Por Federico Riestra Castro
+ Para renovar 12 gubernaturas, más de 4 mil millones de pesos a partidos: 1,016 al PRI; al PAN 807; al PRD 494; y a Morena 416
+ Se cocinan ‘alianzas infumables’ del ‘PAN-PRD’; en BCS hasta 2018, sería ‘PRI-PRD’, ¡no se ría!
+ Alcaldes en el ciclo “de promesas, las sonrisas y las cortesías”, seguirá “la instalación del Supremo Consejo de Lambiscones”, según Pito Pérez.
Sin duda el saldo del gobierno de EPN a la mitad de su mandato será tema de la campaña que viene en 2016 durante el proceso electoral que renovará 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y además en Baja California tendrá comicios para Congreso local y los 5 ayuntamientos.
El gobierno priista de EPN, como ocurrió en el proceso de 2015, estará de nuevo en el ojo del huracán para bien y para mal a partir de marzo próximo, el PAN ya adelanta que este Presidente “nos ha quedado mucho a deber en sus promesas, la corrupción en las altas esferas del gobierno incluso en Los Pinos, y la lesiva homologación del IVA en la frontera”, y el PRD a pesar de haber sido aliado en la reforma fiscal y otras, se enfocará en criticarle los resultados y también falta de resultados y la corrupción de la clase gobernante, aunque sin calidad moral para pegarle, ya que en sus gobiernos del DF, Morelos, y antes en Zacatecas y BCS, y recientemente en Guerrero, donde ha salido mal parado en ese tema, luego de la actuación de su alcalde en Iguala y los desaparecidos de Ayozinapa, una vergüenza.
En tanto que el PRI defenderá sus logros en las reformas estructurales y su política hacendaria a pesar de las quejas de la iniciativa privada, resaltando el asunto del ‘no cobro de la larga distancia telefónica’ (que “ya chole”) y la controvertida baja en las tarifas eléctricas y de combustibles, lo que es muy discutible, no se nota en los bolsillos familiares, menos con el intenso calor que obliga a mayor consumo para enfriadores.
OTRA VEZ SE COCINAN LAS ALIANZAS INFUMABLES ‘PAN-PRD’ CON TAL DE GANARLE AL PRI
Como se sabe en la anterior contienda en BC, cuando ganó Kiko Vega la gubernatura, hubo una alianza entre PAN y PRD, este último minoritario (difícilmente llega al 4% por si solo), de modo que es probable que EN 2016 renueven ese esquema los partidos de la izquierda y la derecha, que en eso de unirse contra el PRI les importa un comino su plataforma ideológica, ‘se limpian con ella’, como será probablemente lo harán en otros estados donde el PRI ‘es favorito’, e incluso no conocen la ‘alternancia política’, siempre han sido gobernadas por el PRI, como Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz. Por cierto, en Hidalgo, en 2010 se gestó una de las primeras alianzas entre PRD y PAN en los comicios de gobernador para derrocar al tricolor, aunque no pudieron ganar. En Oaxaca también podría darse esta alianza contradictoria para evitar el regreso del PRI en base a los errores de Gabino Cué, acusado de enriquecerse en el estado sonde hay más pobres.
AL PRI EL INE ENTREGÁ 1,016, AL PAN 807, AL PRD 494 Y A MORENA 416 MILLONES DE PESOS
Por otra parte, los que sí están contentos con el proceso que viene y sus retos, son los partidos políticos que siguen siendo mantenidos con los impuestos de los mexicanos, ya que el INE aprobó la entrega de 4 mil 31 millones de pesos a los ocho partidos con registro para que puedan desarrollar su actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y telegráficas durante 2016.
El l INE dio a conocer en sesión plenaria la semana pasada, que el PRI recibirá mil 61 millones de pesos; PAN, 807 millones; PRD, 494 millones; Morena, 416 millones; PVEM, 372 millones; MC, 346 millones; Nueva Alianza, 272 millones, y Encuentro Social, 260 millones. Es evidente que es Morena el partido que mas creció, ya rebasó al Verde y otros de más antiguo registro.
EN BCS LOS COMICIOS SERÁN HASTA EL 2018, POSIBLE EL PRI BUSQUE ALIANZA FORMAL CON EL PRD
Que diferente a BCS, aquí lo que se ha venido dando en las dos elecciones pasadas, de febrero del 2011 y junio del 2015, es una alianza informal y tramposa entre el PRI y PRD, porque no se atreven a ir más lejos, por supuesto que dadas las condiciones políticas de la entidad, tendrían mucho rechazo de las bases, como se ha visto cuando se ha buscado el ‘medio voto’ en la Paz y Los Cabos.
En la elección que ganó Carlos Mendoza (PAN), ellos buscaban en alianza extraoficial, para el PRI el voto a gobernador para Barroso, y para el PRD el voto a alcalde, en el sur para NAM y aquí para Saúl González.
Tan mal armado que les falló, ganaron los panistas y fue ‘la puntilla’.
Pero para eso faltan más de 2 años. Veremos.
A PROPÓSITO DE POLÍTICOS, VA ESTE EXTRACTO DE LA INMORTAL NOVELA “LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ”
Pito Pérez a su amigo y confidente en un pasaje de «La vida inútil de Pito Pérez», de José Rubén Romero.
“¿No ha observado usted que la profesión de déspota es más fácil que la de médico o la de abogado?
Primer año: ciclo de promesas, sonrisas y cortesías para los electores.
Segundo año: liquidación de viejas amistades para evitar que con su presencia recuerden el pasado, y creación de un ‘Supremo Consejo de Lambiscones’.
Tercer año: curso completo de egolatría y megalomanía con preponderancia de la opinión personal y arbitrariedades a toda orquesta…”
Pito Pérez era michoacano, pero sobre todo mexicano, y no andaba nada mal si revisamos el pasado político de BCS.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.