CONAGUA SE MANTIENE FIRME Y QUIERE INUNDAR TIERRAS AGRICOLAS DE EL CENTENARIO Y CHAMETLA
Por Max RODRÍGUEZ
Algo esconde la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, ya que a pesar de que saben bien que están mal sus técnicos, siguen necios en declarar zonas federal una superficie de más de 400 metros de ancho sobre los ranchos de los agricultores de Chametla y de El Centenario, por lo cual ayer por la tarde se reunieron nuevamente los rancheros y propietarios de zonas agrícolas de las dos comunidades en un afán de encontrar una solución y dialogar con la gente de la dependencia federal.
José Lisandro Olachea Burgoin y Federico Aldrin Whitney, del ejido El Centenario, así como Manuel Alejandre Carrillo, presidente del comisariado ejidal de Chametla, acompañados de las familias de los agricultores que se ven perjudicados con ese proyecto, estuvieron con Vicente Aguilar, hidrólogo y reconocido profesionista, mencionó que CONAGUA con su negligencia no solo arrebata terrenos agrícolas, zonas de alta producción, a sus dueños, sino que acabará con la zona de mayor potencia fértil para la explotación agrícola en La Paz.
DE acuerdo a las declaraciones de los agricultores afectados, hay en juego algo así como 40 millones de pesos que han sido destinados para proyectos productivos, pero CONAGUA no ha presentado ninguno, ni ha realizado trabajos que justifiquen esos recursos económicos, por lo que consideran que ya han sido llevados a una cuenta bancaria personal y con la inundación de tierras agrícolas pretenden comprobarlos.
Desde finales del año próximo pasado los ejidatarios de El Centenario y de Chametla, pidieron a CONAGUA que rectifique, que no se atreva a abrir un nuevo cauce de 6 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho en la parte alta y plana de la zona.
Ya se ha dicho y comprobado, dijo el hidrólogo Vicente Aguilar, si CONAGUA “se sale con la suya”, lo único que provocará serán grandes inundaciones en los ejidos y parte de La Paz, ya que no habrá salida del cauce al toparse con la carretera al norte.
Son extensas zonas de cultivo las que se pretenden inundar y todo para justificar un gasto de más de más de 40 millones de pesos que no saben en donde quedaron y que eran del FONDEN pero se desviaron y no los pueden justificar en la Comisión Nacional del Agua. Son los directivos de la comisión los responsables de lo que suceda, por ello piden se suspenda la delimitación del arroyo El Cardonal en zona federal.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.