Californio – Cívitas XXIX


*  El Milo González.   A su  memoria (01-03-1956/18-06-2016)

Por Domingo Valentín CASTRO BURGOIN

d a milo los muecasEl domingo 19 nos preparábamos para festejar el «Día del Padre», después de regresar a San José,  de La Paz,  con mi familia para un festejo familiar:  el cumpleaños y primera comunión de Rhyana, mi sobrina, hija de José.

Mi gran amigo Luis Alberto González, me había enviado un mensaje, muy temprano, con la terrible noticia:  «¿Ya supiste lo de Milo?», me escribió.   «¿De qué?, le pregunté.   «Murió», me contestó. Pronto la tristeza y el estupor me invadió,  y le marqué inmediatamente.    Me dio los pormenores:   habían llegado  a La Paz en la madrugada del domingo y habían pasado por la Arena California, donde esa noche se presentaba El Milo en su reencuentro con los escenarios, y afuera del local había inquietud en la gente.  No faltó quien le informara lo que había pasado.  Y fue lo que sus familiares, amigos y fans de El Milo, ya lo sabemos:   había iniciado su presentación, después de la primera canción, se dirigía al público y contaba la forma en que se había iniciado cantando con Los Astros de La Ribera;  cómo se había acercado a Los Muecas, y se reconocía paceño, nacido en San Juan de Los Planes;  el porqué habían llegado a Las Cuevas sus padres, después a Santiago, por último a La Ribera.   Y comenzó a sentirse mal, le faltó oxígeno y se desvaneció, ante el estupor del público y sus hermanos y familiares que ahí se encontraban.   Todo lo que vimos en el video que subió a la internet nuestro amigo Pedro Mazón Benitez, quien fue su último presentador y con quien me comuniqué posteriormente.

Todo esto  lo comuniqué a mi familia.  No lo podíamos creer.

A mi familia las tenía al tanto de la amistad que sostuve en estos últimos años con El Milo, a quien busqué motivado por su legendaria participación con Los Muecas, de 1975 a 1977.   Ya lo había escuchado cantar con Los Astros de La Ribera, en mis años de adolescente, en la cancha del ejido Agua Caliente, Delegación de Santiago, donde mi padre Saturnino y mi madre Maclovia, tenían una tienda de abarrotes, enfrente precisamente de la cancha del pequeño poblado.  Eran las fiestas patronales de Agua Caliente, y él también, muy joven; su voz se distinguía por su parecido con la de Artemio, vocalista del conjunto musical de Mexicali, Baja California, que  se escuchaba en las estaciones de radio y muchas veces amenizaba en los bailes en las fiestas de nuestros pueblos, especialmente en  «El Vergel», de Santa Rosa.

D A MILO EL MUECATodo esto, abigarrado con mis recuerdos nostálgicos, los narro, en  un libro breve próximo a editarse, y que ya estaba diseñado y aprobado por El Milo.  Es un trabajo de veinte páginas que por cuestiones económicas no pude imprimir en vida de mi amigo.

Varias veces lo platicamos.  Él me decía: «no te preocupes, Valentín.  Está bien ya con lo que publicaste en Tribuna de Los Cabos».  Pero yo le insistía en que tenía que hacer el tiraje;  que haríamos su presentación en un evento cultural, y que ahí le pediría que hablara y cantara,  que estuviera toda su familia, porque era un merecido reconocimiento que todos sus amigos le debíamos por su talento, por su sencillez, por su calidad humana, sobre todo, porque transitó de la música popular, donde destacó por su romanticismo, a la música evangelizadora, dando a conocer su fe, ayudando a su propagación con el talento (don) de una extraordinaria voz que Dios le regaló. Por eso como consuelo, coincidimos en señalar:  «Dios se lo llevó el Día del Padre, porque allá lo necesitaba, para que le cantara».  Así lo creemos.

El mismo domingo 19, como a las once de la mañana, apesadumbrado y triste por el golpe moral recibido, nos trasladamos con mi esposa Cristina y  mis hijos Valentín «Chomy», María José se sentía mal y  Juan Pablo, a  la casa de El Milo, en La Playa, para ver a su familia, pues ellos también lo trataron aunque brevemente.  Estaban sus familiares cercanos, su grupo de canto de la iglesia y muchos amigos. Tristes también, ojos llorosos, rostros  marchitos por el dolor y la pena de su pérdida.  Esperamos algunas horas, la gente seguía llegando.  Personal de la funeraria alistaba las carpas  y el mobiliario.

Recibido el féretro con su cuerpo, se introdujo a su casa, en la sala, donde se le veló, teniendo a un lado las imágenes sacras de Dios y la Virgen de Guadalupe, algunas fotografías de su juventud y con el grupo «Los Muecas», que por esas horas supieron del deceso, porque iban junto con sus amigos  «Los Búhos», también de Mexicali, con quienes grabó algunas canciones de alabanza a Dios, como la de «El Cristo Roto», que personalmente me llega hasta el corazón.

0 a milo ex mueca cartelPor la tarde del día lunes 20, a las cuatro, se levantó su cuerpo para ser llevado a la iglesia de su comunidad.  Lleno total, mucho pueblo, gran acompañamiento.  En su  homilía el padre Raúl Mendivil, con quien cultivamos amistad en la Iglesia de el Inmaculado Corazón de María, en La Paz,  se refirió a El Milo como un hombre de fe cuyo talento lo puso al servicio de la comunidad, y la certeza de que Dios lo llamó porque lo necesitaba.

Seguidamente, el funeral hizo un breve recorrido por La Playa, cerca de la marina, por donde nuestro amigo transitó en innumerables ocasiones, para luego partir al panteón de San José, aledaño al Estero y la Misión Vieja, donde se sostiene que unos trescientos metros antes, se fundó la Misión de San José del Cabo «Añuití».

