Jorge Ledesma
Guillermo Santillán él peor alcalde de Mulege pone en riesgo una inversión de 2 mil millones de dólares y mil 500 empleos directos al secuestrar las instalaciones de Minera El Boleo. Muratalla fuera de la subdelegación de Pesca BCS de la SAGARPA. Inaceptables ratificaciones de la “nueva” administración estatal en sectores productivos.
El pasado 4 de septiembre, sin las previas notificaciones oficiales y por supuestos adeudos de licencias de construcción, el casi expresidente del municipio norte de BCS- le queda una semana de reinado-, el barbáricamente corrupto e irresponsable Guillermo Santillán, cumplió sus amenazas extorsionadoras, irrumpiendo con policías municipales las instalaciones de la empresa Minera El Boleo, secuestrándola y dando al traste a inversión en proceso por 2 mil millones de dólares, la cual es aportada en 90 por ciento por el gobierno de Corea del Sur en apoyo al grupo Kores, que sustituyó como accionista principal a la canadiense Baja Manning en el año 2008, luego que esta se quedara sin recursos, al mal estimar las necesidades de capital para reiniciar la explotación de los legendarios yacimientos de cobre ubicados en las cercanías de Santa Rosalía.
El abuso del hijo político del exgobernador Leonel Cota contra la principal fuente de trabajo de la capital municipal– que ha derramado salarialmente más de 600 (seiscientos) millones de pesos en los últimos 3 años de operación – fue de tal cobardía, que desde ese día 4 hasta el 10 de septiembre, 300 trabajadores encabezados por el director general (de nacionalidad coreana) de El
Boleo, fueron encerrados en las oficinas, impidiéndoles su salida policías armados, evadiéndose finalmente el personal de la empresa, rompiendo ventanas. Con esta acción comentan técnicos de la Minera, el poco hombre de Guillermo Santillán, faltó a su palabra empeñada a mediados del 2014 ante directivos de El Boleo, cuando recibió 7.8 millones de pesos por el pago adelantado del impuesto predial de este año 2015, comprometiéndose a esperar la decisión de los juzgados, respecto a la procedencia legal o no del cobro de licencias de construcción. Informando la empresa que el actual ayuntamiento ha recibido de ella, 39.4 millones de pesos por tributos fiscales y otros conceptos en el periodo de Santillán.
El diferendo estriba en que de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipal los predios rurales no pagan ese derecho, y los terrenos de Minera El Boleo están registrados catastralmente con ese carácter, lo que no acepta Santillán, argumentando que son urbanos puesto que algunas de las escrituras de compraventa de los predios que hoy ocupa la minera (se asientan a 5.5 kms del casco urbano oficial actual), así lo manifiestan y documentos malhechos que curiosamente fueron protocolizados en carácter de notario -hará 6 años- por el propio Santillán. Total que el aún alcalde mulegino está impidiendo hoy con la fuerza pública la entrada del personal a las instalaciones del Boleo, paralizando su operación con el fin de obligar a la empresa a pagar ¡190 (ciento noventa) millones de pesos!, según él adeudados, y cantidad inventada por Santillán, al no presentar los avalúos constructivos base del cobro, originando pérdidas diarias mayores a los dos millones de dólares a una gran empresa que da empleo permanente a 1,500 trabajadores, de los cuales cerca de mil 100 son originarios de Santa Rosalía y las localidades vecinas de San Bruno y San Lucas.
UN “ALCALDE” SIN CALIDAD MORAL PARA CERRAR EL BOLEO
Guillermo Santillán es nítido ejemplo de los “nuevos rostros”, qué el exgobernador Leonel Cota – inflando el pecho-, manifestaba se incorporarían a la administración pública a su llegada al poder en 1999. Nombrándolo subprocurador de justicia, convirtiéndose en el eje de los intereses delictivos en la dependencia del sátrapa santiagueño, siendo beneficiado Santillán junto a otros conocidos bandidos (Fernando González Rubio entonces litigante y concuño de Leonel Cota fue uno de ellos) con el otorgamiento de una inmerecida patente de notario, al final del régimen de Cota Montaño.
En funciones de notario # 20, Guillermo Santillán fue eje central en el 2008 de un reportaje de la cadena Televisa donde es denunciado por el propietario de un predio de 1500 Has conocido como Llanos del Gallito, de haberlo desposeído de una fracción de 800 Has con documentos falsos y que se enteró de ello cuando vio en internet que la ofrecían en venta. Generándose en el inter de los dimes y diretes, la versión, qué a los reclamos directos a Santillán por el fraude, este le contesto cínicamente al despojado, que no la hiciera de tos ya que todavía le había dejado unos cientos de hectáreas.
