Al hacer entrega de semillas de Quinoa para siembra de prueba de 13 hectáreas la legisladora Federal Jisela Páes Martínez ratifico el compromiso de trabajar fuerte por el sector agrícola del Valle de Santo Domingo.
Al sostener un encuentro con integrantes del La Asociación Agricola del Valle de Santo Domingo la diputada Federal manifestó que en campaña se comprometió a buscar alternativas para impulsar el campo en Comondú: » me comprometí con ustedes y estoy cumpliendo, los animo a que trabajen estas siembras de prueba con todas las fuerzas y que estemos unidos como asociación para lograr cosechar con éxito las primer siembra de este cereal (Quinoa) en Baja California Sur».
Ante la presencia de la Mesa Directiva de la Asociacion Agrícola encabezada por Arturo Pelayo Bermúdez, el representante de la Provedora Nacional e Internacional de Productos S.R.L. de C.V. Roberto Medina Torres explicó que con la siembra de prueba observaran el comportamiento de la semilla con el riego, suelo, clima, y radiación de la zona.
Informó que si la siembra de prueba resulta exitosa se podrá sembrar y cosechar hasta 3 veces por año y comercializarla a nivel nacional e internacional siendo Baja California Sur el tercer estado de la republica después de Jalisco y Michoacán en sembrar el cereal andino (Quinoa).
La Quinoa es un cereal con gran valor nutricional libre de Gluten. Fue gracias a la Asociacion REMANUVI que la legisladora hizo posible el contacto con la comercializadora que impulsa el proyecto de prueba.
Durante el encuentro la Diputada Jisela Páes se hizo acompañar por la Diputada Norma Peña y Dora Elda Oropeza Villalejo representante de la zona norte en Baja California Sur de RENAMUVI.
CONOCER MÁS SOBRE LA SIEMBRA DE QUINOA
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Será verdad¿
El CJF indicó que la sentencia señala que con los ingresos que se reciban del pago de las obligaciones de la minera se pueden desarrollar a las comunidades indígenas de la zona.
Estos extranjeros bandidos
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un juzgado federal negó un amparo a la productora de oro Minas de Alta Pimería, filial de la canadiense Goldcorp, que buscaba pagar ese mineral a precio de carbón.
El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa negó otorgar la protección de la justicia federal a la “empresa dedicada a la extracción de oro”, reportó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota divulgada este miércoles.
La autoridad también le ordenó pagar «los derechos que corresponden por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, en virtud de que los ordenamientos en la materia son constitucionales no violan los principios de proporcionalidad y equidad alegados, ni tampoco vulneran derecho humano alguno”, indicó el Consejo.
El nombre de la empresa involucrada no se menciona en el comunicado de la Judicatura pero puede ser ubicado en la lista de acuerdos en el portal del organismo con el número de expediente asignado 382/2015.
La empresa Minas de Alta Pimería, ubicada en Los Mochis, Sinaloa y que se dedica a la extracción de oro y plata, presentó un amparo contra el pago de derechos por la explotación de bienes de dominio público, como la extracción de oro.
Con este recurso legal, la compañía buscaba evitar dicho pago por considerarlo inconstitucional, aunque éste se encuentra contemplado en la Ley Federal de Derecho aprobada por el Congreso de la Unión y otras autoridades.
Minas de la Alta Pimería fue fundada en 1986 para la explotación, producción y comercialización de oro y plata, según la Secretaría de Economía.
La minera señala que debe pagar por unidad de medida y no por el valor del oro que extrae.
“Argumenta que debe tasarse igual un kilo de oro que un kilo de carbón, lo cual llama la atención, si se toma en cuenta que la peticionaria de amparo se dedica a la extracción de oro”, explicó el Consejo.
La autoridad judicial señaló que el pago de derecho está justificado porque la extracción de minerales, en especial el oro, se hace a cielo abierto, lo que provoca grave deterioro ambiental en el territorio del país.
El CJF indicó que la sentencia señala que con los ingresos que se reciban del pago de las obligaciones de la minera se pueden desarrollar a las comunidades indígenas de la zona.
Mina de la Alta Pimería no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios