Los Cabos: El Recuento de los Daños
Antonio Ceja
Arturo de la Rosa Escalante realizó ayer un evento donde dio a conocer los resultados de los primeros cien días de su gobierno ante la comunidad de Los Cabos y donde el gobernador Carlos Mendoza Davis asistió como invitado especial. El edil cabeño, sin duda, tiene el respaldo social al aglutinar a centenares de personas en el recinto donde se realizó este acto informativo.
Para entender el presente, primero, debemos conocer el pasado para enfocar nuestras ideas en el futuro. Sin duda, los primeros cien días de Arturo de la Rosa sirvieron para evaluar el trabajo deficiente que realizó la pasada administración dejando casi en la ruina a la comuna cabeña. Las cifras dejadas por los Agúndez Bros son alarmantes. Este es el recuento de los daños:
En seguridad se detectó que la policía municipal esta “infiltrada y corrompida” y 10 por ciento de sus miembros hacían funciones de guardias personales de los ex funcionarios. Además, casi el 60 por ciento de los elementos de la corporación fueron enviados a realizar la evaluación de control y confianza. Se recibieron 28 unidades deterioradas y se recuperaron al menos cuatro sub- comandancias en diferentes puntos del municipio anunciando el alcalde la operación de otras cinco en las próximas semanas y la puesta en operación de drones que permitan reforzar la vigilancia.
En materia de agua potable, el alcalde informó que la escases del vital líquido era el pan de cada día. Los “tandeos”se daban en promedio cada doce días y el anuncio de que se está trabajando ya en el proyecto técnico para construir una planta desaladora que surta de agua a Los Cabos es, sin duda, una excelente noticia.
En servicios públicos, la pasada administración dejó en operación ocho unidades recolectoras de basura de las 39 registradas. Se han puesto en operación nuevamente siete unidades y se anunció la compra de maquinaria y equipo con lo que se pretende regularizar el servicio de recolección de basura a la brevedad entre otros servicios.
La pasada administración dejó 14 obras inconclusas, contratos sin firmar, obras pagadas sin ningún avance o sin siquiera haber sido iniciadas. Por ello se han construido en estos primeros cien días 14 pavimentos en calles y avenidas de diversas colonias en toda la ciudad.
El recuento de daños es demasiado y faltaría espacio. De la Rosa también informó que se destinaron 800 mil pesos para operar infraestructura cultural la cual estaba sumida en el abandono; anunció el sistema ARE (Atención Responsable Express) sistema que registra cualquier petición de manera electrónica, ya sea vía telefónica, en ventanilla o a través de los medios de comunicación o redes sociales para atender y dar seguimiento a consultas y quejas ciudadanas.
Se ahorraron 110 millones de pesos al implementar programas de austeridad y se incrementó 14 por ciento la recaudación.
Queda solo pendiente quizás, lo más importante: los resultados de la auditoría forense que se sigue aplicando a las áreas municipales y que, en parte, han puesto al descubierto el enorme daño dejado por la camarilla de los Agúndez Bros. En este país donde la impunidad manda, la sociedad cabeña espera con ansias los resultados finales de la revisión interna de las finanzas municipales y lograr, con ello, que se castigue a quienes resulten responsables porque, definitivamente, lo anunciado por Arturo de la Rosa ayer, es parte del trabajo que le corresponde hacer como alcalde nada más, y hasta ahora, evidentemente, lo ha hecho bien.
AL AIRE
Con la aplicación del programa de retiro voluntario, el Gobierno del Estado tendrá la capacidad de un gasto más eficiente y ordenado de los recursos públicos, el cual permita ofrecer un mejor servicio, eficientando los recursos, afirmó el secretario del trabajo y previsión social, Gustavo Hernández-Vela Kakogui. Entre las primeras estrategias para normar y racionar el uso de los recursos públicos, establecerá este programa para trabajadores de confianza para reducir el gasto por concepto de salarios… Como parte de las acciones que desarrolla el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) es garantizar la legal procedencia de los productos que se expenden en la vía pública, personal de esta instancia colaboró con inspectores federales de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Comondú, para llevar a cabo operativo terrestre de verificación en Ciudad Constitución… Derivado de la recuperación de personal comisionado en aéreas desligadas a la Seguridad Pública por parte del despacho de la Policía Preventiva, se logró la ubicación de 40 elementos que fungían como escoltas personales, policías encargados de custodiar inmuebles en el Municipio de Los Cabos y en la ciudad de La Paz, además de funcionarios de la anterior administración; logrando incrementar el estado de fuerza del personal operativo dio a conocer Cirilo Castro Cosío, encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; quien informó que tras estos 100 días de la XII Administración que encabeza el Presidente Arturo De la Rosa Escalante, la Dirección a su cargo ha trabajado a marchas forzadas para lograr los resultados positivos arrojados en estos primeros tres meses.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.