Cobijado bajo la sombra política de la mafia perredista encabezada por los exgobernadores y primos, Leonel Cota Montaño (1999-2005) y Narciso Agundez Montaño (2005-2011), Guillermo Santillán fue diputado local y finalmente alcalde de Mulege, cargo en el que se hizo acompañar de personajes de pésima reputación en el ejercicio de la función pública, principalmente de Erick Cisneros en carácter de tesorero y quien arribaba después de ser director del Catastro del ayuntamiento paceño que presidia Rosa Delia Cota Montaño, la hermana mayor del exgobernador Leonel Cota.
Vale señalar que dicha exalcaldesa (ahora diputada de partido en un Congreso del Estado que la tiene demandada penalmente por malversación de 300 millones de pesos) junto a su colaborador, Erick Cisneros, firmaron innumerables cartas de posesión ilícitas a evidentes asociados, tal caso del invasor serial de El Coyote, Saúl Iván Sánchez Camarillo, a quien en marzo del 2010, ambos, proporcionaron sendos documentos ilegales, mediante los cuales el violento expresidiario se atrevió en enero del 2013, a invadir un predio costero de 470 Has con legítimo dueño- y terreno que hasta esa fecha, Sánchez Camarillo, no había conocido por dentro, recibiendo para no desalojarlo, todo el apoyo posible de la mafia despojadora de tierras que opera en la Procuraduría estatal PGJE y el Tribunal superior de justicia TSJE, que respectivamente encabezan aun, Adonaí Carreón y Daniel Gallo, quienes dan los últimos pataleos de ahogado, para mantenerse en el puesto.
SANTILLÁN PARTE DE LA MAFIA DESPOJADORA DE TIERRAS
Es imprescindible destacar, qué a partir de la llegada de Leonel Cota a gobernador, se desató en la entidad una serie de despojos de valiosos predios prevaricados desde el poder, y un reportaje publicado en la prensa local (Tulio Ortiz-La Tijereta- 13 de julio 2010) dio
a conocer que tan solo en el periodo 2005-2008, en BCS se integraron un total de 1,159 (mil ciento cincuenta y nueve) averiguaciones previas, derivadas de predios invadidos o de intento de despojo con documentos falsos. Y actos de corrupción cometidos en complicidad por notarios públicos, jueces, ministerios públicos y funcionarios municipales. Eventos que cita la revista, dieron a BCS el poco honroso segundo lugar a nivel nacional en materia de despojos, al promediar 55.8 ilícitos cometidos por cada 10 mil habitantes, triplicando la media nacional (19.7) por este concepto. Obviamente las denuncias presentadas por los afectados en contra de Guillermo Santillán, Rosa Delia Cota Montaño, Erick Cisneros, y Saúl Sánchez Camarillo por los hechos de corrupción citados, no han prosperado, dada la inmensa e impune corrupción que impera en la PGJE y el TSJE.
Volviendo a la actuación de Santillán en la presidencia municipal de Mulege, su administración es considerada la peor de la historia con adeudos por años a cientos de empleados y proveedores, fabricando historias de robos en su domicilio particular de dinero que debía estar en resguardo de la tesorería, tal caso de 2 millones de pesos, e información que el mismo se encargó de difundir para cubrir su ilícito; Por otra parte, se sabe que el actual ayuntamiento está siendo requerido por dependencias federales para que devuelva alrededor de 70 millones de pesos desviados. De aquí la urgencia de Santillán por hacerse de los 190 millones exigidos con el secuestro de las instalaciones de Minera el Boleo, y reintegrar ese dinero a la federación que amenaza con meterlo al bote.
Ciertamente, derivado de la conducta vodevil del alcalde Santillán, quien técnicamente tiene 2 años que no se para en la oficina a despachar–pero está en permanente farra local nacional e internacional-, la opinión generalizada de los muleginos es que El Boleo no entregue un cinco más al alcalde Santillán y su gavilla, que inmediatamente dejen entrar la gente a trabajar a la planta, y que la Minera trate lo que tenga que tratar con la nueva administración municipal. Es una vergüenza y un crimen, aducen cachanias indignados, que una policía con fama de golpear a ciudadanos y de proteger el narcomenudeo, se atreva a secuestrar una empresa que da de comer a la tercera parte de las familias residentes en Santa Rosalía.
