Con el firme objetivo de unificar esfuerzo, funcionarios municipales del Gobierno de Los Cabos, pusieron el ejemplo en las calles de Cabo San José del Cabo y San Lucas, al realizar la primera Jornada de Limpieza del municipio; encomienda del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante, quien tiene el compromiso de aplicar planes de acción para la mejora y rehabilitación de la imagen del destino, y con ello hacer parte a las familias cabeñas de los programas con los que cuenta el Gobierno del cambio por que “El Cambio lo Hacemos Todos”.
Ariel Castro Cárdenas, Director General de Desarrollo Social, en representación del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante, dio inicio a la campaña de limpieza en la cancha de usos múltiples de la colonia El Zacatal en San José del Cabo, donde estuvo acompañado por los regidores Julia María Rodríguez Ramos y Daniel Arreola Elizondo; el oficial Mayor José Julio Belmar Pimentel Amador; Michelle Valdez Quiroz, directora Municipal de Atención Ciudadana y Raymundo Zamora Ceseña, director General Municipal de Servicios Públicos.
En su mensaje a los presentes, Castro Cárdenas, expresó que la intención de estos trabajos es cambiar la percepción de los ciudadanos sobre sus servidores públicos, ya que dijo “Las jornadas de limpieza debemos encabezarlas todos, debemos poner el ejemplo para que Los Cabos tenga un gobierno que realmente atienda las necesidades de la ciudadanía”.
Durante la jornada de limpieza se dieron cita más de 400 personas entre funcionarios municipales, trabajadores de la XII Administración Municipal y ciudadanos, llevando a cabo trabajos de rehabilitación y barrido de la calle Forjadores, mejor conocida como alta tensión.
De manera simultánea en la delegación de Cabo San Lucas en el Boulevard Constituyentes, la jornada de limpieza la encabezaron el delegado interino Julio César Villegas González y la Presidenta del Sistema DIF Los Cabos, Vianey Nuñéz de De la Rosa, quienes en coordinación con la comunidad sanluqueña se suman a los trabajos que mejoren la imagen del municipio.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Marihuana y oligarquía
Guillermo Velasco Barrera
30 Oct. 2015
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión sobre el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que propone declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben sembrar, cultivar, poseer y transportar marihuana para fines lúdicos.
No hay que olvidar que dicho proyecto deriva de un amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, ante la posición de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios respecto al uso de la cannabis para entretenimiento.
El Ministro Zaldívar, quien hoy pretende erigirse como psicólogo experto en psicotrópicos, basa su proyecto en torno a la marihuana en dos supuestos: por un lado afirma que dicha yerba tiene escasos efectos nocivos, y además sostiene que prohibir su consumo para divertirse afecta el libre desarrollo de la personalidad de los individuos.
Sería bueno saber cuáles son las bases científicas de las categóricas afirmaciones del Ministro, pues contrastan de forman importante con lo que sostienen diversas organizaciones del ámbito internacional vinculadas a la salud, expertos serios en la materia, y un buen número de universidades que han estudiado desde hace décadas las afectaciones físicas, psicológicas y sociales del consumo de la marihuana.
Recientemente entrevisté en Zona Tres al psicólogo Joaquín Marbán, experto en adicciones, quien al referirse al proyecto que posiblemente se debatirá en la Corte la próxima semana, calificó de temerario el proyecto de Zaldívar y compartió con la audiencia algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que de ninguna manera puede ser desestimados en este debate, si es que a los Ministros les interesa en verdad un debate amplio y serio sobre el tema.
De acuerdo a la OMS, el 90% de los toxicómanos que mueren a causa de la heroína se introdujeron al mundo de las adicciones a través de la marihuana, por lo tanto es válido afirmar que este psicotrópico es la puerta de entrada a otro tipo de drogas más dañinas, que tienen consecuencias fatales para quienes las consumen.
