Es totalmente exagerada la colocación de anuncios espectaculares en las principales avenidas de la ciudad capital. Cualquier automovilista lo puede notar solamente transitando por el bulevar Forjadores hasta la zona conocida como La Curva, donde inicia la calle Isabel la Católica, decenas de estructuras saturan la visibilidad, incluyendo la que se ha colocado en los puentes peatonales.
Esto es un gran negociazo para un grupo de empresas, que han aprovechado la debilidad de las autoridades en la aplicación de los reglamentos, pues les tiembla la mano cuando se trata de poner orden. Una razón entendible, es que los espacios publicitarios fueron aprovechados en forma favoritista en las campañas políticas por quienes hoy ocupan cargos públicos.
En su edición de esta semana, el tabloide ZETA de Tijuana aborda el tema.
En teoría, físicamente no deberían estar instalados. El Artículo 7 del Reglamento de Anuncios en el Municipio de La Paz es preciso: “No se permite el uso de la vía pública para la instalación de anuncios, vallas o cualquier tipo de obras o instalaciones con fines de publicidad en el Municipio, ya sea de carácter permanente, periódica o transitoria”.
El Artículo 12, Fracción V del Reglamento de Tránsito, tácitamente prohíbe “colocar anuncios de cualquier índole, barreras o árboles de ornato que obstruyan la visibilidad de los conductores en las esquinas y obstaculicen los señalamientos”.
Pero las columnas y marcos de enormes estructuras conocidas como vallas metálicas o anuncios tipo cartelera o espectaculares, están diseminados por todos lados, desde lechos de arroyos hasta los limites de las banquetas, y de manera predominante sobre el espacio de la vía pública en los principales cruceros viales de La Paz.
Todas, sin excepción, actualmente se encuentran atiborradas de vallas metálicas, carteleras y espectaculares que van desde los 5.50 metros de largo hasta los 14.40 metros, levantados e instalados de manera irregular a la vista de todos, como un símbolo de la anarquía, omisión, complicidad y, desde luego, la concebida corrupción, en un negocio donde todos obtienen jugosas ganancias: desde el empresario que diseña y coloca el anuncio hasta el inspector o funcionario público que recibe “una mordida” por hacerse de la vista gorda.
“A ojo de buen cubero, como dice el dicho, y como ciudadano, te lo digo: veo que hay un total desorden en la vía pública sobre todo en materia de anuncios espectaculares”, consideró el regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, Pablo Ojeda Meza.
Reconoció que es “tal el desorden, que vamos a comenzar a levantar un censo físico de anuncio por anuncio, y recolectar datos de las compañías, y conocer de primera mano cuáles de los anuncios son irregulares y cuáles están regularizados”.
Durante la última reunión del Comité de Imagen Urbana de La Paz, celebrado el 24 de noviembre, la mayoría de los integrantes concedieron en señalar la urgencia de tomar medidas en cuanto a la contaminación visual, porque -según uno de los expositores- La Paz “se está llenando de vallas metálicas y anuncios espectaculares por todos lados, y ninguna autoridad pareciera estar interesada en el tema”.
“De repente se levanta uno, y lo primero que ve, es un anuncio nuevo por aquí y por allá, y lo podemos ver en los principales cruceros, ya que uno voltea para todos lados, y lo único que vemos son anuncios contaminando y afectando la visibilidad de los automovilistas”, expuso otra de las participantes.
Por el contrario, el número de vallas metálicas y anuncios espectaculares se ha multiplicado rápidamente en todos los sectores, lo que deja fuertes sospechas de corrupción, sobre todo cuando es sabido que los inspectores carecen de vehículos, a veces de gasolina e incluso muchos tienen retrasos en sus sueldos hasta por cuatro y cinco quincenas, como ocurrió en la pasada administración.
SE CONCLUYE
El malogrado programa de limpieza prácticamente se ha enfocado en cuidar la imagen del Centro Histórico de La Paz, el retiro de lonas de postes de luz y alumbrado público, clausura de puestos ambulantes y limpieza de la llamada Ciclovía.
En efecto, es un programa con muchas limitaciones que, con base en sus resultados, tan solo en el último año logró lo siguiente:
* El retiro de 390 letreros, lonas y estructuras metálicas instaladas en la vía publica y fuera del reglamento de imagen urbana, un aproximado de 5 mil 900 metros cuadrados de publicidad informal o contaminación visual sobre las avenidas principales.