INCREIBLE IMPORTAMADRISMO DEL EXGOBERNADOR
Aparte del grotesco abuso de poder gubernamental, que pone absolutamente en riesgo la economía de una cabecera municipal de 10-15 mil habitantes y el perfil hamponezco del alcalde de Mulege, es absolutamente criticable –por la misma gravedad del asunto- que el ex gobernador marcos Covarrubias no se haya preocupado para nada en resolver un problema que tiene 2-3 años y que
amenaza la cancelación de una fuente de empleo de 1,500 personas, dejando claro la clase de indolente y mal gobernante del fulano neo agricultor, ahora multimillonario en dólares. Cuyo desinterés por trabajar en beneficio de los sectores productivos fue terrible, dedicando su tiempo a descansar la cruda diaria y agenciarse el botín mayor posible vía su hermano cuco. Construyendo los hermanos Covarrubias fastuosos ranchos, adquiriendo valiosas propiedades en los vecinos estados de Baja norte, Jalisco, y también en California USA, sitio último en que reside actualmente el exgobernador y su prole familiar, según fuentes enteradas.
Parafraseando aquella famosa expresión de la maestra Gordillo, referida a las cualidades de los entonces precandidatos presidenciales 2012, algunos consideran al político y servidor público Marcos Covarrubias, como el producto de un licuado en el que fueron mezclados los perfiles personales de Alfredo Porras (superguevon y frívolo), Narciso Agundez (extremadamente rata) y Leonel Cota Montaño (abusivo bandido – prepotente- mentiroso y traidor). Obteniendo fama que en lugar de ayudar, el exgobernador Covarrubias se dedicó a joder a empresas otrora insignias ejidalmente, pretendiendo apropiarse con amenazas y préstamos personales leoninos, de los activos de la pasteurizadora de leche 20 de Noviembre, adquiriendo en complemento al miserable proyecto despojador, mil cabezas de ganado Holstein con valor de 50 millones de pesos; esto en asociación con su oficial mayor, Rafael gallo, ambos tras bambalinas, dueños- se afirma en corillos del sector- de la constructora que realizó los numerosos empastados de canchas deportivas, y obras de relumbrón pagadas al triple de su valor comercial, que presumió el exgobernador como si dieran de comer a un pueblo cada vez más pobre, al igual que las cacareadas obras de pavimentación ( en general un cochinero) que mal construyó con recursos del FONDEN y créditos bancarios.
Retomando el caso El Boleo, lamentablemente, el nuevo gobernador, Carlos Mendoza, parece estar en la misma tónica con su antecesor, no interesándole de fondo, el probable cierre definitivo de una empresa de relieve y sumamente importante para el bienestar de la comunidad. La cual de paso presenta problemas de inviabilidad económica por la caída del precio internacional del cobre y otros metales. Conociéndose qué el Gobierno de Corea se animó a invertir en BCS como parte de un proyecto de colocación en México de sus excedentes monetarios en balanza comercial y escenario en que son la quinta potencia del mundo
UN TRATO HAMPÓN A GENTE BUENA
Recibiendo en contrario a su importancia económico-social, los inversionistas extranjeros, un trato patán e ilegal de un presidente municipal que no tiene solvencia moral alguna para cerrar EL Boleo, valiendo recordar a nivel chascarrillo, que hace aproximadamente 2 años, su excelencia el Embajador de Corea en México, visitó Santa Rosalía, haciendo previamente una invitación al alcalde Santillán para recorrer juntos las instalaciones de la empresa. Sin embargo, el alcalde jamás se presentó a la cita concertada, respondiendo finalmente ante las numerosas llamadas (que no contestaba) telefónicas, 4 horas después, que no podía cumplir el compromiso pactado con el EMBAJADOR DE COREA EN MEXICO porque, “la neta ando de pedo”.
En ilustrativo comportamiento de un secuaz político de Leonel Cota, quien por cierto participó arduamente en el saqueo delos recursos públicos muleginos en carácter de asesor del alcalde Santillán, y contexto donde (Lioncruel), junto a su otro pupilo el veracruzano Erick Cisneros (su hermano un tal Henry es el actual tesorero), dirigen intelectualmente el operativo extorsionador en contra de Minera El Boleo, pretendiendo meter mano a los ambicionados 190 millones de pesos; lo que no lograrán.
Vale resumir en relación al conflicto en mención, la expectativa real de que el Consejo de Administración de Minera El Boleo, anuncie este lunes o martes la suspensión definitiva de operaciones, de proseguir el secuestro por parte de la policía municipal de las instalaciones de la empresa. Están arriesgando mucho dinero en una inversión que les está acarreando más problemas que beneficios. Y a nadie del gobierno mexicano parece importarle que los empleadores coreanos se vayan, antes que someterse a una burda extorsión para seguir operando, porque en esa postura están los desconcertados inversionistas, nada de pagar lo que no estipule la ley.
