Familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, son objeto de engaño y acoso por parte de autoridades, pero también de indiferencia y descalificación provenientes de la sociedad: Para estos últimos un poema del teólogo alemán Martin Niemöler…
Por Carlos González Muñoz
Desde hace un año y cinco meses, autoridades civiles y militares, incluido por supuesto el presidente del país, han estado engañando a familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Gro., defendiendo a los verdaderos culpables y desviando una y otra vez la “investigación” hacia móviles que involucrarían hasta a seres extraterrestres en la masacre y posterior desaparición de los cuerpos.
Si bien es cierto que familiares y amigos de los 43 desaparecidos han recibido amplias muestras de apoyo no solamente en el país sino también en cientos de ciudades grandes y pequeñas del planeta, botones de muestra de lo que es capaz la grandeza del ser humano, también han sido objeto de ataques y descalificaciones por parte de personas que exhiben, en oposición, la bajeza y podredumbre que también pueden llegar a caracterizar a la humanidad.
Para todos esos sudcalifornianos que podrían estar pensando que Ayotzinapa está muy lejos, que a sus hijos no les va a pasar algo similar o peor aún, coincidir con un escribano de este Colectivo Pericú, que afirmó la semana pasada que los estudiantes normalistas se merecieron la muerte por estar protestando en lugar de atender sus clases, dando pie a que otro lector del Colectivo respondiera que los 43 se ganaron a pulso el terminar quemados como hamburguesas al carbón (les pido perdón a los lectores por repetir los execrables argumentos que esgrimieron sus autores), para todos ellos transcribo un poema del teólogo alemán Martin Niemöler, ministro de la iglesia protestante que en un primer momento apoyó a Adolfo Hitler en su lucha en contra de comunistas, ya que como él mismo lo dijo: “Yo odiaba el creciente movimiento ateo, apoyado y promovido por socialistas y comunistas. Su hostilidad hacia las iglesias hizo depositar mis esperanzas en Hitler por una temporada. Ahora estoy pagando mi error y no sólo yo, también miles de personas que como yo no hicimos nada…”.
Finalmente decidió alejarse de los nazis, cuando se enteró de que estos pretendían excluir de la iglesia protestante a todos los creyentes con pasado judío. Fue arrestado el 1 de julio de 1937. El siguiente poema podría ser una de las reflexiones más agudas y profundas acerca de la indiferencia y la apatía con las que muchas personas justifican (justificamos) nuestro poco interés por participar en los problemas que nos aquejan a todos, refugiándonos en un cómodo individualismo que lo único que está provocando, lamentablemente, es que la historia sucedida a Martin Noemöller, se repita otra vez, ahora en México:
“Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a unos obreros pero no me importó porque yo no lo era.
Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista
Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté, porque yo no era judío
Ahora, ahora me llevan a mí pero ya es muy tarde…
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Lo lamentable es que los 43 de Ayotzinapa pasaron por las manos de los tres niveles de seguridad del Gobierno para a lo ultimo segun versiones oficiales entregarselos a los Rojos, Ninguno se salva, asi que hay una responsabilidad del Gobierno en general compartida en todo este caso. Hemos leido noticias de sadicos narcotraficantes y grupos delictivos que han sido aprendidos por las fuerzas federales, estatales y municiapales y ser llevados a un juicio como debe de ser, pero ni en los casos oficiales mas horribles se justifica una sentencia condenatoria como la del final de los de Ayotzinapa. Y lo lamentable de esta tragedia tambien es la actitud tan miserable de ciertas gentes que hacen comentarios tan inhumanos, insensatoz y asquerosos que reflejan lo podrido de sus almas. Por mas que defiendan el taco, el moche, el cheque, el chayote o cualquier insentivo que este recibiendo del Gobierno, no justifica sus barbarie forma de pensar, minimizando mediante la burla agria tanta crueldad. Si cometieron delitos, debieron ser aprendidos, procesados y sentenciados como cualquier otro ciudadano. ¿Por que estos si se merecian mas castigo que otros?. Tal vez en su ciego a fan de confrontar el peligro que significa para su economia AMLO, ya no piensan lo que van opinar, por automatico despotrican sin la menor consideracion. Ojala que les sirva la reflexion y poema del teólogo alemán Martin Niemöler que nos expone Carlos, para que no justifiquen lo injustificable nada mas por sus afinidad politica o status social o credo religioso y que tomen conciencia que el autoritarismo de cualquier bando ya sea de derecha o de izquierda tiene que ser reprobables aqui y en china. Saludos Carlos y a todo los que opinan diferente con todo respeto en este espacio del Colectivo.
