Ecosistema digital
Por Gabriel CAMACHO GARRIDO
La desgracia es alimento de los periodistas, más aun cuando un servidor público cae en ella.
¿La desgracia es noticia? Si, lo es; en las redes sociales la desgracia es combustible.
Allí, en ese ecosistema digital es una válvula de escape de nuestras preocupaciones, traumas, presiones y opiniones y demás.
Allí se vierten todo tipo mensajes, todo comunica y todo se queda colgado para la posteridad.
Observar al príncipe caer y disfrutarlo es síntoma de un resentimiento encarnizado, que el mexicano “de a pie” curte en su interior, esto por años y años de impunidad y corrupción del enmarañado sistema político.
No me sorprende el tratamiento de la nota de la VI Regidora, tampoco me sorprende la reacción mediática del caso, no me sorprenden los señalamientos; son naturales en un ecosistema de redes, mas adelante regresaré a este tema.
Ante ello son varias cosas las cuales pretendo ensayar.
1
La sombra de duda que se extendió tanto en redes sociales como en noticieros, y que cubrió tanto las declaraciones de la regidora como las mismas declaraciones de la autoridades es alarmante.
Es decir, ¿no le creemos a la autoridad?, ¿dudamos del Estado de Derecho?, ya desde hace meses la autoridad sufre una crisis de “credibilidad”; el tema de los “tramites” para el desarrollo de los proyectos mineros; un ejemplo, de lo cuestionado que puede quedar el desempeño “legal” de la autoridad.
A pesar de todas las aclaraciones, comunicados, entrevistas y replicas; a la regidora, al alcalde, al comunicado a nadie, se le cree ¿por qué?, ¿por qué su explicación del hecho en vez de tranquilizar atizó la duda?, ¿por qué en vez de contener el hecho con la versión oficial, fue recibida como una especie de burla?
Quizá la respuesta, es que hubo un vacío de mas de 24 horas, que en redes es una eternidad; en mi opinión personal lo fue, llegó tarde la explicación, quizá la explicación debió ser una “explicación ciudadana” y no una “oficial”, quizá eso hubiera contenido la sed de sangre, quizá.
2
La viralidad con la que el discurso se extendió, lo cual indica que los usuarios paceños de redes están ávidos de contar con personajes mediáticos locales para construir mensajes como “memes”, “tuits” y demás llama la atención.
Mas allá de un discurso de odio, burla, misoginia y otros apelativos a calificar, el tipo de discurso que se usó en el caso de la regidora, fue un discurso básico y de fácil entendimiento que ayuda a la viralidad, al contagio.
En redes, lo fácil y simple siempre llevarán a provocar un híper consumo, y por ende una alta viralidad.
Sobre el material que pude revisar, observe material básico, como “memes” y “gifs”, hasta notas e investigaciones especiales, es decir hubo material para escoger, para aquellos que buscaban saciar morbo ó para aquellos que deseaban informarse a fondo. Eso es una democracia, a pesar de que algunos lo consideraron como un ataque.
Hablando de democracia, entiendo lo de la vida privada, lo respeto; sin embargo aquí me detengo y reflexiono sobre la democracia, siendo un ciudadana completamente desconocida podría haberse divertido y sufrir su accidente y no hubiera pasado a mayores.
Siendo regidora, la sexta, es figura pública, su asignación es consecuencia de un proceso político, por ello su acciones, todas, estarán marcadas por una pertenecía a nosotros como servidora, su cargo “público” es financiado con recursos del municipio, administrados por municipio.
Y sus acciones, que son inherentes a su cargo, también son públicas y se hacen públicas por que le interesan a un grupo de personas ya sea refugiadas en un pseudónimo o con nombre como los reporteros con los que colaboro.
Por ello la notoriedad de su accidente, de sus declaraciones, de sus silencios y de las formas en las que se desarrolló el caso, fueron “públicas”.
3
Con el punto que quiero cerrar esta colaboración es el que ha llamado poderosamente mi atención.
Fue evidente el silencio que los políticos tanto afines a la regidora como los contrarios manifestaron, este punto además me preocupa.
Como seres humanos cuando nos enfrentamos a la desgracia, siempre buscamos ayuda, y la regidora no se a quien lo hizo, buscó ayuda.
No juzgaré la calidad de la ayuda que recibió.
Sin embargo lo que si juzgaré es el silencio de la oposición política al encuadre del municipio, no se hizo un solo señalamiento destacado, en cambio fueron las redes sociales las que dictaron tendencia.
Quizá los señalamientos mas fuertes vinieron de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) y del mismo Partido Acción Nacional (PAN).
Fuera de ambos, las redes sociales marcaron una tendencia, políticamente la regidora se convirtió en un lastre para los proyectos de terceros; en menos de 72 horas, miles de “likes”, “tuits” y “comentarios” generaron una percepción bastante negativa de la regidora.
Seguía pasando el tiempo y la percepción política pasó de negativa a marginada, rechazada y su solo nombre se volvió maldito e innombrable; su cuadro político, se diluyó; ni “joven” ni “mujer” fueron suficientes para rescatarla de ese cauce.
Alguien tenia que hacer algo en el municipio, y renunció a su cargo como Presidenta de la Comisión de Inspección y Vigilancia, pero el daño ya se hizo, “nos dimos un atracón con la desgracia de la regidora” dijo un “community manager”.
