Por Federico Riestra Castro
+ “Los invito a no ser indiferentes ante la pobreza”: Carlos Mendoza
+ José Meade, ‘presidenciable’, evitó el tema pero está ‘en la lista’
+ Se quejan de ‘bullyng’, del Director de la Academia Estatal de Policía
Para una reflexión más a fondo sobre ‘el hambre y la pobreza’ nos parecieron las palabras de Carlos Mendoza, expresadas en la reunión de Sedesol ante una gran concurrencia el viernes pasado, por eso vale la pena repasarlas, como argumento para suscribir ‘un acuerdo’ contra la pobreza en BCS.
Mendoza dijo que la pobreza alimentaria de un pueblo se mide generalmente por las estadísticas, «pero llevada a la dimensión humana, es devastadora, ya que significa la carencia de lo básico y fundamental».
El ejecutivo estatal abordó el tema ante el Secretario de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, que vino en representación presidencial a suscribir el convenio «Por un BCS sin pobreza», con el gobierno del estado y los 5 ayuntamientos, y señaló de manera directa, «la carencia alimentaria, significa no tener que comer», y no solo eso, ya que enseguida abundó mencionando también la ‘carencia de acceso a los servicios de salud’, es decir, «a tener que sufrir la salud de tu hijo, de tus padres, sin poder remediarlo».
«DEBEMOS SENTIR VERGÜENZA Y NO SER INDIFERENTES»: CMD
Para luego proponer el principio de solución a la pobreza, «para superarla hay que, primero sentir vergüenza de ella, para después con ánimo renovado enfrentarla y derrotarla», enfatizando que «el nivel de pobreza de una sociedad es frecuentemente equivalente a su grado de indiferencia».
«Los invito a no ser indiferentes”.
“El nivel de desarrollo social no es una medición, es una radiografía de lo que somos».
«Decidamos pues de la mejor forma posible, saquemos ‘la mejor de las radiografías’, seamos una sociedad solidaria y generosa, abierta y respetuosa, emprendedora pero incluyente».
«¡Todos vivimos aquí y todos queremos vivir mejor!»
«Empecemos hoy a cambiar ese presente generoso para todos, que garantice el mejor futuro que le debemos a nuestros hijos».
Carlos Mendoza finalizó haciendo votos porque el convenio suscrito con el titular de SEDESOL sea un instrumento «para erradicar la pobreza en BCS y alcanzar nuestras metas de bienestar para todos».
JOSÉ ANTONIO MEADE, ‘PRESIDENCIABLE’, EVITÓ EL TEMA DE LA SUCESIÓN, PERO ‘ESTÁ EN LA LISTA’
Muy atento, como mucha gente que llenó la ‘Cancha Gómez Jiménez’, escuchaba a Carlos Mendoza, un amigo de muchos años, desde los tiempos de la preparatoria, que, ¡cosas de la vida!, «es un presidenciable», José Meade Kuribreña, quien ha sido en gobiernos del PAN y PRI, 4 veces secretario de estado, de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, y actualmente de Sedesol, quien ciertamente se siente ‘amigo de BCS’ como lo ha comentado el propio Meade, lo cual es bueno, y más, si resulta ‘el próximo Presidente de México’.
¡Imagínese que haría Carlos Mendoza!, bueno a la mejor JAMK hasta podría ser candidato de una alianza del PRI y PAN, no sabemos cómo estarán las cosas a principios de 2018 ante AMLO y ‘un independiente’, pero se vale especular.
Meade, cuestionado inevitablemente por reporteros de «si estaba en campaña», se limitó a decir que estaba «cumpliendo una tarea encomendada por el Presidente Peña Nieto para combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad con programas federales en todo el país, como el ‘seguro popular’, el ‘Progresa’, IMSS a jóvenes estudiantes, becas, apoyo alimentario y para vivienda básica».
DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE LA POLICIA ESTATAL, ACUSADO DE ‘DESPOTISMO Y MALOS TRATOS’ AL PERSONAL
En momentos en que existe ya un serio proceso de unificación y fortalecimiento de las policías hacia la figura de ‘Mando Único’ con la fusión de la municipal con la estatal en materia de seguridad, da pena escuchar problemas de maltrato a elementos que trabajan en la Academia Estatal de Seguridad Pública, ‘la institución donde se capacitan y examinan los policías de la entidad’.
Son varios los subordinados al Director de dicha Academia, Jose Díaz Avilés, que han sufrido «malos tratos, la burla o bullying, despotismo y groserías» de este funcionario; “los improperios dependen de su ánimo”.
«Se quiere imponer a gritos frecuentemente», nos dicen, pidiendo discreción en sus nombres ya que temen a las posibles represalias de este funcionario, que deja mucho que desear y sería bueno que la queja fuera corroborada por sus superiores, con quienes tiene una conducta muy distinta y servicial, bien portado pues.
No estaría por demás revisar desde la Secretaría General de Gobierno esta situación, para bien de esa ‘academia de policía’ que al parecer no goza de ‘unidad y armonía’, como se cree desde fuera.
LA FRASE DE HOY
«El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho»: Wayne W. Dyer, Escritor estadounidense.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en Twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.