Es una lástima que un medio de comunicación el que debería ser para aprender, compartir y nutrirnos como sociedad solo sirva para vertir palabras obscenas, majaderías pues con sus comentarios muestran su miseria humana. En verdad que pena.
Es bastante obvio que las personas, estudiantes, y maestros de por allá tienen una mentalidad diferente a las de aquí, al igual que las costumbres, pues aquí en la baja nunca se ah sabido almenos de Normalistas que tengasn que robar autobuses para ganarse la carrera no?? Digo, hechen la barba a remojar y dense cuenta que eran criminales.
Disculpen por lo descortés y grosero que seré a continuación en mi punto de vista; esa bola de delincuentes parásitos de la sociedad tal vez no se merecían la muerte o terminar de la manera en que les ocurrió, ero si era necesario que los malandrines del grupo contrario al que trabajaban limpiaran esa mierda de la sociedad, como puede ser posible que los padres, directivos y la misma sociedad, permitieran que una institución educativa forjadora de personal docente llegara a estos extremos de ser una institución educativa forjadora de delincuentes capaces de hacer cualquier acto delictivo a fin de obtener recursos y llenar los bolsillos de un inepto director, y presidente municipal al igual que al pendejo gobernador del estado de guerrero y todo esto la sociedad lo permitió, mantuvo protegida a la delincuencia organizada, y continuaron siendo victimas de su propia creación. el VOTO es LIBRE y SOBERANO, no sean IDIOTAS el verdadero cambio en nuestro país, COMIENZA EN EL INTERIOR DE NUESTROS HOGARES, formando personas con valores, ENSEÑANDO A DISTINGUIR LO MALO DE LO BUENO, y haciendo de nuestros hijos, hermanos, y demás integrantes de nuestra familia, PERSONAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS, no unos parásitos como es el caso de los 43 estudiantes, aquí no importa la situación económica, el que quiere salir adelante lo hace sin necesidad de este tipo de PENDEJADAS.
mira fresco maricón ¿y tú, que has hecho por esos vándalos criminales desaparecidos? no necesita responder, porque la obviedad es implacable, NADA.
tu solo eres un corifeo del pejesapo macuspano que está hinchado de pendejos como tú, a los que tiene con la bab caída y ustedes de bembos creyéndole hasta el bendito
recuerda carlotina, que tu amo y señor de los pantanos tabasqueños, el mismo apoyó a través de otros políticos de «izquierda» guerrerenses, al Abarca y su vieja, sabiendo el señor de los pantanos el origen nefasto de esa infernal pareja perredista y que si no se descubre toda la podredumbre ya fueron pejemorenos.
esos chamacos solo eran delincuentes del bando contrario de los «guerreros» y/o «rojos», fue una situación de crímenes entre narcos, donde está coludido Abarca y su policía municipal.
obviamente don pejelagarto quiere tener una varaña mas de donde agarrarse en el 2018, pero te anticipo y aseguro; don peje jamás será prejidente de mejico; o cuando menos no cuenta con mi voto, que irá a favor de la señorona Margarita
Yo por eso le voy a enseñar a mis hijos a que no roben autobuses del servicio público, ni secuestren o estén de vándalos, más, que no quemen vivos a los semejantes como hicieron con el gasolinero que quemaron vivo sin ningún remordimiento. Para no tener que estar dando lastimas pidiendo una justicia que no merecen.
OJALÀ Y PRONTO SEAN PROCLAMADOS COMO HÈROES NACIONALES LOS ESFORZADOS HOMBRES QUE HICIERON TALQUITO A ESAS 43 ESCORIAS AYOTZINACAS. GRACIAS A ELLOS LOS HABITANTES DE ESA ZONA SE LIBRARON DEL TERROR DE SER ASALTADOS, SECUESTRADOS Y VEJADOS DIARIAMENTE POR LOS PORRITOS AYOTZINACOS. LO MALO ES QUE SUS ENGENDRADORES SE ANDAN HACIENDO MILLONARIOS CON LA «TRAGEDIA» DE SUS «ANGELITOS» VIAJANDO COMO POTENTADOS POR TODO EL MUNDO, A COSTILLAS DE PEJENDEJETES QUE LOS FINANCÌAN. LO MALO DE TODO ES QUE EL PEJEORATÒN ESQUIZOFRÈNICO ORDENÒ MANTENER VIVA LA «TRAGEDIA» HASTA EL 2018.