Este caso, puso en un nuevo nivel el manejo de redes fusionado con la opinión de “influencers” locales y medios “respetables”, su efecto fue imbatible; creo, no fueron necesarios opiniones de políticos para removerla del cargo. Eso pone al político en un segundo plano, eso le debería de preocupar a la clase política.
Lo claro es que los políticos observaron desde “fuera de la barrera” la corrida, tal vez hay una tregua implícita no dicha, por no ser periodo electoral, pero en el fuero interno de los políticos debe existir cierta preocupación de no caer en una desgracia similar.
Alguien me dijo: “pero de todas maneras México no tiene memoria”, no, no tiene, pero las redes si, y todo lo que se cuelga en redes, es imposible desaparecerlo, por ello, Arlen siempre será la #LadyAlcoholes, esa es la ley del ecosistema digital, en donde la ley del mas fuerte es sustituida por la Ley de los “Laiks”.
Gabriel Camacho Garrido
@forceps21
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
MUCHO DE LO QUE ESCRIBE EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ES CIERTO Y RESCATO LO SIGUIENTE «Allí, en ese ecosistema digital es una válvula de escape de nuestras preocupaciones, traumas, presiones y opiniones y demás»
SI ES MUY CIERTO ES UNA VÁLVULA DE ESCAPE Y AGREGARÍA Y EL ÚNICO ESPACIO DONDE SE PUEDE UNO «MEDIO» EXPRESAR SIN CENSURA Y REPRESALIAS Y DIGO MEDIO PORQUE AUNQUE EXPRESE UNO SU OPINON ANÓNIMAMENTE SE BUSCA LA FORMA DE INVESTIGAR QUIEN DIJO QUE . ES LAMENTABLE CLARO QUE SE HAGA USO DE LAS REDES DE MANERA IRRESPONSABLE PORQUE NO PODMOS NEGAR QUE HAY CAOS, PERO CREO SON LOS MENOS. LO QUE QUEREMOS ES SER ESCUCHADOS, QUE YA SE FRENÉ EL ABUSO DE AUTORIDAD Y PODER DE UIEN EN SU MOMENTO ESTE GOBERNANDO , BASTA DE CORRUPCIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAs, ETC ESO ES TODO !!
Los periodistas\a qiien tampoco se les cree como a la autoridad\ tambien contribuyeron no al linchamiento mediatico como han querido hacerlo creer\ si no mas bien como un reclamo de aplicacion de la justicia con un fiel de la balanza bien inclinada se diera en este caso. Y digo que la prensa tambien contribuyo en la mal llamada desgracia de la funcionaria publica por que todos trataton en su momento de encubrirla\protegerla. Ninguno entrevisto testigos. Njnguno acudio a los agentes o jefes policiacos. Ninguno entrevisto a los afectados. Ninguno entrevisto al supuesto chofer. Mas bien solo.boletibaron lo que les ordenaron o pagaron y solo eso juzgo la sociedad. Ahora se sabe que un dia antes esta regidora tambien habia chocado. Alcoholizada? Las redes se han cinvertido el modo de hacer publico lo que antes se comentaba en casa\calle\cafes. Solo eso.
Vaya que andas desatinado Gabriel. Los blogeros no estamos ni a tus ordenes ni a las de Joel Macias de Lara para opinar lo que ustedes quieran o como quieran que lo hagamos. Así como tu sacas la presente nota, en la cual por cierto veo muy poca convicción de tu parte en el intento de análisis que hiciste. Así como tú, nosotros escribimos lo que vemos y entendemos de lo que pasa en La Paz. Ojala que la nota nó la hallas proyectado ó configurado al calor de un chayote$$$ pues eres muy joven como para venderte$$$. Te reiteramos que la Lady Alcoholes es una vieja fea, borracha e irresponsable de sus actos. También te recordamos que una Regidora ó un Funcionario del Ayuntamiento de La Paz, lo son las 24 horas del día de todos los días que dure su encomienda, nada de que un error cualquiera lo tenemos ó que lo hice después del trabajo.
Como me gustaría, encontrar a algún dizque periodista, reportero, colaborador o como se quieran llamar, que por lo menos sepa escribir, y un poquito de redacción en castellano. Así ni como salir adelante, no hay a quien irle.
Puta madre!!! Con este discurso lleno de pobresa literaria, cantinfleos, e ideas poco claras, no solo no ayuda ni madres al caso, si no que lo pone peor y menos claro este Sr. Gabriel CAMACHO GARRIDO. Creo que no solo No lo creemos ni el bendito a las autoridades (y no se puede decir que sin razón eh?, al contrario, por algo no les creemos ni madres), y de la Regidora obviamente menos, porque para donde apunte la razón, la lógica y el sentido común esta funcionaria no tiene salida decorosa, y tomando en cuenta que lo que menos nos importa es si es hombre, mujer, o lo que sea, asi que nada que ver con misoginia, aquí un funcionario que actua mal, le vale madre al ciudadano de que sexo sea, o preferencias sexuales tenga, si no el hecho de manipular la invgestigacion de un hecho irrefutable, y de un caso en donde si el caso hubiera sido para un ciudadano «normal», ahí mismo se le arma un pedote, ahhh no, pero como era un funcionario, se le tapó y auxilió a como se pudo en el momento para no evidenciar el hecho del famoso «accidente» e cuestión…..Aquí no hay mas compañeros, funcionario(a) que actual mal, que se le castigue como a cualquier mortal, y que esto le sirva de lección y antecedente a otros funcionarios(as) mas que les gusta la «buena vida» y sentirse reyes (o reynas) de la ciudad….O me equivoco????