Como parte de su tarea legislativa, la Diputada Jisela Páes Martínez, Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, expresó que en este periodo ordinario de sesiones la Comisión intensificará sus actividades para construir una nueva Ley General de Aguas Nacionales que responda a las necesidades del país.
Por ello, el día de hoy la Comisión de Recursos Hidráulicos sesionó para tomar el acuerdo de iniciar una amplia consulta con los diversos sectores de la sociedad, para que en la presente Legislatura se apruebe esta nueva Ley, que es fundamental para el futuro de los mexicanos.
“De acuerdo con la reforma constitucional aprobada en el año 2013, que estableció el derecho humano al agua,los diputados tenemos la obligación de promover una nueva Ley General de Aguas para poder enfrentar y regular los graves problemas que aquejan al país en este rubro. Es urgente un mayor cuidado del agua, más participación de estados y municipios y una distribución más equitativa del recurso. El derecho humano al agua exige ante todo la conservación y modernización del uso y aprovechamiento de nuestro vital líquido”, expresó la Diputada Paes.
Por ello, los y las diputadas que integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos, estamos obligados a legislar de manera responsable, para dotar a este país de un marco jurídico moderno y eficiente en materia hidráulica.
Existe plena coincidencia de que el agua es un asunto de seguridad nacional e interés social, como lo expresa la Ley vigente. Somos conscientes de la importancia del tema hídrico, de su papel en la salud y en el bienestar de la población, así como de su trascendencia para las futuras generaciones.
“Por eso el país requiere de una Ley con respaldo social. Tenemos el compromiso de consultar a los usuarios, a investigadores, a las autoridades, y en general a las organizaciones de la sociedad civil. En este proceso será muy importante organizar reuniones con quienes tengan interés en el tema para conocer todas las opiniones, así como ver las necesidades de nuestras comunidades cuáles son los mayores problemas que tienen los estados en esta materia”, expresó.
Como representante de los sudcalifornianos que conocemos profundamente la importancia del agua,debemos impulsar una nueva Ley General de Aguasque incluya los temas que más le preocupan a nuestra sociedad y a promover una mayor participación socialen gestión del recurso hídrico, así como un mejor funcionamiento en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
La Diputada Jisela Paés señaló el interés de los habitantes de la entidad en diversos temas que preocupan a la población, como el relativo al régimen de las aguas subterráneas y su relación con la actividad minera, porque mediante la ley se debe evitar la contaminación y la sobreexplotación denuestros mantos freáticos.
Así mismo, es esta sesión la Comisión de Recursos Hidráulicos acordó impulsar los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica propuestos porcada Diputado, para obras de agua potable y alcantarillado, mejoramiento del abastecimiento, entre otras, promovidos también por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, cuya ejecución permitirá atender importantes demandas sociales.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
