Guillermo Marín Franco será objeto de un homenaje en el Tecnológico
Reconociendo figuras destacadas Sudcalifornianas en diferentes áreas de la tecnología, las artes, la cultura y en este caso el periodismo, el Instituto Tecnológico de ciudad Constitución, le otorgara un reconocimiento al periodista Guillermo Marín Franco, por 48 años de carrera informativa congregando una hazaña informativa sin precedente con entrevistas a figuras nacionales e internacionales del espectáculo, las artes y la política, acreditadas a lo largo de este periodo, destacando inusitadas entrevistas como las ultimas de su vida a Jacobo Zabludovsky, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Vargas, Tito Guizar y Sofía Alvarez, esta, figura de oro del cine mexicano quien protagonizo “Santa”, la primera película sonora del cine mexicano.
Marín Franco se inició en el mundo de la información el 14 de noviembre de 1967 al arribar por primera vez al estado el primer ejemplar del periódico (en ese tiempo semanario) “El Sudcaliforniano”, con una nota firmada en la primera plana son una crónica sobre la primera carrera de la legendaria “Las Mil Millas”, actualmente “La Baja Mil”.
Posterior a este hecho Marín Franco se integró a colaborar en todos los medios del estado, y en los años 70s, Federico Riestra, director de la radiodifusora XEVSD en Ciudad Constitución, en ese tiempo, lo invitó a colaborar en el noticiero nocturno «El Valle Informa», y posteriormente Ismael Tonche Palacios, director de esta radiodifusora, lo invitó a colaborar en el noticiero «Buenas Tardes, Comondú», teniendo a la fecha más de 30 años de estar integrado ininterrumpidamente en esta radiodifusora, con un estilo muy peculiar y ameno de reseñar la denuncia, análisis y propuesta.
Colaboró durante muchos años en el periódico Sudcaliforniano, en La Paz y en la corresponsalía de Comondú. Marin Franco, de sus grandes orgullos es colaborar muy de cerca con el Icono del Periodismo Don Carlos Morgan Martinez, en el “ Peninsular” y “El Forjador” y el periódico “Californio”, todos estos medios informativos don Carlos fue el fundador, como “El Sudcaliforniano”, en el periódico hizo mancuerna con otro legendario periodista Cuauhtémoc Morgan, (hijo de don Carlos), con quien a lo largo de todo el Estado realizaron asombrosas investigaciones informativas.
Fue en el año de 1979, cuando Guillermo Marín Franco tomó la decisión más audaz de su vida al intentar conquistar los medios nacionales lanzándose al Distrito Federal sin dinero y sin conocer a nadie en los medios de prensa nacional, promovido por un sueño de integrarse al periódico de más avanzada tecnología y prestigio nacional, como «El Heraldo de México», el primero en su género y a color, que conjuntaba célebres y famosos personajes de la pluma, la política y los espectáculos de la talla de Agustín Barrios Gómez, Luis Spota, Pepe Alameda, Gabriel García Márquez, Joaquín López Dóriga y Guillermo Vázquez Villalobos, que escribían en éste famoso medio impreso. Luego de dos años de osados intentos logró ingresar a este medio como colaborador y codeándose con estas luminarias de las letras del espectáculo, la cultura y la política, logrando en poco tiempo ser titular a este rotativo.
Ahí laboró durante doce años, logrando una carrera de reconocimientos y premios con entrevistas a famosos como Jacobo Zabludovsky, Ricardo Rocha, Abraham Zabludovsky, Lolita Ayala, los presidentes Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la paz; Carlos Monsiváis, Charlton Heston, Silvester Stallone, Jennifer López, Mario Moreno Cantinflas, María Félix, Luís Buñuel, Laura Branigan, Sara Montiel, Enrico Fulchignoni, director de la UNESCO; logrando por azares del destino las últimas entrevistas en su vida en un medio impreso al Indio Fernández, Sara García, Tito Guizar y Sofía Álvarez, Pedro Vargas y Katy Jurado, convirtiéndose en un reportero destacado en los medios nacionales de los espectáculos , haciéndose acreedor a plasmar sus huellas en la «Plaza de las Celebridades» por su trayectoria nacional.
