Por Federico Riestra Castro
+ “Cero tolerancia a la corrupción”, compromiso de Mendoza y los 46 funcionarios de su gabinete que presentaron “tres de tres”
+ 3 Alcaldes y los 21 diputados locales aún no han hecho estas declaraciones de transparencia, critican, pero no se atreven
+ El nepotismo y el amiguismo ha sido ‘una constante en la vida política de BCS’, lo prohíbe la ley de responsabilidades
El 3 de noviembre pasado y con tan solo 52 días de haber tomado posesión de su cargo de gobernador de BCS, Carlos Mendoza convocó a conferencia de prensa, para, en un acto que llamaría la atención a nivel nacional ya que sería el primero en su tipo, dar a conocer “en abono a la transparencia y el combate a la corrupción”, que había acordado junto con sus principales colaboradores, 46 funcionarios, presentar «tres de tres», refiriéndose a las “declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y la fiscal”, como ya lo había hecho en forma personal al inicio de su campaña, siendo también de los primeros candidatos a gobernador en aceptar el llamado ciudadano de un grupo de intelectuales, académicos, empresarios y otros representativos de la sociedad mexicana agrupados en ‘Transparencia Mexicana’, explicando ante los medios el motivo de su decisión y la de su gabinete.
PRIMER GABINETE DE GOBIERNO EN ACATAR EL LLAMADO DE TRANSPARENCIA MEXICANA
Mendoza, acompañado del Secretario General de gobierno, Álvaro de la Peña y de la Contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, abrió la conferencia de prensa diciendo que el de Baja California Sur es un gobierno con un claro compromiso con la transparencia, al ser “el primer gabinete estatal de la república mexicana” en presentar el llamado “tres de tres” impulsado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
Comentó que por ello se había decido mostrarle a la población los expedientes de los servidores públicos de primer nivel, en el que se presenta «la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de no conflicto de intereses».
‘CERO TOLERANCIA’ EN MI GOBIERNO: CARLOS MENDOZA
Explicó que “En el gobierno de Baja California Sur hay ‘cero tolerancia’ a la corrupción. No lo decimos de palabra. Hablan los hechos. Somos ejemplo de México en transparencia vamos por más. Hay muchas necesidades, mucho rezago, mucha pobreza. Cada peso que se desvía es un peso que no abona al bienestar de la gente. Un programa que se recortó, un drenaje que se pospuso, una escuela que no se equipó, medicinas que no se compraron».
Destacó Mendoza Davis que esta información a partir de la fecha sería pública, “para que los ciudadanos puedan acceder a ella y ver qué es lo que tiene cada servidor público”, y comentó que “la publicación de dichas declaraciones no constituye una obligación legal para los servidores públicos, sino se trata de un acto voluntario de buena fe, y muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.
EXCEPTO LOS DE LA PAZ Y LOS CABOS, ALCALDES Y DIPUTADOS DE BCS EVADEN ESTE LLAMADO A LA ‘RENDICIÓN DE CUENTAS’, AÚN ES TIEMPO
No obstante que el llamado de ‘Transparencia Mexicana’ fue también extensiva a los alcaldes y diputados locales, y el ejemplo del gobernador CMD y su gabinete, hasta la fecha no lo han acatado los 3 de los 5 alcaldes, y ninguno de los 21 diputados del congreso local, ni siquiera los 15 emanados del PAN, solo aparece que si lo hicieron los presidentes municipales Armando Martínez, de La Paz, y Arturo de la Rosa, de Los Cabos en el sitio ‘tresdetres mx’, y por lo que se sabe, los diputados no tienen intenciones de hacerlo, sin embargo aún están a tiempo y la ciudadanía vería muy bien esa acción, con la que tendrían oportunidad además de revisar y corregir si ya han caído en ‘conflicto de interés’ otorgando chamba y contratos a parientes o socios allegados a ellos o a sus cónyuges ‘hasta en cuarto grado’, que es lo que prohíbe la ley de responsabilidades vigente para BCS.
Según el portal de internet respectivo hasta este 7 de enero de 2016, suman 293 los políticos que han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal a través de la plataforma en línea denominada “Tres de tres”, y que impulsa Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por ejemplo, han hecho pública la información 69 diputados federales (de 500); 13 senadores (de 128); 21 diputados locales; 16 presidentes municipales (de 2,457); 8 gobernadores (de 32); siete delegados (de 16); e integrantes de tres partidos políticos.
LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE BCS
Ley de responsabilidades señala claramente la prohibición en su inciso XI.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos entre los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueden resultar algún beneficio para él, su cónyuge o pariente consanguíneos hasta el cuarto grado; para con quienes tenga parentesco por afinidad o civil, o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o sociedades de las que el servidor públicos o las antes referidas personas formen o hayan formado parte, en el ámbito de la administración pública municipal, la limitación de parentesco a que alude la presente disposición se aplicará hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población de hasta cincuenta mil habitantes y, hasta el tercer grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población mayor a los cincuenta mil y hasta cien mil habitantes; en los municipios y población mayor de cien mil habitantes el presente ordenamiento abarcará hasta el cuarto grado de parentesco por consanguinidad, afinidad lo civil.
XII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para el o para las personas a que alude la fracción XI del presente artículo.
NEPOTISMO, HORA DE REVISAR Y CORREGIR
Por otra parte, la definición del término es clara «El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza».
El nepotismo y el amiguismo han sido ‘una constante en la vida política de BCS’, ejemplos hay muchos de gobernadores y alcaldes (ya tendremos oportunidad de detallar más al respecto), y además de violar la ley de responsabilidades, da pie a la corrupción y el abuso de los cargos públicos y el manejo del erario, eso es lo que hay que evitar.
Hay salidas astutas en el intercambio de favores a nivel de gobierno y municipios, no somos ingenuos, pero el mandato de ley es muy claro, el patrimonio y recursos públicos solo son dados en calidad de administradores, no se transfieren, son prestados como el cargo, digo.
LA FRASE DE HOY
“Es el orgullo de mi nepotismo”, el Presidente José López Portillo (1976-82), al designar Subsecretario de Programación y Presupuesto a su hijo José Ramón
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.