* La clausura de 37 puestos ambulantes.
* La clausura y retiro de un anuncio espectacular en Avenida Las Garzas y Libramiento Daniel Roldán Zimbrón.
* Retiro de llantas y tinacos colocados sobre la Ciclovía, los cuales fueron sacados por los dueños de negocio como exhibición de sus productos.
Colectivo Pericú con información del SEMANARIO ZETA
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
SI ESTE REGIDOR HABLA COMO SU PATRON ARMANDO MARTINEZ CUANDO PATALEO, LLORO Y GRITO DE QUE ESTHELA SE HABIA LLEVADO HASTA EL ARBOLITO DE NAVIDAD, BIEN HARIA EN HACER CUMPLIR LOS REGLAMENTOS PORQUE HASTA DONDE SE SABE LOS INTERESES DE LA RATA DE ESTHLA PONCE ESTAN METIDOS EN ESOS ESPCTACULARES.
AMAFIADA CON EL RUQUITO DE AP UN TAL GUILLERMO AUTORIZO LA INSTALACION DE TANTOS ESPECTACULARES, VALLAS Y OTRAS PENDEJADAS QUE DIARIAMENTE VEMOS POR TODA LA CIUDAD, COSA QUE NO ENCONTRARAS EN NINGUNA CIUDAD DE OTROS ESTADOS.
A ESTHELA PONCE LA VALIO VERGA LA IMAGEN URBANA Y COMO DIJO UNA OCASION CUANDO SE ENCONTRABA PEDA CON OTRAS LESVIANAS EN CONOCIDO RESTARUANT; A MI ME VALE PANOCHA Y VERGA LO QUE DIGA LA GENTE YO VOY POR EL BILLETES Y A DISFRUTAR EL AYUNTAMIENTO, ELPUEBLO QUE SE CHINGUE!!! COMO VEN?
ya superénlo su horrible dramón mediocre del pasado proceso electoral, no tienen ni la mínima grisma de altura de miras, siempre los mismos de siempre, queriendo ver la cosas con su único cristal opaco del traumatismo partidista.
yo circulo en mi automóvil por las principales ruas paceñas, y si, si he visto anuncios y espectaculares en la vía pública, de diferente dimensiones; y en lo más mínimo me parece que obstaculicen la visibilidad en las vías primarias de circulación vehícular;
hay un par traumatizados, que siguen patinando en su propia cuacha de gallina clueca, señalando unos, una dizque omisiones de la autoridad; y el otro, aludiendo compromisos(sic) de campaña,
cuando lo exacto y cierto es que, esos anuncios y espectaculares no tiene tres meses de antiguedad, sino, que son mas viejos que la mamacita de quienes hasta hoy, parece que los ven
respecto al art. 12, fracc V del reglamento de tránsito, tiene años que es letra muerta, pues en TODOS los bulevalres de la ciudad capital, en donde se cruzan con otras calles horizontalmente, la visibilidad es NULA por los arbusto y malezas que obstaculizan la libre visibilidad para los conductores,
con riesgo de un accidente vial y/o atropellar a algun peaton que cándidamente se ampare bajo el cobijo de esos arbustos; aqui la municipalidad tiene la alta rsponsabilidad de tener una campaña permanente de la poda de esos arbustos y/o maleza o matorrales, responsabilidad que durante un trienio, dos o tres veces hacen esa poda
MIRA ESTE PENDEJO DE ARRIBA, LE DICE AUTOMOVIL AL CARRO DE ELOTES
AP $OLAPADA POR AZ…
.·.
Es cierto, la ciudad es un caos y un desmadre por tanto anuncio y nadie para a las empresas como AP publicidad, es una de las principales que tiene anuncios por todos lados, en arroyos, calles y hasta en las banquetas. Con que derecho están usando la vía publica sin pagar un centavo de impuestos? pinche gobierno igual de corrupto que AP PUBLICIDAD, porque de seguro, debe estar pagando una megamochada
LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y LOS INTERESES PARTICULARES, SE TIENEN QUE SACAR ADELANTE AUNQUE CON ESO NOS LLEVEMOS POR DELANTE LA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD Y LA SEGURIDAD CIUDADANA