Jorge Ledesma
La Suprema Corte en proceso de convertirse en mafia. Bandidos de SEMARNAT insisten en autorizar para BCS proyectos ultra depredadores. MORENA en manos de un violento delincuente sindical. Muy mal el nuevo “gobierno” municipal de La Paz.
Después de imponer en marzo del 2015 al repudiado ex titular panista de la Procuraduría General de la Republica PGR, Eduardo Medina Mora, cómo uno de los nueve Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, la oficina de la Presidencia de la Republica que parece manejar a sus anchas él consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, envió la semana pasada al Senado de la Republica dos ternas –una formada exclusivamente por mujeres-, de las cuales seleccionaran a los dos magistrados que deberán sustituir a los próximos jubilados, Olga Sánchez Cordero y al exministro presidente, Juan Silva Meza, ultimo al que debe reconocerse el esfuerzo final de su gestión por frenar las crecientes prácticas de corrupción en la impartición de justicia dentro del Poder Judicial de la Federación PJF, y principal opositor se entiende, al nombramiento de Magistrados sin carrera judicial, algo trascendental por lo que se ha luchado en los últimos años al interior de la propia SCJN.
Cabiendo mencionar que hace un mes (octubre 2015- Animal Político) la Segunda Sala de la Suprema Corte, “aprobó revisar sí es posible impugnar el nombramiento de algún miembro del máximo tribunal, y para ello, el caso que los ministros deberán discutir será la designación de Medina Mora”. Añadiendo la nota que la SCJN atrajo el caso a solicitud de 3 exfuncionarios de la PGR que fueron despedidos en el periodo (2006-2009) que Medina estuvo al mando, y que habían impugnado ante un Juez de Distrito su inclusión en la correspondiente terna, argumentando que no era adecuado el perfil, la fama, la residencia (residía en USA como Embajador) y el proceso de selección, de Medina Mora.
De la nefasta imagen profesional del anterior y la masiva oposición académica, intelectual y de infinidad de organizaciones sociales a su injustificado nombramiento de Ministro de la SCJN, deviene qué las dos ternas citadas y que esperan la auscultación del Senado, incluya a pretensos que sí tienen carrera judicial. Quedando en el camino un primo del jefe jurídico de la Presidencia de nombre Raúl Cervantes, el cual solicitó desde agosto del 2014, licencia al cargo de Senador para promocionarse libremente a ministro de la SCJN, teniendo que regresar al escaño (4 nov-2015) por el triunfo del rechazo comunitario a ser incluido en la terna, porque además de carecer absolutamente de carrera judicial, Cervantes fue director jurídico del PRI y hasta en tres ocasiones legislador federal por ese partido.
Sin embargo, el grupo de interés- responsable de la mala imagen social de Peña Nieto- que usufructúa la oficina presidencial, logró finalmente la inclusión en las citadas ternas a Ministro de la SCJN, de Alejandro Gómez Sánchez, a saber el actual Procurador de Justicia del Estado de México y quien fue Consejero jurídico adjunto de la Oficina presidencial, es decir el segundo del todopoderoso Castillejos Cervantes. También Gómez Sánchez ocupó el cargo de subprocurador mexiquense cuando el otro primo de Castillejos, el actual Director (hizo pedazos el orden institucional) de la Comisión Nacional del Deporte CONADE, Alfredo Castillo Cervantes -ex Comisionado Federal en Michoacán a quien se le critica que no terminó con la delincuencia pero sí dejó empoderados a jefes criminales que se hicieron sus cuates-, era el titular de la Procuraduría y ambos finalmente coparticipes en el encubrimiento del inhumano caso de la niña Paulette. Obvio, el treintañero (Gómez Sánchez) propuesto por el ejecutivo nacional dentro de las ternas para elegir Magistrado de la SCJN, carece de la elemental carrera judicial y por tanto de la necesaria experiencia para desempeñar tan importante y delicada responsabilidad, debiéndose su promoción a la Suprema Corte solo y únicamente al abuso insensible del poder presidencial. Se están acabando el país los del grupo mexiquense.
EN DUDA LA HONORABILIDAD DE LA SCJN
El tema del peligro de convertirse en mafia, que amenaza hoy gravemente al máximo órgano de impartición de justicia en el país, ha sido tratado con anterioridad en este espacio, y Mare Nostrum XXXI (julio 29-2015) hacía referencia en términos llanos, a que la gruesa y evidente podredumbre que ha permeado en los últimos años al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, contaminaría al menos por imitación las áreas, penales, civiles y administrativas del PJF, iniciándose el proceso de corrupción integral que llegará –de no frenarse a tiempo – a los ministros de la SCJN, el último reducto de legalidad que posee el sistema judicial mexicano. Ente ya afectado por intereses políticos-económicos y financieros con las tres designaciones recientes de Ministros realizados por el Senado, tal caso del señalado Eduardo Medina Mora (marzo 2015), al que debe sumarse Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (elegido en octubre del 2014 con carrera profesional estrictamente en las finanzas públicas -privadas ) y a Arturo Saldívar Lelo de Larrea, impuesto en diciembre del 2009 por el impune expresidente felipillo calderón, no obstante carecer de carrera judicial, desempeñándose por 25 años como litigante- profesor universitario.
Y curiosamente el mismo Magistrado, que destapó hace escasos días, el tema de la mariguana y su prohibición con un fallo que ampara a 4 individuos para producción y consumo del producto, los cuales han declarado QUE NO LA USAN, quedando la interrogante de cómo puede darle la Corte, protección en ese sentido a alguien que no la necesita o se beneficiaría consumiéndola y que por tanto puede inferirse, qué NO TIENE INTERES JURIDICO en el asunto, ese famoso argumento malsano, dicho sea de paso, que utilizan hasta la saciedad funcionarios de dependencias federales mega corruptas como la SEDATU para despojar legitimas propiedades, y chicanadas oficialistas que luego son validadas irregularmente por juzgadores federales, presionados por el poder político u otros motivos.
Tema él de La Mariguana, que el analista presente considera, está siendo utilizado como mero y gran distractor mediático de una problemática mayor que sufre el pueblo de México, forjada por una clase política- gubernamental crecientemente bandida que ahora ladinamente intenta presentar una cara amable, “enormemente preocupados”, por el fallo de la SCJN, llamando a un “debate nacional”, que durará convenientemente hasta el final del sexenio presidencial. México tiene otros problemas más serios que debatir y arreglar primeramente, qué la liberación de cannabis. En consonancia con muchas voces, lo que debió debatir el gobierno federal con la sociedad, por ejemplo, eran las reformas (d) estructurales y principalmente la energética, aprobándolas en contrario fast-track por orden de sus proxenetas norteamericanos. El mismo asunto de la “nueva” justicia penal y juicios orales etc., son otros petardos que buscan tapar la cloaca de la inmensa pudrición que prevalece en la administración de justicia. El meollo está en la conducta extremadamente ladrona –e impune- de quienes forman parte directriz del aparato de justicia; hay que obsequiarles cárcel y san se acabó el problema.
URGE LIMPIAR LOS ORGANOS DE JUSTICIA
Al respecto de la corrupción política en la parte electoral del PJF- mencionada líneas arriba-, es obligado remitirse a lo acontecido en estos momentos en el (narco) estado de Colima, donde finalmente el Tribunal Electoral federal, ordenó la reposición de la elección a gobernador celebrada en junio del 2015, en la cual el candidato del PRI José Ignacio Peralta había ganado al candidato panista Jorge Luis Preciado por 487 votos, siendo el motivo de anulación, la intervención del gobernador Mario Anguiano en el proceso. De la discusión final de los magistrados electorales en octubre pasado respecto a las elecciones de Colima, algunos columnistas nacionales narraron que la sala donde se discutía el fallo, fue posible observar que magistrados secretarios y demás, en los recesos hacían llamadas telefónicas pidiendo línea tal o cual funcionario de su partido, ya que este órgano electoral se ha caracterizado en los últimos años por ser un pastel que se reparten los partidos, negociando que fulano ocupe un sitio de magistrado o que sultano sea el funcionario administrativo que manejará los recursos financieros del TEPJF, por ejemplo.
Es importante mencionar en el caso del estado de Colima, que al menos desde la llegada a gobernador del priista Fernando Moreno Peña (1997-2003) su gobierno ha sido copado por el narco, transcurriendo en 10 años la muerte de dos gobernadores. El primero, Gustavo Vázquez, a escasos días de su toma de posesión y derivada de un accidente de avión que muchos atribuyen al siniestro Moreno Peña. El otro, Silverio Cavazos, ejecutado por pistoleros afuera de su domicilio, cuya viuda e hijos imputan a venganzas políticas. Siendo interesante señalar a manera de corolario en el tema Colima, que la mencionada decisión (23-oct-2015) de repetir la elección tumbando el triunfo del PRI, se dio a escasos diez días de que el citado ex gobernador Moreno Peña fuera balaceado (13-oct-2015) a corta distancia en un restaurant de la capital del estado, logrando salvarse al impactarse los 4 proyectiles en sitios que no tocaron órganos vitales y que especialistas creen fueron realizados con ese fin por un profesional, significando que el atentado a Moreno Peña fue una advertencia.