El año pasado Guillermo Marin, se reconectó con el periodismo nacional, con la intención de elaborar un documento periódico con las mejores entrevistas de su trayectoria y de personajes actuales, concediéndole Jacobo Zabludovsky una entrevista, sin imaginar que la fatalidad decidiera que esa entrevista fuera la última de su vida del connotado periodista.
Entrevistando en estos últimos meses múltiples figuras, como Carmen Aristegui, Brozo, Mario Vargas Llosa, Felipe González el ex Presidente de España, Denise Maerkel, entre muchas figuras mas.
Marín participó activamente en la política siendo fundador del Partido del Trabajo y Verde Ecologista en el municipio de Comondú, y participó como candidato a diputado de esos partidos. En el año de 1995, en el pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, Marín Franco propuso lo que se convirtió en un hecho sin precedente en la Cámara de Diputados, al concederle el presidente de la Comisión de Derechos Humanos ÓSCAR GONZALEZ YAÑEZ la representación de esa Comisión en el estado de Baja California Sur. El 24 de enero de 1996 cuando juró protesta en la primera sede de Representación de los Derechos Humanos en el municipio de Comondú ante Diputados Federales en una oficina ubicada en Ciudad Constitución, en las calles de Pino Suárez y Bulevar Olachea, creando Marín una defensa de los Derechos Humanos que ha hecho historia, al llegar a extremos de denunciar abusos de toda índole tanto de autoridades como la misma sociedad civil, llegando en ocasiones hasta tomar oficinas de Ministerios Públicos y juzgado por abusos de autoridad y torturas, llevando a la cárcel tanto a policías judiciales como federales.
En 1995 Guillermo Marín Franco impulsó y logró la instalación de la primera Extensión Universitaria de Comondú, en Ciudad Constitución, dependiente de la UABCS, y en ese mismo año se impartió por primera en vez de forma histórica en el municipio la primera clase universitaria con un diplomado en vivo vía satélite desde San Diego, California, con el tema «Estrategias de la Competitividad Mundial» con 46 matrículas inscritas, y que al no tener una sede, ni parabólica para impartir esta primer clase universitaria, Raúl Mosqueda facilitó las instalaciones, equipo y parabólica de la discoteque «Pueblo Amigo» por las calles de Madero en Ciudad Constitución.
Este diplomado concluyó después de 9 meses, y desafortunadamente en ese tiempo la UABCS entró en una larga huelga de 8 meses, por lo que se replegaron los universitarios comundeños para apoyar a la instalación del Tecnológico y dejar pendiente la extensión universitaria, fortaleciendo con esta decisión la creación del TEC en 1996, quedando para la historia de lo «Insólito» y de «Aunque usted no lo crea», que la universidad a través del incansable Guillermo Marín difundió su primera docencia profesional en una discoteque.
El 4 de abril de 1998 su popularidad en el estado como defensor de los Derechos Humanos lo llevó al Congreso de la Unión, invitado por diputados federales a participar en la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y subiendo al máximo foro legislativo reseñó su propuesta de reforma a los diputados federales de todas las corrientes políticas.
El 14 de agosto del 2002, Gin provocó una acción de protesta contra la pena de muerte afuera de la embajada norteamericana, burlando las vallas de granaderos afuera de esta embajada en el Distrito Federal y portando una ingeniosa pancarta que el mismo Marín diseñó, y traía impreso un dólar gigante con el rostro de JAVIER SUÁREZ MEDINA, condenado a morir en la cámara de gases y con la leyenda «In Godwe trust… No execution». Defensor Independiente de los Derechos Humanos en B.C.S (México), y arriba de esta pancarta se leía «La justicia de EE.UU. si ejecuta a un inocente ya no puede ejecutar a ningún culpable».
A tal extremo, que su foto dio la vuelta al mundo en las primeras páginas de los principales periódicos de la orbe. En México, la principal en el Sol de México, El Universal, La Jornada, etc., al protestar contra la pena de muerte por la violación a la Convención de Viena por parte de autoridades norteamericanas, ya que el día de la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina en Texas, E.UA. La foto fue distribuida a todo el mundo por el periodista Daniel Aguilar de la agencia Reuter, y entrevistado Marín por los medios de prensa y televisivos, obligando al embajador norteamericano a recibirlo y al que le entregó un escrito para el presidente de los Estados Unidos, George Bush.
Son innumerables las proezas de Guillermo Marín. El 20 de abril de 2002, en uno de los atentados contra la mujer sudcaliforniana más vergonzosos y detestables, ochenta mujeres, entre maestras, estudiantes, amas de casa y su mayoría adultas mayores, fueron aprehendidas en dos domicilios por la PGR por jugar al típico juego de la lotería por una supuesta revancha política, y nadie absolutamente nadie se atrevió a defenderlas por no hacer enojar al rey, ni el Congreso, el único que se atrevió a defenderlas promoviendo un amparo y logrando el auto de libertad fue Guillermo Marín Franco, no olvidando el agradecimiento de estas mujeres hasta la fecha por tal hazaña.
En junio de 1995 un hombre llamado Blas estuvo en cautiverio durante 14 años en Ciudad Insurgentes en un domicilio de la Colonia División del Norte por la ignorancia de sus padres que pensaban que estaba loco, y fue Guillermo Marín quien lo liberó internándolo en Chametla, y dos años después les estorbó encerrándolo nuevamente en este domicilio y fueron la periodista Alejandra Estrada junto con Guillermo Marín, liberándolo e internándolo nuevamente de forma permanente. Hoy Blas es un hombre de bien que trabaja como empleado en este nosocomio.
Guillermo Marín fue 5 años presidente de la APYR, Asociación de Prensa y Radio, e implementó el primer seminario de periodista reconocido por la SEP, además trajo a la estrella cinematográfica Rosa Gloria Chagoyán, para festejar a las primeras mujeres que participaron en la carrera Baja Mil”, en al año de 1974 obteniendo el 4º Lugar
.
Para concluir, unas preguntas Guillermo, ¿Qué es lo más te impresiona como periodista?
– Yo creo que lo mismo que a todos los periodistas del mundo y a toda gente; el avance tecnológico y científico de las comunicaciones, el ser testigos y actores en tan poco tiempo, al extremo de poder enviar en un aparatito del tamaño de una cajetilla de cigarros toda la información, desde cualquier parte del estado y del mundo vía satélite al lugar de impresión, eso modifica, transforma y nos engrandece como seres humanos, haciéndonos más grandes y achicando el universo.
¿Y lo que más lamentas?
– Lo mismo, que no sepamos usar esas herramientas para perseverar y engrandecer la vida; de la misma manera que puedes enviar tu información de cualquier parte del mundo, bélicamente otros pueden enviar misiles cada vez más destructivos.»
Guillermo Marin Franco, un periodista con historia y huella en Sudcalifornia.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ya llovio hace rato y la diabetes como a casi todos los reposteros les pega
con ganas,cuidatela y no chayotees
ERA JOTO O MAYATE ???
PORQUE AL ZALADOSUKY … LE ENCANTABA EN CARA DE PAPA !!!
Y AL TONCHE PALACIOS TAMBIEN !!!
WUAKALA !!!
viejoooo el pinche chayotero o a poco no raza
Muchas felicidades sr.marin, somos muy pocos las personas que tienen un trayecto de vida lleno de acciones positivas.
#por qué no habló el aztecoide de los 50 melones de los trabajadores en la radio?
.•.
UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE PUEDE LLEGAR A SER UN SER HUMANO COMO PERIODISTA CUANDO DEJA DE LADO EL CHAYOTE Y PERMITE SER ESCLAVO D EL SISTEMA EN TURNO POR DECISION PROPIA, OLVIDANDO LA ETICA Y PROFESIONALISMO