“El trabajo que viene realizando Cómo Vamos La Paz, habla del potencial que guardan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para encauzar los intereses comunitarios, al darle sentido y evaluación a lo que hacemos”, expresó Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de Sedesol en Baja California Sur, durante el acto inaugural del 2do Congreso Internacional Ciudades + humanas, celebrado el pasado domingo 24 de abril en la ciudad capital.
Durante su mensaje, felicitó a los organizadores por su esfuerzo, capacidad y visión para congregar a ciudadanos y especialistas “en temas que convergemos, como regresar a nuestras ciudades el espíritu y la capacidad de ser el espacio idóneo de nuestro desarrollo personal, familiar y comunitario”.
Consideró que pueblos y rancherías sudcalifornianas han sido lugares de encuentro de múltiples culturas de los más diversos intereses y que así continuará sucediendo en el futuro “En los últimos años, se ha venido dando una transferencia de vida del campo a la ciudad”. Precisó que como consecuencia se han expresado algunos problemas relacionados al desarrollo urbano y la planeación de servicios y espacios públicos, especialmente en el crecimiento de la brecha de comunicación entre el gobierno y la sociedad en general.
“Hoy la exigencia es la de soluciones integrales, donde todos, tenemos una responsabilidad que cumplir… Los gobiernos deben regresar a su vocación ciudadana para planear y trabajar con la sociedad misma, para que exija el cumplimiento de una planeación con visión, transparencia e igualdad”.
Ejemplificó que trabajar con las OSC en la Entidad es un caso por resolver “se tiene registro de 193 asociaciones de las cuales 2 de cada tres se mantienen activas en cuatro municipios de la entidad. Es decir, hoy contamos con una organización civil por cada 3 mil habitantes, pero cada una de ellas impacta en beneficios a un promedio de 500 habitantes”.
Recordó que el Presidente de la Republica ha implementado diferentes mecanismos para apoyar las iniciativas de la sociedad organizada, en el caso particular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, ha impulsado un Programa de Coinversión Social, que apoya proyectos de la OSC que trabajan en favor del desarrollo social de las comunidades del país.
Finalmente, Valdivia Alvarado reiteró su felicitación a los organizadores del Foro, por las ponencias magistrales, las 8 mesas temáticas y los tres conversatorios “Este encuentro será un éxito, por lo que estamos seguros que será para el bien de nuestras ciudades, de Baja California Sur y de los sudcalifornianos”, concluyó.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Futuro qe la qiere de Gober, cuadrense palomiia
Lo que quiere Valdivia es ser el próximo gobernador ya vasta de tanta mentira disfrazada estamos cansados Valdivia es pariente del gobernador y ahora anda lambiendo votas para que lo apoye y el deje la silla no queremos PRI ni PAN es la misma basura en SEDESOL esta lleno de gente de esthela Ponce ya basta no hechan a perder el estado más de lo que ya está los pobres siguen siendo pobres y los políticos no quieren dejar de mamar de nosotros por qué nosotros les pagamos.
pura «falacia» ,engaño y protagonismo..la sedesol en baja california sur. gente con hambre y sin empleo..calles oscuras y con basura por doquier..las inversiones colapsadas…incremento de la pobreza..abuso de poder..solo poseen empleo los integrantes de la oligarquía priista..quienes obtuvieron la franquicia de » los programas sociales».. en su gran mayoría gente de la anterior admon. municipal pasada..que el pueblo reprobó..en la pasada elección…