Es mi Opinión


LO EXCELENTE, LO MALO Y LO PEOR

Por Max RODRÍGUEZ

0 a limpieza escuelas la paz bcs

LO EXCELENTE
Conocí de tres casos del sector educativo que me llamaron la atención, uno de ellos en donde se aprecia la voluntad del trabajo de maestros y personal de una escuela  para participar en actividades para mejorar el plantel educativo donde laboran y sus exteriores, con la amplia colaboración de los padres de familia; dos casos más son de centros de nivel profesional en donde se puede apreciar la pésima administración que se tiene y de gente prepotente que quiere manejar a su antojo a los alumnos.

Del primero tenemos que hablar de lo que es la actitud positiva de todos los que participan en la Escuela Secundaria Técnica No. 13, ya que organizaron una campaña de limpieza y reforestación en la zona de su escuela.

La maestra Marlene Geraldo Aguilar,  convocó a este evento y tuvo una amplia respuesta de alumnos, padres y madres de filia, personal de trabajadores de la secundaria, ya que desde primera hora del día se reunieron para alcanzar el mejoramiento de las instalaciones de su escuela.

Estas acciones son en el marco del proyecto Convivamos Sustentablemente, el cual ha sido puesto en marcha por los maestros de tecnologías de la escuela, con el respaldo de alumnos y la sociedad de padres de familia.

LO MALO
Aquí podemos hablar de la falta de responsabilidad de dirección y administración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.04, quienes no atienden debidamente las tareas que les corresponde, ya que contratan personal académico para luego no pagar los salarios correspondientes a todo un semestre.

El asunto es que la dirección del CET del Mar 04 procedió a la contratación de un maestro pero sin contar con la debida autorización de la Secretaría de Educación Pública, el director no firmó contrato, pero si hizo entrega de la credencial correspondiente firmada por el director, la cual acredita a la persona como maestro del plantel educativo.

El caso es que la Secretaría de Educación pública no emitía el pago correspondiente y el director jamás investigó a pesar de que se exigía el salario. Así pasó el semestre  y fue hasta el inicio del actual cuando le dijeron al maestro que la SEP no había autorizado su contratación y que por lo tanto no se le pagaría.

La dirección y la administración del plantel tampoco se dieron a la tarea de investigar el asunto del maestro, lo dejaron trabajar el semestre sin tener conocimiento de la causa por la cual la Secretaría de Educación Pública no autorizó la contratación, lo cual se puede considerar como falta de capacidad, de profesionalismo de los director del CET del Mar 04.

Por ello es que ahora los directivos del CET del Mar 04 serán sujetos de una demanda con la exigencia de que se haga el pago del sueldo que se adeuda al maestro.

LO PEOR
Otro asunto delicado es el que sucede en el Instituto Tecnológico, en donde un directivo del plantel educativo se toma atribuciones que no le corresponden y obliga a los alumnos que buscan prestar su servicio social a realizarlo en donde ella quiere y no deja opción alguna a los estudiantes y los obliga a hacer lo que a ella se le viene en gana.

Es la jefa de la oficina de servicio social y desarrollo comunitario, Irma Berenice García Silva, la que no permite a los alumnos a prestar su servicio social en donde pueden obtener mejor aprovechamiento, sino que ha llegado al grado de decirles que lo pueden hacer en el Instituto “sacando copias”.

A ese grado ha llegado a pesar de que los educandos hacen todo lo posible por estar en un lugar en donde le señalan el reglamento correspondiente, pero doña Irma Berenice es la que tiene la última palabra, porque como ella dice, “aquí se hace lo que yo digo y si no les gusta ni modo, aquí mando yo”.

Eso es lo que tienen que soportar los jóvenes estudiantes, la prepotencia y una actitud dominante, ya que dice ser la que manda y ordena lo que se tienen que hacer y si los jóvenes se niegan a responder les retiene sus documentos para su servicio social.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario