Por Federico Riestra Castro
+ Políticos ‘muy devotos’ y también ‘buscan votos’, elecciones en junio próximo
+ Le fue bien al gobierno de EPN con la visita del Papa, lo malo es la devaluación de 13 a 19 pesos por dólar, es decir 46%
+ Gobernadores ‘bendecidos’, pero varios irán al infierno. ¡Ni modo!
Toda la fuerza del gobierno en la visita del Papa Francisco, vigilancia a cargo del Estado Mayor Presidencial en todos sus recorridos por la capital y 4 estados, con bendiciones personales a los políticos que se vieron muy ‘devotos’; aunque ya lo sabemos lo que buscan ‘son votos’.
Buen saldo y ‘blanco’ con puntos a favor del gobierno federal de EPN, quien ciertamente podría mejorar su imagen con la visita del ‘Papa Francisco’ a pesar de esta crisis económica y devaluación de dólar, de 13 pesos que lo recibió de FCH, a 19 pesos, esto es 46% nada más en el 4º año de su administración, y los escándalos de Ayozinapa, la fuga del Chapo, la Casa blanca y otros conflictos de interés de sus colaboradores.
LA IMAGEN DE EPN TENDRÁ REPUNTE EN LAS ENCUESTAS RUMBO A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS, ‘NO HAY AMOR SIN INTERÉS”
El probable repunte de su popularidad lo comprobaremos en las próximas encuestas rumbo a las elecciones de junio de este año, aunque el PRI es el favorito en al menos 8 de las 12 gubernaturas en juego, además de la elección de alcaldes, diputados locales en 13 entidades y el ‘Congreso Constituyente’ de la Ciudad de México, porque en el ‘inconsciente colectivo’ mexicano y guadalupano, se aplauden las buenas relaciones entre la clase política y el clero católico.
No obstante que han arreciado las críticas de acuciosos analistas y de quienes, desde otra religión, ven exagerado el trato y tiempo de TV (oficial y privada) al Pontífice y discriminatorio para las demás Iglesias, en un estado que presume de’ laico’ desde su Constitución, sin dejar de considerar el argumento de peso sobre que el 82% de la población se confiesa católica, no todos somos puntuales practicantes desde luego, pero bautizados en el catolicismo.
Es de reconocerse eso sí, que el Papa Francisco es un gran líder social con autoridad moral, que nos dejó un mensaje de paz y de unidad y que sus discursos ‘tocaron el alma’ de millones de mexicanos, y esperemos que también de la clase política, y por otra parte de los criminales para que, unos y otros corrijan su conducta, en lo que no abrigamos muchas esperanzas realmente.
CATÓLICOS EN MEXICO, 99 MILLONES DE PERSONAS, EVANGÉLICOS (TAMBIEN CRISTIANOS) 9 MILLONES; 5 MILLONES SIN RELIGIÓN ALGUNA, Y OTROS
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que del total de la población del país de aproximadamente 120 millones, 82.7 por ciento son católicos -99.2 millones de personas- el 9.9 reconoce una religión diferente y 4.7 por ciento no siguen religión alguna.
Las iglesias Protestantes, Pentecostales, Evangélicas y Cristianas suman el 7.5 por ciento, al contar con 9 millones de feligreses; entre las iglesias Bíblicas diferentes de Evangélicas agrupan a 2.5 millones de personas y los Testigos de Jehová cerca de 1.6 millones en el país.
Lo trascendente en esta materia es que se ha dejado atrás y superado la política anticlerical de Benito Juárez que era un tabú que no se atrevían a romper los políticos mexicanos liberales, que tenían en un altar las ‘leyes de Reforma’ expedidas de 1855 a 1863 entre ellas las más importantes, ‘la nacionalización de los bienes eclesiásticos’ y ‘la secularización de los cementerios’; y el recuerdo de ‘la lucha de los Cristeros’ en la postrevolución mexicana con el cierre de los templos de 1926 a 1929 (tiempos de Obregón y Calles), movimientos que hondaron el distanciamiento del gobierno con la Iglesia católica y provocaron el rompimiento de relaciones con el Vaticano.
Si había resquicios estos se superaron más rápidamente por la llegada de la alternancia, terminando afortunadamente con ‘las simulaciones’, ya que Estado y Clero de cualquier manera se seguían comunicando, colaborando con respeto mutuo, toda vez que en el caso de la Iglesia católica sigue siendo la mayoritaria como señalamos líneas arriba.
NO MAS SIMULACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL CLERO CATOLICO; FUERON 5 VISITAS DE JUAN PABLO II, LA 6ª DE BENEDICTO Y 7ª DE FRANCISCO
Se acabaron aquellas fugaces y ‘casi a escondidas’ con pocos reflectores, entre el Papa con los Presidentes emanados del PRI, que así fue con Luis Echeverría, que lo visitó en el Vaticano con poca difusión porque no teníamos relaciones diplomáticas con la Iglesia pero para invitarlo a visitar nuestro país.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO RECIBIÓ SOLO COMO HUESPED DISTINGUIDO A JUAN PABLO II
En enero de 1979 tuvo lugar la primera de 5 visitas de Juan Pablo II a México, fue recibido brevemente por López Portillo (‘ateo por la gracia de Dios’), quien sin embargo, le llevó después al Pontífice a su mamá para oficiar una generosa misa privada, de ese tamaño era la hipocresía de ese presidente.
DOS VISITAS CON CARLOS SALINAS, QUIEN REFORMÓ LA CONSTITUCIÓN Y RESTABLECIÓ RELACIONES
Con Carlos Salinas realizó dos visitas, del 6 al 14 de mayo de 1990 y en agosto de 1993, (esta con ambiente de tensión por el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, cuando los hermanos Arellano lo confundieron con e ‘El Chapo’), al reanudar relaciones con la Santa Sede y reformas a la Constitución aprobadas en 1992, ‘con todo el poder’ que tenía en el Congreso, donde el PRI aun dominaba la escena.
CON ERNESTO ZEDILLO LA 4ª VISITA
El Presidente Ernesto Zedillo lo recibiría 6 años mas tarde como jefe de estado en enero de 1999, y durante esa visita el Papa dio misa en el Estadio Azteca con lleno total, visitó varias ciudades con intensa agenda del 22 al 26 de enero.
VICENTE FOX Y SU ESPOSA HINCADOS Y BESANDO EL ANILLO DE SAN PEDRO
En la 5ª y última visita de Juan Pablo II a México atestiguamos ‘la pleitesía’ del panista Vicente Fox y Martita; el pontífice se notaba enfermo y cansado en esa gira realizada del 31 de julio al 1 de agosto de 2002 (murió el 2 de abril de 2005).
BENEDICTO XVI CON FELIPE CALDERÓN
También fuimos testigos por la tv en la visita del Papa Benedicto ocurrida del 23 al 25 de marzo del 2012, del fervor público de Felipe Calderón y Margarita Zavala, fue la ‘única visita’ que realizaría el Papa Benedicto XVI, quien poco después renunciaría como jefe de la Iglesia y del Vaticano, convirtiéndose en ‘Papa Emérito’, quien vive sus últimos días en la casa de verano de Castelgandolfo.
EPN Y ANGÉLICA, SIEMPRE FOTOGÉNICOS EN LA RECEPCIÓN Y DESPEDIDA DEL ‘PAPA FRANCISCO’
Hasta esta reciente y primera del Papa Francisco, donde el gobierno fue el organizador del 12 al 17 de febrero, y no lo dejó solo siempre con un representante del EPN, que lo recibió no solo en el aeropuerto sino también en Palacio Nacional y voló a despedirlo en Ciudad Juárez en compañía inseparable de su esposa.
GOBERNADORES ‘BENDECIDOS’, PERO VARIOS NO SE SALVARÁN DEL INFIERNO TAN TEMIDO
Y como en este país lo que hace el Presidente lo imitan los gobernadores, pues pasaron lista todos y desde luego muy cerca los mandatarios que fueron visitados en su entidad, el primero de ellos, Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del DF (opacado por la figura presidencial, que lo acababa de atender en Palacio Nacional), Eruviel Ávila en Edomex, Manuel Velasco en Chiapas, Silvano Auroles en Michoacán, y Cesar Duarte en Chihuahua.
Estos gobernadores piensan que ‘subieron sus bonos’ y que les irá bien en las próximas elecciones federales y estatales. ¡Ya veremos!
LA FRASE DE HOY
“Creo que no es posible vivir sin el ideal, ni religión ni sensación de porvenir. Los hospitales estarían llenos de locos”: Arthur Miller, dramaturgo estadounidense
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.