EL NIÑO KEVIN VÁZQUEZ FUE TRASLADADO AL HOSPITAL SIGLO XXI A LA CIUDAD DE MÉXICO
Por Max RODRÍGUEZ
Desde hace poco más de una semana conocimos el caso del niño Kevin Vázquez Sánchez, de 6 años de edad, el cual sufrió una reacción alérgica a un medicamento y provocó un grave daño cerebral, a la vez que platicamos con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social para así conocer a el problema y saber qué es lo que procedería ya que los padres del menor se encuentran inconsolables.
El padre del niño, me comentó, presentó una queja ante la instancia correspondiente en el IMSS, por lo cual de inmediato se procedió a una investigación, pero más que eso se dio prioridad a la atención del niño que es lo más urgente.
El mismo delegado del Seguro social tomó cartas en el asunto y siempre estuvo en contacto con los médicos encargados para así derivar en asumir responsabilidades en cuanto a la atención se refiere, por ello se tomó la determinación de que el niño fuera enviado al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la ciudad de México. El pasado martes fue trasladado.
Lo que sí ha quedado claro es que no se puede hablar, por ahora, de negligencia médica, el niño llegó al hospital en Los Cabos con una fractura en un brazo, se le aplicó un medicamento para el dolor, previamente preguntaron a los padres de familia si era alérgico a algún medicamento, a lo que contestaron que a la penicilina.
En ningún momento se ocultó el tipo de medicamento que le fue aplicado para neutralizar el dolor del pequeño, de acuerdo al resumen clínico en manos de los padres de Kevin, al iniciar el manejo médico hospitalario se le aplicó el analgésico necesario.
Hemos consultado a varios especialistas y al mismo secretario de salud, el cual en su momento fue responsable del servicio médico del Seguro Social, ha señalado que pensar en la posibilidad de negligencia médica es mínima, ya que cualquier cuerpo está expuesto a tener una reacción alérgica a diversos medicamentos.
Fue el Secretario de Salud en el estado quien señaló que por ahora no se puede hablar de negligencia médica, a la vez que consideró que la autoridad del IMSS es muy responsable, por lo que no se puede hablar sino hasta que se tengan los resultados y se hagan las investigaciones respectivas.
Dijo que lo que padeció el menor fue un choque anafiláctico, que es un choque alérgico, es la forma más grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica ya que puede poner en peligro la vida del paciente.
Algunas personas pueden tener una reacción anafiláctica sin una causa aparente, o la causa nunca se encuentra.
La anafilaxia es otro nombre para el choque anafiláctico. La anafilaxia o choque anafiláctico es una reacción alérgica severa de todo el cuerpo. Esta reacción alérgica severa puede ser causada principalmente por lo siguiente:
Mordeduras y picaduras de insectos como abejas, avispas, avispas, avispones y hormigas.
Frutos secos como los cacahuetes, nueces, avellanas y almendras.
Trigo.
Fresas.
Los productos de soya.
Productos lácteos y huevos.
Los mariscos.
Ciertos medicamentos como la penicilina, la aspirina, la morfina, los tintes de rayos X, los medicamentos contra la artritis y los anestésicos.
Productos de látex.
Productos químicos.
El ejercicio también puede provocar una reacción anafiláctica si se hace el ejercicio después de comer un alimento que cause reacción alérgica.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
QUE BURDA CAMPAÑA MEDIATICA LA QUE SOSTIENEN TU EL CHANGO EN MOLE, EL VIUDO ALEGRE, Y EL BRIAGUIN DE LA PLUMA, EN COMPAÑIA DE LA EXBOMBERA, LA NARKILLA VENDEFRAGANCIAS Y EL BENITO GONZALO CAMACHO AHORA EXBOMBERO.
PARA DENOSTAR Y TRATAR DE SACAR AL TEYLOR, QUE NO LO VAN A LOGRAR POR CIERTO OJETES, Y SEÑALAN TODO LO QUE HUELA A ORDEN Y TRABAJO.
Y EL QUE ORQUESTÓ SE ESTA CAGANDO DE LA RISA.