tuesta, ahora el ejercito es una de las lacras de mexico.
en el caso de oaxca y los maestros vaya e informese de como se las gastan por aquellos rumbos, y luego escriba, ademas el gremio de los maestros, es el que mas jodido tiene al pais con sus sueldos, y sus jubilaciones chequelo tambien, au sindicato tiene avion propio¡¡¡¡
Solo existe la diferencia que Porfirio Diaz(que por cierto era Oaxaqueño),mostro dignidad renunciando y abandonando el pais cuando su imperio ya no pudo resistir la indignacion e inconformidad,de un pueblo valiente que prefirio morir a continuar siendo aplastado y ser aniliquilado, de hambre lentamente,pues estaba siendo despojado de todo tal y como ahorita esta ocurriendo en el pais.las reformas laborales estan acabando con todo empezando por las familias que dia a dia,se desintegran,por que ambos padres tienen que salir a buscar el sustento para que sus hijos sobrevivan.
Una nota que tiene varias interpretaciones. Si se compara la cantidad de profesores real manifestantes son una minoria incluso dentro del mismo magisterio. No se diga contra la gente que no esta de acuerdo con estas manifestaciones. La tolerancia tiene limites. Como un simple observador del caso magisterial le doy la razon al estado sin corazon partidista. Es mucho el daño civil que estan haciendo el mismo magisterio dice desconocer como docentes a los fallecidos. En la. Ley de 3 de 3 no fueron 10 o 20 o mil los que se opusieron a ser fiscalizados. La maniobra va mucho mas alla y tiene mar de fondo. Quienes realmente manejaron eso fueron los legisladores panistas. Hay que ver que la mayoria de funcionarios panistas son empresarios. Es en el pan donde el conflicto de intereses sera el pan de cada dia