EN CORTO


* Nueva Justicia Penal: Mucha amabilidad en el trato a las víctimas pero… ¿igual de efectividad?, ¿sólo cambios cosméticos?, ¿superficiales?

Por Carlos González Muñoz

policia ministerial bcsLa Procuraduría General  de Justicia del Estado de Baja California Sur ocupa nuevas oficinas y estrena también un nuevo sistema de justicia penal cuya característica principal será, dicen, la aplicación de una justicia rápida y efectiva que logre recuperar la confianza de la ciudadanía en este tipo de instituciones que son fundamentales en el mantenimiento de la paz y tranquilidad social.  En los discursos todo es muy prometedor y se escucha perfecto pero en el terreno de la realidad ¿qué opinan de estos cambios quienes se han visto obligados a recurrir últimamente a esta Procuraduría para  solicitar los servicios del Ministerio Público? Es el caso de quien esto escribe:

El pasado martes 9 de febrero fue extraída de mi domicilio particular una motocicleta marca Honda, econopower, modelo 2007 y color azul con blanco, hurto que denuncié oportunamente ante el MP el miércoles 10 de febrero, venciendo mi tradicional convencimiento de que denunciar un delito  en México es sólo perder el tiempo en búsqueda de justicia. Pero fui.

Apenas transcurridos cinco minutos fui atendido por una joven abogada recién egresada de la UABCS, profesionista en extremo amable. Ella es parte del personal encargado de la Unidad de Atención Inmediata, responsable de conocer en primera instancia del asunto objeto de la denuncia, y  canalizarlo a la agencia ministerial correspondiente. El cubículo en donde se me atendió lucía impecable y en varias ocasiones se presentó un trabajador que limpiaba una y otra vez el pulido piso.

Hora y media después me fue presentado el agente ministerial que se haría cargo de la investigación, un joven que también prodigó al denunciante una amabilidad y atención  reconfortantes que hicieron olvidara la exhaustiva revisión corporal de que se es objeto a la entrada del edificio: “Es por su seguridad”, respondió el vigilante pero ¿qué no lo mismo nos dijo el panista Felipe Calderón cuando decidió sacar al Ejército de los cuarteles para dizque combatir la inseguridad?, ¿acaso ésta ha disminuido?  . Lo peor es que cada vez que entras o sales del edificio tienes que volver a pasar por este retén.

Sin embargo hasta ahí llegaron los cambios: ¿sólo reformas cosméticas?, ¿”por encimita”?

Porque hoy es domingo 14 de febrero y ningún agente ha siquiera visitado mi domicilio. Las huellas de rodamientos de una pick-up que podrían haber sido un indicio ya han desaparecido borradas por el viento después de transcurridas 120 horas y será imposible contar con esta evidencia.

También cuatro vecinos han visto al ratero pasar montado en mi motocicleta cerca de ellos pero no he podido entregar esta información a los agentes porque… ¡no están localizables desde aquél miércoles!

Los días pasan y las posibilidades de recuperar mi vehículo disminuyen con rapidez, igual que mi optimismo en las autoridades judiciales.

Ojalá que en los próximos días mi actual falta de confianza y desesperanza puedan ser superadas y que este pasaje de pesimismo se convierta en un acto de reconocimiento, si no en las instituciones de procuración de justicia, por lo menos si en la nueva generación de mexicanos y mexicanas que laboran en ellas, y que a la amabilidad y al buen trato las acompañe la efectividad.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “EN CORTO

  1. Avatar de La electora, La electora,

    Entre mas amable y atento es un funcionario publico mas inutil resulta ser,pues su exceso de amabilidad,solo solo es la mascara para cubrir,su falta de capacidad y ganas de servir a la ciudadania,anteriormente esto se conocia como»jarabe de pico»o sea puro bla,bla.bla,bla igualito que como el viejo sistema penal todo es igual.

  2. Avatar de ramon castro ramon castro

    ESPEREMOS QUE REALMENTE LAS AUTORIDADES SI SE DEN CUENTA DE LOS TIEMPOS PERDIDOS PARA SUS IMVESTIGACIONES,PORQUE PARA LA VICTIMA POR UNA U OTRA RAZON SIEMPRE RECIBE TRABAS PARA QUE SE LE HAGA JUSTICIA

Deja un comentario