Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Los gobernadores le temían al Presidente, los podía ‘desaforar’; los alcaldes y diputados se dedicaban más a trabajar que ‘a futurear’

+ ‘El violador’ fue echado al mar; nunca llegó a Mazatlán

+ Ante ciertos crímenes, la sociedad se pide ‘Mano dura’; “tráelo vivo pero si tienes que matarlo, yo comprenderé mijito”

1 a picore con los alcaldesNo porque los actuales alcaldes y alcaldesas de los 5 municipios  sean del mismo partido que el gobernador Mendoza (PAN), no están obligados a esforzarse en la administración de recursos a su cargo y cuidar más sus relaciones con el Ejecutivo, tampoco pueden hacer lo que quieran o ‘cruzarse de brazos’ ante los problemas, “al cabo que el gobernador tendrá que ayudarnos a darles solución”, “somos intocables ya que estamos en el mismo barco”.

Nada de eso, que no se confíen, menos con el carácter y estilo de este gobernador que nos dicen todo lee y todo observa.

Eso también es correlativo a los diputados panistas que conforman la  mayoría absoluta, y que parece que viven en ‘un cuento de hadas’ ‘futurando’, con asesores para todo, viajes, bonos y viáticos y solo como ‘oficialía de partes’ con alguna que otra ocurrencia.

LOS GOBERNADORES SOLO LE TEMÍAN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA; AL CABO ‘YA NO DESAFUERAN’
0 a fede lopez portilloPor muchos años ‘a lo único’ que le tenían miedo los gobernadores, todos del PRI, era al Presidente de la República en turno, que con el congreso a sus pies ‘los desaforaba’ o ‘les desaparecía los podres’ con ‘un chistar’ de sus dedos; y los alcaldes al gobernador de su estado por la misma razón, así funcionaba el sistema, sin embargo al llegar la época de ‘la alternancia’, las cosas cambiaron, ya que los gobernadores de oposición no se vieron en la necesidad de rendirle cuentas al Presidente de la Republica, quien además no tiene un congreso tan dócil como sus antecesores.

ALCALDES DE OPOSICION EN BCS EN BUSCA DE LA GUBERNATURA DESDE EL PRINCIPIO, SIN RENDICIÓN DE CUENTAS
De la misma forma tampoco los alcaldes de partido distinto rendían cuentas al gobernador, como lo vimos con los alcaldes de La Paz, Esthela Ponce (PRI); de Los Cabos, Antonio Agundez (PRD); y de Mulegé, Guillermo Santillán (MC), en sus relaciones con 1 A MARCOS CIERRE DE GOBIERNOCovarrubias, a veces buenas o tirantes y retadoras, jineteando participaciones federales; los tres alcaldes querían ser el siguiente gobernador, y miren como dejaron sus cuentas, se descuidaron mucho, gastaron mucho en su propia promoción.

Recordemos que solo un municipio era gobernado por el PAN en la pasada administración, Comondú con Venustiano Pérez, que no lo hizo tan bien, tanto así que apenas pudieron repetir, pero que la llevaba bien con el gobernador Covarrubias. Al ‘Tano’ afortunadamente para él no le dio por la gubernatura, se conformó con una diputación local…otra vez.

ANTE CIERTOS CRIMENES SE EXIGE ‘LA MANO DURA’; NIÑOS VIOLADOS, UNA NIÑA EN LA CALLE Y 7 NIÑOS EN UN ALBERGUE RURAL
A veces no pocos ciudadanos de nuestro estado ante la inseguridad y ciertos crímenes sentimos la necesidad de ‘la mano dura’ desde el gobierno, particularmente en la forma de hacer justicia.

0 a sobarzo ok jose luisLo digo recordando una violación  de una menor en Cabo San Lucas el pasado lunes, una niña de 11 años que fue ultrajada y que para colmo, su mamá una trabajadora humilde, tuvo que esperar 4 horas junto a la menor para ser atendidas en su denuncia por el  ‘MP especializado en delitos sexuales’, y el médico legista.

Del violador no se dijo más que era un sujeto que merodeaba y engañaba a sus víctimas, como lo hizo con esta niña, a la que dejó lastimada y traumada teniendo como testigo a otra niña que afortunadamente se salvó de la agresión.

Hoy mismo nos enteramos que la PGJE está investigando el caso de 7 niños violados en un albergue rural de ese municipio, lo cual es indignante, vergonzoso y trágico.

El vocero del gobierno del estado, Jesús Sobarzo Larrañaga, confirmó esta triste noticia y detalló cómo se  está actuando por parte de la PGJE y otras instituciones en la investigación correspondiente para deslindar todo tipo de responsabilidades y atender a las víctimas, se perseguirán y castigarán al o  los culpables, no habrá contemplaciones, se hará justicia, dijo el funcionario, pero eso no quita desde luego la indignación y zozobra.

A LOS CRIMINALES “LOS ECHABAN AL MAR POR ORDENES DEL GOBERNADOR”, NUNCA LLEGARON A MAZATLÁN
Estos crímenes y la inseguridad reinante,  inevitablente, me traen el recuerdo de una anécdota que circulaba en La Paz en los años 50s, f1 olachea y lopez mateosen tiempos de gobernadores militares  cuando una niña fue violada por ‘un paletero’, se comentaba que la niña se había desangrado, y no sé si murió, el violador que fue detenido y enviado a una cárcel de Mazatlán, que era donde trasladaban a los criminales que cometían graves delitos o eran peligrosos.

Lo que se especulaba entonces como ‘leyenda urbana’ fue que al ‘paletero’  como a otros asesinos (muy pocos en ese tiempo) no había llegado a su destino, nadie sabe nadie supo, simplemente había sido echado al mar por sus custodios.

Otra leyenda urbana o campirana muy repetida era que el  Gral. Olachea tenía ‘un ayudante’ de confianza al que le encargaba cosas difíciles muy reservadas como atrapar a algunos criminales peligrosos, “mijito hay te encargo que me traigas a ese cabrón y si tienes que traerlo muerto, ni modo no te quedó de otra».

Es que esos hombres lidiaron con bandidos de muchos peso y enemigos de la revolución, ni modo que anduvieran acompañados por un visitador de los derechos humanos, si acaso ‘un capellán’ para darles ‘los santos oleos’.

No pedimos precisamente misma solución de los gobernadores Olachea y Salinas Leal, pero si ¨’Mano dura’, para bien de la sociedad. Que ‘la presunción de inocencia’ no sea para los malvados.

LA FRASE DE HOY
“Los derechos humanos, son para los humanos, no para estos cabrones”: Florestán.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.