Pero más allá de que la marihuana sea el punto de partida para entrar a un laberinto sin salida, su consumo tiene en sí mismo consecuencias muy importantes. Un solo dato del National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos lo confirma: la cannabis es 70% más tóxica que el tabaco y es un disparador muy importante para el cáncer de pulmón, garganta y tráquea.
Por si fuera poco, diversas investigaciones en universidades estadounidenses y europeas concluyen que el consumo de la marihuana incrementa la posibilidad de trastornos mentales, ansiedad, brotes de pánico, depresión, lo que a su vez se convierte en factores de riesgo para demencias como el Alzheimer.
La Clínica Universidad de Navarra ha llevado a cabo diversos estudios longitudinales sobre el tema en cuestión, en los que concluye que los jóvenes que consumen marihuana desde la adolescencia son más propensos a abandonar los estudios, a involucrarse con más frecuencia en actividades delictivas y a desarrollar el síndrome amotivacional, cosa que por cierto niega el Ministro Zaldívar.
Me pregunto dónde queda en toda esta historia la defensa del libre desarrollo de la personalidad en la que basa su proyecto el Ministro, pues el ámbito de la medicina y la psicología muestran más bien que el consumo de la cannabis puede generar graves trastornos y esclavizar a los consumidores.
Además, abrir esta puerta tendría impactos muy negativos para la economía de nuestro país, pues a la clara incapacidad de nuestro sistema de salud pública para atender la problemática que hoy tenemos, habría que cargarle el cúmulo de enfermos que se generará al paso de los años, consecuencia del uso de la marihuana para fines lúdicos.
Algunos ven como progresista la propuesta de Zaldívar. Nada de eso. Estamos ante un planteamiento vertical, ideológico y alejado de todo rigor científico, no exento de una gran arrogancia y soberbia. Estamos ante una oligarquía que pretende meternos en una ruta de decadencia de la que hoy, tras ver los resultados, muchos países que se jactaban de ser progresistas están profundamente arrepentidos.
@gvelascob
para que pagamos impuestos me pregunto yo si no es para tener servicios entonces con todo el dinero que pagamos empresarios y trabajadores para que para llegar a limpiar la cuadra de mi casa o de mi privada por favor .
Pues mi humilde opinión sería que de este tramo se encarga tal área o departamento porque asi estan todos hechos bola y hasta chocan las escobas…. También deberian como antes hacer campañas de limpieza por calle o colonia e invitar a los vecinos a tener sus patios limpios…
Me parece muy bien estas campañas de civismo para todos los residentes de este municipio,por que tantos nativos como paisanitos(ya no les voy a decir chuntaritos)se estaban olvidando de que todos directa o indirectamente vivimos de la imagen y si a los visitantes le ofrecemos un destino turistico limpio y ordenado todo aquel turista que viene por primera vez,le quedaran ganas de regresar.
La Verdad hace falta k den ..Escobas a los Empresarios
y Trabajadores del Municipio
Anda una Esposa de un Trabajador del Municipio
ASALTANDO los Estacionamientos….
de la colonia —Tiene un COCHINERO
Pero anda Molestando a los Vecinos…
SACANDO TODOS LOS TRABSJADORES DEL MUNISIPIO PARA ASER CAMPAÑA PARA EL PANCHO MONGOL
#Dónde están los cincuenta melones de los 1000 trabajadores despedidos?
.•.
Solo para reportar, que el servicio de recolección de basura en Las Colonias; Colosio, Ladrillera es bastante malo, con anterioridad pasaban 3 veces por semana, desde el inicio de la administración municipal actual, el servicio se redujo a un día por semana, pero en las últimas dos, de plano no pasa, esta semana no pasó ningún día, hacemos el reporte y nos dicen que no hay unidades. la cantidad de moscas es insoportable, aunado también a que el suministro de agua tampoco es regular. ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO?
PONGANSE A TRABAJAR Y NO A ECHARLE LA CULPA DE TODO A LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR.