Por Federico Riestra Castro
+ “Ley Mendoza” o “Nuevo Pacto Fiscal”, aprobados por el PAN, PRI y Morena
+ Isidro Jordán, encabezó eficiente ‘estrategia de consenso’ con los ayuntamientos
+ Ex gobernador Leonel Cota descalifica ‘el plan’ de Armando Martínez, “es mera pantalla”, asegura
Ayer el Congreso del Estado aprobó ‘el paquete’ de reformas financieras del gobernador Carlos Mendoza, o “Nuevo Pacto Fiscal”, según lo explicó detalladamente y por separado, el Secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, quien en una bien trazada estrategia conjunta de consenso con los municipios, por instrucciones del ejecutivo se reunió con alcaldes, funcionarios del área de finanzas y regidores de los 5 ayuntamientos.
En ese sentido, Isidro Jordán, les detalló de manera gráfica y con datos duros, los motivos y el alcance de las reformas que transfieren facultades recaudatorias de los ayuntamientos al gobierno estatal, y que ya el gobernador en reunión previa les había explicado a los alcaldes, e inclusive al Presidente Peña Nieto en su visita a Los Cabos, el pasado 3 de noviembre, al inaugurar una Plaza con centro médico, ante empresarios que confían en el nuevo régimen de gobierno de BCS.
Opositores, en medios y redes sociales criticaron esta iniciativa y la denominaron ‘Ley Mendoza’ tildándola de ‘centralista’, sin embargo lo cierto es que ‘hubo consenso’, esgrimiendo en el cabildeo y en la tribuna del congreso, las ventajas de la reforma y ese nuevo ‘Pacto Fiscal’, y en ello coincidieron los diputados del PRI, Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo, así como el diputado de Morena, Camilo Torres, que dieron su voto a favor de la propuesta, vía el dictamen presentado por los panistas Marco Antonio Almendariz Puppo y Alfredo Zamora.
CMD ha explicado ampliamente que de lo que se trata con esta reforma fiscal es de aumentar la recaudación sin subir impuestos, homologándolos para su simplificación administrativa en toda la entidad, en beneficio de los mismos ayuntamientos que también verán incrementados sus recursos, como ya se ha visto en otras entidades, donde da buen resultado pasar este tipo de facultades municipales al gobierno del estado en materia de Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y Verificación Vehicular.
REFORMA CONSTITUCIONAL Y NUEVA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL APROBADA POR 18 VOTOS A FAVOR
El Congreso del Estado, al respecto, emitió ayer un boletín que daba a conocer que la iniciativa del ejecutivo antes mencionada “fue aprobada por unanimidad de 18 votos de los legisladores presentes (del PAN y de la oposición representada por el PRI, Morena), adiciones y reformas a la Constitución del Estado y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para que a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2016, buscar incrementar el rubro de ingresos propios y con ello la administración estatal estar en condiciones de recibir mayores recursos a través de las participaciones federales en virtud de su incremento de captación de recursos propios”.
En el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Fiscales y Administrativos se precisa que si una entidad federativa mejora en su desempeño económico más que otras entidades, “la formula (de distribución) lo premia dándole mayores recurso del denominado Ramo 28, quitándoselo a otras entidades con resultados inferiores”.
Se mencionó para reforzar el argumento del ejecutivo que “Baja California Sur está en el último lugar de las entidades federativas del país en la recaudación de derechos locales, y que una de las razones es el modelo fiscal con el cual nace el estado”.
PRI Y MORENA, LA CALIFICAN DE “REFORMA DE GRAN CALADO” Y QUE “NO VULNERA LA AUTONOMIA MUNICIPAL”, NI AFECTA A LOS TRABAJADORES
El priista Murillo Aguilar reconoció en tribuna que las observaciones que hizo ‘su bancada’ a lo largo del proceso legislativo fueron incorporadas al texto del dictamen, que eran dudas, que la sociedad tenía sobre el tema.
Por su parte el Diputado Joel Vargas, también del PRI, indicó que su voto fue a favor en virtud de que no se vulnera el Artículo 115 Constitucional.
El Diputado de ‘Morena’, Camilo Torres, dio el voto a favor del dictamen de ambas reformas reiterando que es un paso importante el que se da con su aprobación para el desarrollo de BCS.
Por otra parte, los diputados coincidieron que en relación a los trabajadores municipales no corren riesgo de perder el empleo, subrayando que “en el Artículo 4 transitorio, se señala que será el trabajador quien decida si quiere pasarse al gobierno estatal o permanecerá en el municipal, siempre en pleno respeto a sus derechos laborales”.
AYUNTAMIENTOS NUNCA HAN SIDO EFCIENTES PARA RECAUDAR Y MUCHO DINERO SE VA POR ‘EL CAÑO DE LA CORRUPCIÓN’
La verdad es que los ayuntamientos de BCS nunca han sido buenos para recaudar ni siquiera el predial, voluntad les ha sobrado a varios alcaldes y alcaldesas, pero han luchado contra la cultura del ‘No pago’, y con la sospecha de que no solo se trata de ineficiencia de los funcionarios encargados de cobrar derechos e impuesto de las áreas que han correspondido a los ayuntamientos, sino que mucho dinero no entra en las arcas municipales “porque se va en el caño de la corrupción”, por citar al clásico.
“LA PAZ ESTÁ QUEBRADO, LOS CABOS TIENE TELA DE DONDE CORTAR, COMONDÚ Y MULEGÉ SIEMPRE HAN SIDO AYUTAMIENTOS SUBSIDIADOS”: LEONEL COTA
Sobre su situación financiera, además de las deudas pavorosas heredadas sobre todo en La Paz, es oportuno e interesante traer las palabras dichas al respecto por el ex alcalde de la Paz y ex gobernador, Leonel Cota Montaño, recientemente al corresponsal de La Jornada, Raymundo León: “En general los cinco ayuntamientos del estado tienen dificultades económicas, pero Los Cabos ‘tiene más tela de donde cortar’, porque con un solo ingreso puede resolver todo el periodo. Loreto es un municipio pequeño, que con buena administración puede salir; mientras Comondú y Mulegé son ayuntamientos subsidiados por el gobierno todo el tiempo”.
“LA PAZ ENFRENTA LA SITUACION ECONÓMICA MAS DIFÍCIL DE SU HISTORIA POR ABUSOS Y EXCESOS”
En esa misma entrevista, Cota comentó que “el ayuntamiento de La Paz enfrenta la situación económica más difícil de su historia, debido a una deuda de mil 600 millones de pesos”. Recordó que cuando él fue presidente municipal de La Paz en el periodo 1996-1999 se le criticó porque dejó una deuda de 200 millones de pesos, pero el déficit ahora alcanzó mil 600 millones debido a los malos manejos, abusos y excesos en el gasto de la pasada administración municipal”.
LCM DESCALIFICA PLAN DE MARTÍNEZ VEGA, “ES MERA PANTALLA”
Señaló que la actual administración del panista Armando Martínez Vega “pretende resolver el problema económico del ayuntamiento con el despido de mil trabajadores, pero sólo es una pantalla porque se despide a los que menos ganan y no se atacan las estructuras políticas como la del área de cabildo, donde en su tiempo laboraban 7 personas y ahora son 200”.
Fue duro en su crítica y pronóstico: “Es mera pantalla. No pasará nada, corren a trabajadores que ganan 2 mil 500 o 3 mil pesos a la quincena y meten empleados de 10 mil pesos; entonces no pasará nada”.
LCM no cree que vaya a haber un ahorro de 10 millones de pesos al mes con la liquidación de los mil trabajadores con menos de nueve años de antigüedad, manifestó dudas por el sueldo que perciben y consideró que “tal vez puedan alcanzar 4 millones de pesos, a cambio generar escasez económica en muchas familias de La Paz”.
HABLAR ‘A TORO PASADO’ ES FÁCIL, ¿PORQUÉ LO PERREDISTAS EN 12 AÑOS NO PROMOVIERON MEJOR REAUDACIÓN?
Lo que salta a la vista de lo dicho por el ex gobernador perredista es que agarró parejo a las administraciones del PRI y del PRD en eso de recargar la nómina (en su tiempo fue el inicio del incremento notable de sueldos de la alta burocracia y diputados), y que en su mandato con esa visión y ‘el cheque en blanco’ que le dio la ciudadanía en la elecciones del 99, no promoviera una serie de reformas como la de Mendoza, y ni tampoco impulsara ‘un adelgazamiento de las nóminas municipales’, a las cuales por lo visto él mismo estuvo ‘subsidiando’, desde luego no deja de ser motivo de reflexión su crítica y pronostico ahora.
LA FRASE DE HOY
“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos”: Platón
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
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