Acciones inmediatas y definitivas para resolver el problema de la pesca ilegal demandó desde la tribuna de la Cámara de Diputados la Diputada Jisela Páes, porque afecta la biodiversidad y a los pescadores nacionales, mediante un punto de acuerdo que en esta misma sesión fue aprobado unánimemente por los integrantes de esta Cámara.
En el Punto de Acuerdo aprobado como de urgente resolución, la Diputada Páes Martínez expuso las quejas y denuncias de los pescadores por las deficiencias en la inspección y vigilancia, lo cual es causa de que la pesca ilegal constituya hoy el principal problema que aqueja a la actividad pesquera, como sucede en Baja California Sur.
Señaló entre las principales causas del problema, la carencia de personal, las bajas sanciones, la falta de participación pública, el gasto público inadecuado y la falta de efectividad en las estrategias, lo cual ha provocado, de acuerdo a estudios realizados, que la pesca ilegal represente hoy en promedio el 56 por ciento de las capturas totales del país.
Destacó los esfuerzos del sector pesquero social para combatir esta práctica ilegal, como en el caso de las cooperativas de la Península de Baja California, que en apoyo a la vigilancia aportan recursos y personal para la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros, lo cual sin embargo no es suficiente para enfrentar la gravedad del problema.
En el mismo tenor la Diputada del Primer Distrito Federal exigió acciones para enfrentar el problema en todas sus vertientes, como un mejor uso de las tecnologías, mayor coordinación institucional, crear una policía única en el mar, fomentar la participación pública en la toma de decisiones, generar espacios para la vigilancia comunitaria, reorganizar el presupuesto de la CONAPESCA, lograr una mayor eficiencia con los recursos que están destinados a la inspección y vigilancia, entre otras.
Páes Martínez, pidió que la CONAPESCA aplique la Ley de manera irrestricta en cualquier acto de pesca ilegal, sin permitir impunidad, como ha sucedido en casos en que se han detenido embarcaciones realizando pesca ilegal, que son liberadas de inmediato.
“Necesitamos la voluntad de la CONAPESCA para modificar el esquema actual de la inspección y vigilancia. De otra manera la pesca ilegal seguirá afectando a nuestros pescadores y nos impedirá contar con una actividad pesquera más sólida y competitiva”, expuso.
Por eso, “deben aplicarse estrategias efectivas de prevención y combate, con la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, la participación del sector pesquero y cero tolerancia para los infractores de la Ley. Los pescadores exigen eso”, concluyó su intervención.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Esta pinche vieja loca que cobra como di puta da,mejor deberia de ver como se redistribuyen todos los permisos de las distintas especies marinas que estan acaparados por gentes que ni siquiera son pescadores y que nunca se «mojan» las patas para subirse a una lancha. Son explotadores de los hombres del mar, sokapados por las mafias pesqueras y las «autoridaedes» de la CONAPESCA y de la secretaria de pesca que dirige el inutil del gordiflon del rata de Andres Cordoba , mejor conocido como el quequito bofo»
En ves de querer matar a lobos marinos terminen con la pesca ilegal…