Por Federico Riestra Castro
+ Preocupaciones de Mendoza, seguridad y justicia, “al toro por los cuernos”
+ Alcaldes no son ‘un gobernador chiquito’ ni ‘un cacique’
+ Daniel Gallo, le cayó ‘el paquetazo’, implementar el Nuevo Sistema Penal
+ Gobernadores no pueden lavarse las manos con alternancia o sin ella; alcaldes no pueden hacer y deshacer esgrimiendo ‘autonomía municipal’.
Con lo que ha pasado con varios alcaldes de anteriores administraciones en BCS, que hicieron y deshicieron a su antojo y manejaron la administración como patrimonio propio o de grupo, por los que ahora se habla de juicio político y posibles consignaciones penales contra ellos, como ya hemos escuchado reiteradamente al menos hace 16 años con motivo de la alternancia pero también por los abusos desde el poder, y tomando en consideración también lo que sucedió en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes por la policía municipal y los narcos, está visto que los gobernadores ‘no pueden lavarse las manos’ en cumplimento de su encomienda constitucional.
ALCALDES NO SON ‘UN GOBERNADOR CHIQUITO’ NI ‘UN CACIQUE’
Su mandato y cobertura de responsabilidad es ‘todo el estado’, sean o no compañeros del mismo partido de los presidentes
municipales; ya lo hemos comentado en este espacio, un gobernador debe estar bien informado y tener el control político del estado que conduce.
Un alcalde, por su parte, debe ejercer su autonomía, no ‘todo el poder’, perdiendo la dimensión de su responsabilidad y jurisdicción; un alcalde ‘no es un gobernador chiquito’ ni ‘un cacique’, no debemos permitirlo de ninguna manera.
Si hay alguna duda tienen de lo que sucede vean lo que pasa con los gobernadores y alcaldes que no entienden, como el caso Ángel Aguirre y el alcalde de Iguala y su esposa, uno muerto políticamente y la pareja de los Abarca en la cárcel y la condena pública.
El mando de las policías tiene que ser ‘Mando Único’ y los alcaldes no sentirse ‘gobernadores chiquitos’, ni abusar de la administración municipal ni descuidar en la seguridad de la gente.
‘SEGURIDAD Y JUSTICIA’, LAS PRIORIDADES DE CARLOS MENDOZA
No cabe duda que dos problemas preocupan particularmente a Carlos Mendoza por encima de otros también urgentes, pero
fundamentales para el desarrollo armónico de la entidad, por ser la base de un sistema de gobierno: la Seguridad y la Justicia, que además deben caminar juntas.
Sin estas no pueden desarrollarse en forma regular y tranquila los demás actividades, no habría confianza ni garantía de conseguir las metas ni planear nuevos proyectos.
Por fortuna los dos asuntos se están atendiendo, porque tanto la Seguridad, que es tema cotidiano desde hace más de un año en forma extrema por los más de 200 homicidios y violencia en calles de La Paz, y porque la Reforma en Justicia Penal está muy atrasada en BCS, en relación a otros estados, tanto que estamos en ‘último lugar’.
LA NOCHE DE TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBERNADOR FUE DE PREOCUPACIÓN, DOS HOMICIDIOS MÁS
Desde días antes a su toma de posesión, Mendoza sabía que ‘el ajuste de cuentas entre narcomenudistas’ le podía ensombrecer la ceremonia, y casi así fue, porque esa tarde-noche del 10 de septiembre, hubo dos homicidios a balazos en colonias populares de esta capital, y de nuevo volvía la zozobra a muchas familias sudcalifornianas, que confiaban de que el cambio de gobierno, de funcionarios del área de seguridad y de otros métodos en la PGJE ‘volvería la paz a La Paz’.
Esa noche no pasó desapercibida esta violencia en palacio, y aunque no hubo dificultades para la transmisión del poder Ejecutivo, puso en alerta a los cuerpos policiacos, y por el lado opositor se seguía criticando y acicateando el malestar popular, augurando que no cambiaría mucho la situación porque el nuevo gobierno «era más de lo mismo».
“AL TORO POR LOS CUERNOS”, NO QUEDABA DE OTRA
Por eso es que Mendoza decidió actuar pronto y en forma coordinada con la federación, y poco a poco se van obteniendo resultados «sin que por esto se echen las campanas a vuelo», como lo comentó el propio gobernador en la Reunión de Seguridad celebrada al inicio de esta semana en palacio de gobierno.
Un acto bien planeado al que siguió la entrega de 54 vehículos y equipo a policías y elementos relacionados con la prevención y seguridad en los 5 municipios con una inversión de cerca de 40 MDP, aportados por el Sistema Nacional de Seguridad, dentro de un programa de apoyo que continuará hasta lograr el objetivo a fin dar un mejor servicio de vigilancia en todo el estado.
Fue en esa reunión de instalación del Consejo Estatal de Seguridad, en la que el gobernador ratificó: «La seguridad de las familias sudcalifornianas es una tarea impostergable, en la que todos tenemos una participación ineludible», ante la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel, y de representantes de las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad y de la sociedad civil.
CMD dijo que «el tema de la seguridad se ha atacado con urgencia, asumiendo con dedicación, decisión y profesionalismo la lucha contra la delincuencia y la violencia, lo que permite hoy dar inicio a ‘un pacto por La Paz’, en el que cada instancia gubernamental y la sociedad se suman con todo su esfuerzo a esta ardua tarea de brindar tranquilidad a las y los sudcalifornianos”.
EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, “¡BCS EN ÚLTIMO LUGAR!”
Respecto al ‘cambio de justicia penal´ hacia los juicios orales, en cuya implementación nuestro estado ‘es último lugar’, Mendoza se comprometió: “BCS cumplirá con el plazo de la reforma constitucional de manera que para junio de 2016 el sistema estará operando en todo el estado”.
EN TODO EL RÉGIMEN DE NAM NO SE MOVIÓ UN DEDO POR LA REFORMA DEL SISTEMA PENAL A PESAR DEL MANDATO CONSTITUCIONAL; DANIEL GALLO SI TUVO APOYO Y LE ENTRÓ AL CAMBIO
En este aspecto habría que reconocer los avances coordinados por Daniel Gallo, Presidente del TSJE, no obstante que no se había hecho nada desde la aprobación de la reforma federal en junio de 2008, a febrero de 2011, durante el régimen de Narciso Agundez, y ‘el magistrado mafioso’ que impuso en 2009, Humberto Montiel, ‘asociado’ con otros magistrados de ingrato recuerdo, afortunadamente ya fuera de ese tribunal.
Gallo Rodríguez y su pleno de magistrados han modernizado al TSJE, lo ha depurado en materia de jueces, construye las primeras salas para los juicios orales y está automatizando la administración para hacerla más ágil y ahora se propone fortalecer la iniciativa del gobernador para crear ‘el Consejo de la Judicatura’, largamente exigida por la sociedad y los litigantes.
LA FRASE DE HOY
“La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿a cuál? Tengo veinte”: Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y enn twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.