Por Domingo Valentín CASTRO BURGOIN
* Ángel Márquez, pionero en Cabo Mil
A las generaciones de cabeños nacidos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, los años vividos y la propia madurez alcanzada, nos permiten las remembranzas, hasta cierto punto con alegría y nostalgia; máxime cuando a muchos de nosotros nos tocó vivir la transición de una sociedad aldeana, paradisíaca y tradicional, como lo eran Los Cabos en aquellos años (San José una Villa y Cabo San Lucas, un puñado de casas), a un fuerte municipio, el más poblado de la entidad, con un dinamismo económico sorprendente, una industria turística y de servicios que lo constituye como un destino de excelencia a nivel mundial, y todo lo que esto significa para la economía local.
Así como los cabeños de ayer vieron (vimos) llegar avasallantes al turismo y los servicios inherentes, y transformarse en unas cuantas décadas la imagen urbana, levantar la infraestructura hotelera en el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, igual de expectantes vivieron (vivimos) la llegada de miles de connacionales a trabajar e integrarse a la dinámica del crecimiento. Uno de estos aspectos, con una fuerte presencia, lo representan los medios de comunicación.
La llegada de la radiodifusión, con Cabo Mil como pionera en 1988, fue la continuadora de los esfuerzos locales que Ricardo “El Callo” Miranda, con su auto parlante, inició mucho antes para comunicar la realización de fiestas, eventos de interés y anuncios publicitarios a la otrora reducida, pero integrada comunidad cabeña, compuesta por unos cuantos centenares de troncos familiares muy extendidos en las rancherías de nuestra población nativa que componía la sociedad cabeña hasta los años setenta y ochenta del siglo pasado.
Y hablar de Cabo Mil se antoja imposible, sin reseñar la participación de uno de sus locutores fundadores: Ángel Rodolfo Márquez Cervantes, un ensenadense, que llegó a sus 25 años a La Paz el 2 de octubre de 1975, con su familia compuesta por María de la Asunción López Ulloa y dos de sus tres hijos: José Ángel y Cristina Gabriela. Después nacería su hijo Waldo Javier en La Paz.
Desde luego que Ángel Márquez no pasó de la improvisación a los medios radiofónicos, ya que en su ciudad natal trabajó en las cuatro estaciones de ese entonces: XEHC RADIO BAHIA, XEDX RADIO VARIEDADES, XESS RADIO FIESTA Y XEPF SU ESTACION AMIGA.Y a manera de anécdota recuerda que en 1968, como preámbulo de su vocación por la comunicación social, siendo estudiante de una academia comercial, coincidentemente donde el profesor de origen cabeño, César Carrillo Aguiar, era el director de la institución, y al mismo tiempo locutor en aquella ciudad norteña. Fue este personaje, Carrillo Aguiar, quien lo invitó a la radio, y le llamó a su amigo, don Juan Hernández y Salazar, entonces secretario general del STIRTV, para recomendarlo. Este dirigente llamó al gerente de Radio Variedades, donde el joven Ángel Márquez fue aceptado rápidamente en una cabina de radio. Y eso fue lo que marcó su vida, porque se inicióaprendiendo de la experiencia de grandes maestros hasta que tres años después, en 1971, acudió a recibir su licencia número 1573, como Locutor B a la ciudad de México, D. F., no sin antes realizar dos exámenes, uno oral ante sinodales exigentes y otro escrito, coincidentemente hizo sus exámenes el connotado periodista Juan Luis Healy, quien sustituía a Jacobo Sabludosky en los noticieros de Televisa.
Ángel Márquez, cuya voz surcó los aires sudcalifornianos, primero en la XEHZ, la vieja estación de La Paz, comenzó haciendo suplencias, grabando comerciales y vendiendo publicidad, hasta que unos años después el empresario pionero de la Radio Sudcaliforniana, Don Raúl Aréchiga, lo nombró locutor de tiempo completo, participando en todos los programas de la época: infantiles con Cucharita, Mensajero del Aire, Festival de Grupos, Sinfonola Musical y Complacencias de la Mañana, igualmente en el aspecto noticioso y de entrevistas al lado del desparecido Gustavo Gutiérrez González.
Consolidado como locutor en La Paz durante algunos años, a la muerte de Gutiérrez González, aspiró a ser gerente de la radio, y al no dársele la oportunidad, sintió su ciclo concluido. En la búsqueda de nuevos horizontes contactó con Radio Mil de la ciudad de México; se entrevistó con sus directivos y logró acuerdos que dieron como resultado comenzar operaciones en Cabo Mil.
El 18 de noviembre de 1988, a las 5 de la tarde, inició Cabo Mil, siendo Ángel Márquez su gerente operativo, y la primera voz que se lanzó al aire, junto con Edgar García. Víctor Liceaga, Gobernador del Estado; León Cota Collins, Presidente Municipal y José Manuel Guereña, Delegado de Cabo San Lucas, fueron quienes inauguraron la flamante radiodifusora en un reducido espacio de cuatro paredes. En esta epopeya radiofónica recuerda al propio Edgar García Chavarría, a Don Guillermo Salas Peyro, Jacinto AvalosRaz Guzmán, Eduardo Atamoros Elizalde, y últimamente el actuario Fabián Cervantes Gil Michel. Recuerda también su paso como delegado sindical del SITATYR, además de haber sido asambleísta en trabajos nacionales, así como la oportunidad que tuvo de integrar a muchos jóvenes cabeños como Jesús Montaño Avilés, Ramiro Marrón, Sonia Sáenz, Alejandro Burgoin y Sergio Cuéllar, entre muchos más, que ingresaron con muchos deseos de aprender; algunos de ellos, hasta la fecha participan en algún medio de comunicación.
Otra vez la voz característica de Ángel Márquez permeó los aires, ahora de la geografía cabeña, difundiendo noticias, haciendo comentarios, dedicando canciones, interactuando con las familias tradicionales por su sencillez y su capacidad para comunicarse con todos los estratos sociales. En Cabo Mil estuvo por espacio de 19 años, hasta que en 2007 se retiró para cumplir funciones en el gobierno municipal. Esta cualidad también le valió para incursionar en la política local, y como servidor público municipal fue director de comunicación social durante la presidencia municipal del profesor Miguel Antonio Olachea Carrillo. Después fue Secretario General de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, luego Delegado Interino de 2007 a 2008. Inquieto, como desde sus inicios, fue candidato a diputado local por el octavo distrito local, y actualmente se desempeña como jefe de servicios administrativos del COBACH 04 en Cabo San Lucas.
Ángel Márquez, como pionero de Cabo Mil tiene un lugar destacado en las páginas de la radiodifusión local, y ese reconocimiento social le merece ser ubicado oficialmente como un forjador activo del desarrollo cultural de Los Cabos.
# Sus comentarios y sugerencias las recibo en mi correo: valentincastro58@hotmail.com
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Otro político que se mete a «periodista»,solo ridiculeces balbuceas,si as estado
en todos los partidos,tienen como 5 o 6 camisetas políticas..aquí cabe el dicho
de zapatero a tus zapatos
El la actualidad cuaquiera es locutor, ya no necesitan licencia? Porque los disque llamados locutores de la radio del gobierno no se ve que tengan una formación para ese trabajo.