Por Federico Riestra Castro
+ Gabinetes «no son monedita de oro», se colaron algunos ‘gandallas’
+ Ser «nativo o con arraigo» tampoco es garantía de honradez; es la condición humana la que falla
+ Mendoza se compromete con “un gobierno de transparencia y rendición de cuentas”
A pesar de las buenas intenciones expresadas por algunos alcaldes entrantes de rodearse de los mejores perfiles, particularmente los de La Paz, Armando Martínez, y de Los Cabos, Arturo de la Rosa, de nuevo se convierten esos ayuntamientos en reducto de experredistas de no buena fama y otros personajes que fueron furiosos opositores y algunos hasta candidatos a algún cargo de elección, y que perdieron, pero con la suerte de que les dieron chamba en el gobierno estatal o en el municipio y se vuelven a encarrilar por compromisos de campaña (la traición paga) y afinidades de otros tiempos con los que con las siglas del PAN dieron otra vez ‘el campanazo’.
Por supuesto no faltan los decepcionados que dieron su esfuerzo en campaña y que se quejan de “falta de reciprocidad”, pero así es esto, nomás vea ‘las memes’ burlonas que circulan en las redes sociales.
LOS GABINETES DE GOBERNADOR Y ALCALDES «NO SON MONEDITA DE ORO», SE COLARON ALGUNAS ‘FICHITAS’
Así fue con Marcos Covarrubias que se trajo del Valle su gabinete perredista al que le tenía confianza, y lo combinó con panistas y ex priistas hartos de que ‘un grupo’ cacique se repartiera las candidaturas en el tricolor.
Por otra parte, como era previsible, en ninguno de los municipios y tampoco con el gobernador Carlos Mendoza, el gabinete dado a
conocer un día antes de su toma de posesión, fue del completo agrado de todos los sectores y periodistas, «nadie es monedita de oro», dice el dicho, empero hubo también excelentes comentarios sobre los componentes de su círculo más cercano, y algunos casos muy criticados, de plano los favorecidos por la designación (varios de segundo nivel), pues a lo largo de su carrera han dado muestras de ineficiencia y abuso de los recursos públicos.
100 DÍAS PARA AJUSTES Y TIRAR LASTRE
Por eso, qué bueno que se hable de un plazo de prueba de 100 días para hacer ajustes, para desechar y tirar lastre.
Tanto el gobernador como alcaldes tienen y tendrán la responsabilidad de los resultados, ellos fueron los electos por la ciudadanía, sus colaboradores NO, y si fuera cosa de encuesta se comprobaría el grado de aceptación o rechazo de que son objeto en el escrutinio público, empezando por sus propios compañeros de sus antiguos partidos, y por la base panista.
LOS EQUILIBRIOS Y LAS REFORMAS
Comprendemos que se busca ‘el equilibrio’ al formar un gabinete, y que hay compromisos que cumplir, así como perfiles especiales, que incluso obligaron al Ejecutivo a reformar la ley para designar a ‘un foráneo’ muy bien capacitado para el cargo de procurador, sin compromisos locales o regionales y bajo un Plan de Seguridad y Justicia, concebido desde la campaña, dejando además abierta la posibilidad de usar el mismo método para futuros secretarios de despacho del gobierno, al eliminar también para ellos el requisito de ‘sudcaliforniano de origen o residencia’.
‘NATIVOS Y CON ARRAIGO’ HAN DEMOSTRADO, COMO LOS ‘FUEREÑOS’, TAMBIÉN OPACIDAD Y CORRUPCIÓN
En ese caso ciertamente se lastimaron sentimientos regionalistas históricos, en aras de superar traumas y tabúes en esta época en que ya no estamos aislados del centro sino plenamente integrados a la República, y comunicados permanentemente gracias a la tecnología de redes sociales e internet.
Además de sobra han probado en varios gobiernos municipales o del estado, que hay sudcalifornianos ‘nativos o con arraigo’, que en el ejercicio del poder y en el servicio público, pueden ser igual de abusivos, corruptos e ineficientes, que en cualquier otra latitud.
No hay garantías, eso se demuestra andando.
HA HABIDO DE TODO, HONRADOS Y LADRONES, Y LOS QUE SE MAREAN ARRIBA DE UN LADRILLO
Hemos visto de todo en nuestra época de estado y territorio, honrados, dedicados y capaces y con auténtica vocación de servicio, así como lo contrario, ladrones, ‘logreros’, incapaces y déspotas «que se marean arriba de un ladrillo», y ya sabe usted que en pueblo chico todo se sabe, y «ni la panza ni el dinero se pueden ocultar», que han vivido como sultanes, y salen enriquecidos por negocios y bienes obtenidos desde el poder.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO
La condición humana proclive a estos ilegales menesteres, denominados tráfico de influencias, conflicto de interés y nepotismo, con el uso del poder, no distingue siglas, y en BCS lo sabemos bien ya que tanto en el gobierno estatal como municipal hemos tenido ‘la triple alternancia’.
Como prueba, vea usted el edificio municipal pintado varios años de amarillo, desde 2011 de rojo, y hace unos días de azul, para avisar «ya llegamos», cuando los inquilinos, muchos de ellos, son los mismos amarillos de Leonel, NAM, Rosa Delia, ‘El Puchas’ Víctor Castro y Guluarte, ahora disfrazados de azul y con guayabera blanca.
LA GENTE SABE CALIFICAR, POR ESO SE DA LA ALTERNANCIA
En fin, lo bueno es que la gente ya sabe calificar, y guarda buen o mal recuerdo de nuestros gobernantes.
Y son mejores aquellos que se saben controlar en esas tentaciones autoritarias y que también saben controlar a sus colaboradores.
MENDOZA BUSCA LA TRANSPARENCIA CON TRES DECLARACIONES ANUALES
En este sentido hay que reconocer el compromiso de Carlos Mendoza, ratificado ayer al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de “hacer obligatorio” para todos los funcionarios y sus cónyuges, «presentar cada año y hacerlas públicas la declaración patrimonial, la de conflicto de intereses y la fiscal».
Mendoza explicó al funcionario federal: «La ciudadanía no quiere opacidad, ni corrupción, por ello en respuesta a la confianza ciudadana y en acatamiento a las leyes en la materia, en los próximos días todos los mandos superiores de la administración pública estatal haremos pública la declaración patrimonial propia y de nuestros cónyuges, además de la de la declaración de no conflicto de intereses”.
De cualquier manera siempre es bueno escuchar al pueblo, «vox populi vox dei», para apurar el paso y para rectificar.
LA FRASE DE HOY
«La opinión pública es un poder al que nada resiste»: Napoleón Bonaparte, emperador francés.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.