Centenares de personas lo acompañamos a su última morada, donde sus restos mortales ahora descansan al lado de cientos de cabeños de antaño y de nuevo cuño que se nos han adelantado en el viaje a la eternidad.  Ahí recibió un breve homenaje y la despedida con sus canciones.

Y tuve la oportunidad de saludar a sus hermanos José Rosario y  Ángel  Martín, a quienes invité al homenaje a El Milo, que se llevó a cabo entre Miraflores y Santiago, en el Trópico de Cáncer el martes 21 próximo pasado,  en el Segundo Plenilunio organizado por el Instituto Municipal de Cultura y las Artes, que dirige Alán Castro, y donde participaría nuestro amigo cantando sus canciones.

Como yo lo había invitado, desde el Primer Plenilunio celebrado en mayo, había comprometido estar ahora.   Yo le haría su presentación, leyendo parte de su biografía y su trayectoria musical, como siempre lo hice, y él cantaría.  Para ello le había pedido que al final cantara una de sus canciones favoritas: «El Cristo Roto»; a lo que gustoso había accedido.  Creo que siempre la cantó, pero ahora, ante el sendero luminoso que Jesucristo le abrió el sábado casi a media noche, cuando lo llamó.

Platiqué con sus hermanos, José y Ángel Martín, quienes junto con sus respectivas esposas, nos acompañaron el el Segundo Plenilunio, donde se le rindió homenaje a El Milo.  Sobrepuestos al dolor, se dirigieron al público, muy agradecidos, y contaron algunos pasajes de la vida de su hermano.

Quedo pendiente (con mi único lector) en una próxima entrega, relatar la experiencia milagrosa que vivió El Milo hace más o menos quince años, cuando tuvo que salir a buscar una operación de su  corazón, y que por diversas razones, no realizaron manos humanas.

Hay mucho que comentar y escribir de nuestro querido amigo El Milo. Sirvan estas modestas líneas, escritas más con las manos del corazón,  para reconocer su talento y su vida.  Murió como quería, en la raya;  y está donde quería: gozando de la luz divina.

Descanse en paz.  A su familia, pronta aceptación y nuestra solidaridad. (23-06-2016).

#Sus comentarios y sugerencias las recibo en  mis correo:  civitascalifornio@gmail.com;  y valentincastro58@hotmail.com


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en “Californio – Cívitas XXIX

  1. Avatar de daniel marquez daniel marquez

    COMO CHINGAS DEPRAVADO TAHULILA YA DEJA TUS FRUSTACIONES EN TU CASA LOS FORISTAS YA ESTAMOS HARTOS DE TANTAS MAMADAS SI ERES PUTO NI MODO ES TU CULO

  2. Avatar de Choyero Tahualila Choyero Tahualila

    No existe ningún tratado internacional que defina los derechos LGTB

    La ONU pretende crear la ‘gestapo gay’

    El pasado 17 de junio se registró ante el Consejo de DDHH de Ginebra una resolución sobre orientación sexual e identidad de género. Patrocinan la resolución Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica y Uruguay.

    En realidad, la resolución ha sido ‘cocinada’ por la delegación uruguaya, aunque ha sido la brasileña la que ha redactado el texto final. De hecho en el documento aparece técnicamente como autora Marcia Cnario de Oliveira, segunda secretaria de la misión de Brasil en Ginebra.

    México ha sido formalmente quien ha presentado el texto al ser el único de los países proponentes miembro del Consejo de DDHH.

    CitizenGO ha podido saber que la UE y EEUU han preferido que sean otros quienes presenten esta resolución, pero que sus diplomacias tienen orden de apoyar con entusiasmo. La votación está prevista para el próximo jueves 30 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    La propuesta -en concreto- consiste en nombrar un relator especial que vigile por el cumplimiento de los derechos del colectivo LGTB. Es decir una especie de ‘Gestapo gay’.

    La resolución va mucho más allá de las anteriores aprobadas en junio de 2011 y septiembre de 2014 en las que simplemente se censuraba la violencia y la discriminación social y laboral sufrida por los colectivos LGTB.

    Ahora se pretenden aprobar una suerte de derechos humanos LGTB de contenido vaporoso pero con autoridad mundial para reivindicarlos. Estas serían las competencias del relator especial según el párrafo 3º del texto:

    “Evaluar la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos y las normas vigentes respecto a formas de superar la violencia y discriminación contra las personas sobre la base de su orientación sexual o identidad de género al mismo tiempo que se identifican mejores prácticas y las lagunas (de esas normas y leyes internacionales)”

    ¿Estará en riesgo aquella persona, instituciones o estados que defiendan el matrimonio hombre-mujer?, ¿será objeto de sanción aquel Estado que proteja el matrimonio sin devaluarlo ‘matrimonializando’ las uniones homosexuales?, ¿tendrá competencias el relator especial sobre los cuartos de baño o los planes de estudio?

    La citada resolución es extraordinariamente polémica por las siguientes razones:

    No existe ningún tratado internacional que establezca derechos basados en la orientación sexual e identidad de género (SOCI por sus siglas en inglés)
    No existe legislación nacional ni estándares que gocen de consenso que establezcan la SOGI como una categoría protegida para todos los Estados miembros de la ONU
    Las opiniones de los comité de seguimiento de los tratados en los que se basa esta resolución son meras opiniones que no vinculan a los Estados miembro
    No existe una definición de discriminación por razón de SOGI.

    Escribe ahora a tu embajador y muéstrale tu preocupación.

    Para más información:
    http://www.citizengo.org/es/35371-no-gestapo-gay-pretendida-por-onu

Deja un comentario