Por Max RODRÍGUEZ
LA AYUDA DESINTERESADA QUE PRESTA GRUPO CALAFIA
En días pasados recibí un mensaje vía WhatsApp de parte de una familia del Ejido Melitón Albañez, en donde me manifestaron su reconocimiento por los servicios que presta un grupo de personas, mujeres y hombres, jóvenes todos; paramédicos calificados que están atentos a las necesidades de la población y siempre con una gran actitud de asistencia ahí están, son los del GRUPO CALAFIA. Así con mayúsculas.
A cualquier hora están listos para atender las emergencias que se presenten, hasta hoy, después de poco más de cinco años de operar en La Paz, jamás se han negado a prestar un servicio, ya sea asistir en accidente o bien en realizar un traslado de enfermos y a la vez atienden a indigentes cuando ha sido necesario.
El Grupo Calafia cuenta con tres ambulancias, son equipos de años anteriores, a los cuales se les tiene que dar servicio de manera continua, pero se encuentran debidamente equipados, operan con elementos calificados como paramédicos, siempre con guardias las 24 horas y asisten de inmediato cuando se les hace el llamado vía C4 o telefónico.
En la entidad todos conocemos al Grupo Calafia, saben de su profesionalismo y de su actitud de servicio, han llegado a realizar traslados de enfermos no solamente al sur del estado, sino hasta Santa Rosalía y Guerrero Negro. Personal a quien le gusta su actividad en bien de la sociedad sudcaliforniana.
Desde su base en Calafia, a unos 16 o 18 kilómetros de la capital del estado, hacen su traslado hasta el otro extremo de la ciudad, vienen desde Calafia hasta el Esterito, hasta las colonias Roma, Guerrero, etc. No importa la distancia ni el tiempo, el Grupo Calafia siempre está dispuesto a trabajar.
Pero el caso que comentamos desde el inicio es el que nos platica una familia de Melitón Albañez, el gesto humanitario del grupo cuando se les hizo un llamado para atender a un indigente que tenía dos días en la calle y a la que la gente de esa comunidad le dio alimento y agua, pero necesitaba ser atendido por un médico.
El caso es que hicieron un llamado al 065 para pedir el apoyo de una ambulancia, pero como ha sido ya una costumbre en La Paz, no hay ambulancias de Cruz Roja, siempre se pierden cuando hay que asistir asuntos como éste.
Se indicó que podía asistir una ambulancia particular pero tendrían que pagar $800 pesos, ya que ese es el costo del traslado desde Melitón Albañez a La Paz.
Se solicitó el apoyo por conducto de la policía municipal, la cual actuó de inmediato y pidió el auxilio del Grupo Calafia.
Al personal no le importó ni la hora ni la distancia, de inmediato se trasladaron y acudieron al llamado, atendieron de manera conjunta con la policía municipal al indigente, con mucha amabilidad, un gesto humanitario de la policía municipal y de los paramédicos de Calafia, de su dinero le compraron comida y jugos, ya que presentaba problemas por falta de alimento.
El grupo Calafia está integrado por 25 elementos, seis son mujeres, se sostienen con donativos para poder mantener el equipo y el combustible para las ambulancias, desde hace 5 años en que fue fundado el grupo.
Las ambulancias debidamente equipadas son tres y son modelo 1989, 1994 y 1996, las cuales continuamente han tenido que entrar a talleres por servicio de fallas mecánicas, cada una de ellas tiene su nombre y son: “La Mami”, “La Niña” y “La Chiquis”.
El Grupo Calafia no hace colectas anuales ni mensuales, vive de donativos, por ello es que si usted llega a leer esta entrega únase a los amigos de Calafia y haga un donativo, mucho se lo agradecerán.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
muchachos con mucho corazón pero poca capacitación. En las emergencias las intensiones no son las que cuentan.
Por cierto. Escuchando a armando martinez vega hoy en la mañana declara algo como que la solicitud de valdez del pago de bono de 3 mil pesos no es procedente por ser un pago que no cae en su admiistracion. Situacion que poneva valdez contra la espada y la pared y que nos mostrara la verdadera cara de valdez. Si no ha habido arreglos bajo la mesa entre valdez y armando veremos que respuesta le da valdez s armando y a sus agremiados. Veremos hasta donde edtan amafiados o si realmente valdez va con la.linea sindical ya que armando solo le tira el hueso de que pagara puntualmente cuando es su obligacion como patron
Dif estatal dif municipal cruz roja donde estan? Ustedes si hacen colectas y tienen presupuestos publicos. Bien por el GRUPO CALAFIA asi con mayuscula