Ambos contendientes a la gubernatura, Peralta y Preciado, tienen controvertida carrera política, recordándose al último en relación a la impropia fiesta de cumpleaños que le organizó a su cónyuge en los recintos del Senado. Total que las elecciones del próximo enero en Colima, apestan a narco…..y mucho…..al igual que todo el sistema político-gubernamental mexicano.
LA SCJN, BCS Y LA SEDATU
Volviendo a la Suprema Corte, en BCS hay demandantes de justicia que han solicitado ejerzan en sus casos la facultad de atracción, al sentirse victimas indefensas de los abusos de poder, corrupción y tráfico de influencias de parte de las autoridades. En este tenor, la revista Contralinea publicó (José Reyez-26-ago-2015) en nota intitulada, Bahía de La Paz el Colapso, declaraciones del abogado Sergio Méndez Silva, que en defensa del legítimo e histórico propietario de un predio costero ubicado en la zona del Coyote Municipio de La Paz, solicitaron que la SCJN ejerciera su facultad de atracción, al considerar que se han violado sus derechos constitucionales al negarle su derecho a la propiedad, ya que se hizo sin que se respetara su derecho de audiencia, esto derivado del amparo indirecto turnado al Juez Tercero de Distrito con sede en la Paz BCS, integrándose el expediente 626/2014. Y asunto que tiene de fondo la cancelación del título de dominio pleno 000000000003 folios 32-00031-5, expedido por el Registro Agrario Nacional RAN el 28 de octubre del 2012, al demandante de justicia a la SCJN.
Un caso que se ha ventilado ya en este espacio y litigio derivado de la invasión realizada en enero del 2013 al predio en disputa por el violento expresidiario Saúl Iván Sánchez Camarillo, permaneciendo en el sitio, por tener el apoyo corrupto de altos funcionarios aún en la Procuraduría de Justicia, al igual que de Jueces y Magistrados vendidos del Tribunal Superior de (in) Justicia, donde su presidente, Daniel Gallo, se volvió experto en hacer mutis ante las numerosas y graves corruptelas que pululan al interior de la dependencia; y como no, sí ya medró Notaría para la hermana. Igualmente, la corrupción y el abuso de poder de funcionarios de la SEDATU involucrados en el caso El Coyote, son de escándalo y por tanto materia amplia del próximo Mare Nostrum. Ya se verá sí la profesional Secretaria Rosario Robles Berlanga toma nota de ello.
Ídem debe analizar la ex regente del D.F y expresidenta del PRD nacional, qué el que está detrás del despojo perpetrado en el Coyote por Saúl Iván Sánchez Camarillo, es precisamente el exgobernador de BCS, Leonel Cota Montaño (y sus hermanos Rosa Delia y Jumentino), e individuo que sucedió en el CEN del PRD a la ahora jefa de la SEDATU, sometiéndola a furibunda campaña difamatoria(mismo numerito que hizo con el exgobernador Guillermo Mercado)acusándola de corrupta, buscando finalmente acabar con un cimentado proyecto a la Presidencia de la Republica y golpeando de paso él malandrín Cota Montaño, al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a saber el prestigiado líder al interior del PRD del grupo político de origen de Robles Berlanga.
LOS COTA MONTAÑO DESPOJADORES DE LO PEOR
Y tiempo aquel (2004-2005) en que Leonel Cota luego de dañar, política y moralmente a su antecesora en la dirigencia nacional partidista, se dedicó a la compra- venta de millonarias propiedades inmobiliarias del PRD, en obvios lances de súper “moches”, operados por el secretario de Finanzas del partido, José Borges Contreras (seudo izquierdista y doctor que luego derrochaba cientos de miles de pesos en fastuosas fiestas ofrecidas a la alta sociedad choyera),impuesto por Cota Montaño después de ocupar el mismo cargo en su gestión como gobernador de BCS.
Y periodo donde el sátrapa sudcaliforniano, forjó gruesos nudos de corrupción con funcionarios de oficinas centrales de la SRA hoy SEDATU, principalmente con una famosa Nelly Campos(asociada con Virginia Cazares la entonces delegada de la SRA en BCS), llevando a cabo un sinnúmero de promociones (con prestanombres) de adjudicación de tierras con el sello inconfundible de despojos, cometidos en contra de legítimos propietarios; algunos todavía en dictamen, lo que debe ser investigado por la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles.
En el caso de Saúl Sánchez Camarillo y el Coyote, funcionarios de oficinas centrales le entregaron número de folio y dieron trámite a la solicitud de terrenos nacionales sin cubrir los requisitos de ley, ambas partes. Importante en verdad, sería que la actual jefa de la SEDATU, evaluara los expedientes de solicitud de Terrenos Nacionales, generados de 1999 a la fecha en BCS, y año en que Leonel Cota Montaño ganó la gubernatura. De hacer la revisión, Rosario Robles Berlanga se encontraría con gruesas irregularidades, cometidas por servidores públicos que incluso siguen trabajando hoy en la SEDATU, y por ende despojando de propiedades a quien se pueda.
Si quiere abrir la puerta de la institución a gente preparada y justa, en esos expedientes tiene la llave la Secretaría, para correr a muchos. La directora adjunta de Ordenamiento Rural, Arely Rodríguez debe estar enterada de todo sobre BCS y los latrocinios de los últimos 3 gobernadores en materia de tierras; uno de ellos y primero de la lista, qué se ensañó cobardemente con la hoy titular de la SEDATU cuando Robles ejercía al interior del PRD uno de los liderazgos más preparados.
UN SUBSECRETARIO DE SEMARNAT EL GRAN DEPREDADOR
El polémico e inaceptable proyecto minero –submarino de explotación de fosforo en las costas de San Juanico BCS, sigue en revisión
por la SEMARNAT, esperándose que en los próximos días la dependencia de veredicto de aprobación o no de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado por Exploraciones Oceánicas S de RL, cuyos representantes según notas periodísticas, son el colombiano Daniel Narváez y el mexica Luis Manuel Guadarrama. Un proyecto en picota por más de tres años y absolutamente rechazado por la comunidad académica-científica, nacional e internacional, al igual que por ONGS representativas de la defensa del medio ambiente, y por supuesto cuenta dicho proyecto minero con la oposición decidida de los pescadores de la zona y constituidos organizacionalmente por la Sociedad Cooperativa Puerto Chale.
Asimismo el Congreso Del Estado de BCS, ha reiterado su desacuerdo con la explotación submarina pretendida en diversas ocasiones, al igual que el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, ha dejado claro públicamente que no apoya el proyecto, al difundirse en medios (BCS Noticias nov 4-2015) el oficio SDEMARN/022/15, girado (29/10/ 2015) por el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos naturales, Rodrigo Guerrero Rivas, al director general de impacto ambiental de SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, donde explica que los severos daños causados a los ecosistemas y demás inconvenientes, acarrearan un conflicto
mayor, al que ya tiene BCS con la estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA, que certificó negativamente hace unos meses al Gobierno mexicano “por no adoptar un programa regulatorio comparable al utilizado en Estados Unidos para afrontar la pesca incidental de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa”; precisamente la misma zona donde se encuentra localizado el proyecto submarino de explotación de fosforo en mención, esperándose por tanto en resumen, que SEMARNAT no autorizará permisos ambientales, derivados de estudios grotescamente incompletos y falsos, tal como fueron dictaminados por instituciones de la talla del CIBNOR y otros centros de estudios superiores. Cabe mencionar que ni siquiera en los países africanos más pobres e incultos han autorizados proyectos del tipo que pretenden en San Juanico.
No obstante la seguridad-por los antecedentes anteriores – de que la MIA presentada por Exploraciones Oceánicas será rechazada, no deja de ser de interés comentar la actitud abusiva y prepotente de los representes de esa empresa a su paso por BCS.
Una escisión en el grupo directivo, permitió al periodista Carlos Ibarra y a la directiva de la cooperativa Puerto Chale, conocer de primera mano que efectivamente-lo que sospechaban por observación directa- que dicha empresa estaba realizando perforaciones ilegales en sus zonas de pesca, las cuales según el ex empleado de Exploraciones Oceánicas, Arturo Gonzales Ramírez, hicieron un total de 360 perforaciones clandestinas en el periodo comprendido de diciembre del 2012 a febrero del 2013, dando lugar a las notas respectivas de Carlos Ibarra- que ganó recientemente el premio nacional de periodismo de la escuela Carlos Septien por sus trabajos sobre Exploraciones Oceánicas y la minera submarina en San Juanico- basadas en declaraciones de González y de los propios cooperativistas pesqueros.
En respuesta a lo publicado por Ibarra, los promotores del proyecto armaron un circo mediático, acusando de falsarios a los involucrados mediante desplegados “incendiarios” en la prensa, y campaña facistoide que culminó con una denuncia ante la PGR (AP/BCS/SPPA /AMPFDC/176/2014), acusándolos, de “daños económicos a la nación”, y ridiculez qué finalmente desechó el fiscal federal, turnando la denuncia a la instancia estatal. En hecho – el que aceptara la PGR la denuncia- qué indica presión política mayor.
Al respecto fuentes enteradas hacen ver qué la fama pública del subsecretario de SEMARNAT, Gustavo Lacy, lo hace el sospechoso idóneo de este tipo de atropellos. Este analista escuchó hace unos meses a comentaristas críticos del canal Efecto TV, pitorreándose de su catadura megacorrupta y recordando en el tenor, el paso de Gustavo Lacy a principios de la actual década, por los verificentros (año 2001 Centro Mario Molina) vehiculares del Distrito Federal.
MAREMAGNUN
Poco favorable para la comunidad productiva sudcaliforniana es considerado el reciente nombramiento como dirigente estatal del partido MORENA, del “Raterías Santana” y/o Arnoldo Alberto Rentería Santana, el líder de un sindicato de carácter estatal (oficializado por órdenes de Leonel Cota), pero que usa en su papelería y gestiones oficiales, hojas membretadas del sindicato nacional SITHIGA de la CTM. Rentería Santana es un violento extorsionador que se inició y creció en el sindicalismo local al amparo y abusos de los hermanos Cota Montaño (de los que sí hacen daño), cuyo apoyo permitió al “raterías Santana (ver periódicos anexos de la época) hacer huelgas ilegales en contra de los otrora hoteles insignia de la calidad mundial turística de Cabo San Lucas, y luego destruyó Rentería – ayudado por el exgobernador Agundez- en la capital del estado, la operación del Hotel Los Arcos, un icono en los años setentas y ochentas, de la atención al turismo de pesca deportiva de talla internacional…. El flamante líder estatal de MORENA, el “raterías santana” se hace acompañar en sus ruedas de prensa por el excandidato a gobernador y exalcalde La Paz, Víctor Castro, qué salió de pobre con su estancia en el municipio, poseyendo ahora residencias de playa e incluso- según especialistas locales en bienes raíces- es copropietario
de una lujosa plaza comercial recién construida por la calle 5 de mayo, a unos metros del malecón paceño. Dándose golpes de pecho la semana pasada, “el puchas”, en un medio local, declarando indignado por las corruptelas de Estela Ponce y el llantero Monroy, que deben cancelarse los permisos de alcohol otorgados bajo la mesa a exregidores, y mordida de lengua de Víctor Castro Cosío que le mereció espacio en la excelente columna, La Suerte Está Echada, del profe Boby García…………. El sucesor de los citados inepto-ratas (Ponce y Monroy), Armando Martínez, empezó su gestión sumamente mal, despidiendo a cientos de trabajadores sin liquidarlos, lo que es delito, emprendiendo una campaña abusiva de recaudación por el sistema de Agua Potable OOMSAPA, cortando el servicio a las familias paceñas a diestra y siniestra, dejando notificaciones de cobro a las que incluye conceptos que ni siquiera describen las ratas, en prepotente atraco ordenado por el mocoso que está a cargo dela dirección (un total desconocido) a instancias seguramente del tesorero- este si muy conocido por ser extremadamente ladrón y abusivo con los trabajadores- Adrián Calderón, formando Martínez una banda de miedo, a la que debe sumarse el jurídico Santiago Osuna y varios más. En el caso del OMSAPA La Paz, hay
gran escándalo interno por un fraude en efectivo de millones de pesos, atribuido a la anterior administradora, Verónica Ibarra, y robo que está siendo ocultado a instancia obvia del secretario general del mismo apellido y hermano de la presunta defraudadora. Por otra parte el cinismo abusivo del OMSAPA es tal, que cortan el agua y no vuelven a reconectar en semanas, no importando que el usuario pague por este concepto casi 200 pesos. Vaya si son ratas……… Los Ayuntamientos que recién concluyeron a excepción de Comondu, incumpliendo la ley, no enviaron a tiempo al Congreso del Estado los proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio presupuestal 2016. Tenían de plazo legal hasta el 15 de septiembre y les valió. Al respecto, el decano de la Contabilidad Gubernamental en BCS, José Refugio Hernández, afirma que si bien esto es una falla no cometida anteriormente por Municipio alguno, los nuevos Ayuntamientos podrán cobrar con la ley anterior, existiendo todavía tiempo de que el Congreso las apruebe antes del 31 de diciembre del 2015, lo único comenta Pepe Hernández, es que la premura de tiempo no permitirá a los legisladores hacer la necesaria evaluación a fondo de los proyectos de Ley.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.