En verdad que el funcionario público tipo, de estos tiempos, solo ve por su beneficio personal, valiéndole que 1,500 trabajadores y sus familias se queden sin sustento económico. Ni que minera El Boleo fuera un changarrito. Vaya irresponsabilidad gubernamental y el Presidente Enrique Peña Nieto pregona con suficiencia que en México se fomenta la inversión extranjera, cuando viles hampones públicos en realidad la ahuyentan, tal caso del retrogrado alcalde de Mulege BCS, Guillermo Santillán.
Por otra parte que la PROFEPA clausuró las instalaciones de la empresa por falta de permisos ambientales, es otro enredo forjado a partir de mentiras del alcalde -y otros-, toda vez conocerse que Minera El Boleo estaba a punto de obtener de esa dependencia el Certificado de Industria Limpia- antes de ser secuestrada. Pero no se trate de un negocio de narcos pesados o un blanqueador de dinero de renombre, porque ahí estarían altos funcionarios de los 3 niveles de gobierno, haciendo cola para verlos y rindiéndoles la pleitesía acostumbrada. Con el Boleo al parecer no hay lana para para practicas corruptas en la relación con gobierno; por eso estima un servidor, la agreden, cuando la obligación de cualesquier funcionario público sensato es apoyar a una empresa tan importante para la comunidad- siempre y cuando cumpla con la normatividad de ley.
FUERA MURATALLA DE BCS
La lucha emprendida por pescadores con conciencia productiva, en defensa de los prodigiosos recursos naturales del complejo lagunar Bahía Magdalena- apoyados sustantivamente en Mare Nostrum-, por fin rindió frutos y luego de 2 años de denuncias en contra del
subdelegado federal de pesca, Marco Antonio Muratalla, este salió por la puerta trasera de la SAGARPA-BCS con rumbo a Tabasco. Quedando a cargo de la oficina estatal de CONAPESCA, la señora Dolores Zúñiga mejor conocida como Lolita. En datos, los anteriores, obtenidos de personal de la dependencia, feliz por la salida del sinvergüenza.
Los daños cometidos por el sinaloense de marras en contra el patrimonio productivo de los sudcalifornianos son enormes y se reflejan – en el caso del camarón-, en la escasa cantidad y falta de talla de la especie en la recién iniciada temporada, al permitir – organizar Muratalla con subalternos y permisionarios guateros (apoyado en su parte estatal por el súper corrupto Fernando García Romero alias el pájaro,) el saqueo indiscriminado en los tiempos de veda del crustáceo, mediante una veintena o más de barcos, llegados de Sonora y Sinaloa, que estuvieron usando a Puerto Chale de sitio de desembarque. Presumiéndose que hoy, en bodegas de permisionarios- ligados a Muratalla y al negro Hilario Pérez Figueroa-, asentados en La Paz, se encuentran congeladas centenas de toneladas de camarón grande, el cual fue capturado ahuevado(en proceso de reproducción) en la zona de Bahía Magdalena, los últimos 4 meses de veda, y producto que paulatinamente están sacando al mercado. Esto mientras inspectores de la PROFEPA se la pasan de turistas y son atendidos generosamente por los guateros reinantes en las localidades pesqueras.
Igualmente derivado del bandidaje atroz que permea en la CONAPESCA- apoyado en BCS incondicionalmente por el exgobernador Covarrubias-, en estos momentos no hay sardina en la zona de Bahía Magdalena ni siquiera para colocar de carnada en las piolas de los pescadores nativos. Algo ya esperado al triplicarse el esfuerzo en la captura de sardina a partir de la llegada del PAN de la presidencia en el año 2 mil, y estadísticas ya manejadas en este espacio. Ciertamente la conexión depredadora -delictiva de funcionarios federales pesqueros con sus pares en BCS, fue escalando en los desgobiernos de Leonel Cota, Narciso Agundez, llegando a tope con Marcos Covarrubias, el peor de todos.
Otro grave asunto pesimamente manejado por la gente del Comisionado Nacional de la CONAPESCA, Mario Aguilar- en conjunto con los secuaces del exgobernador Covarrubias-, es referido al problema de la mortandad de caguamas por pesca incidental en la zona del golfo de Ulloa (lindante a B. Magdalena), que acarreó finalmente una “certificación negativa” a México de parte del gobierno de los Estados Unidos, que tiene al país al borde de un embargo pesquero- comercial, el cual impediría exportar a USA por años la producción nacional. Y medida, que a partir de la certificación negativa en mención- emitida el 14 de agosto del 2015- por el asunto de la caguama o tortuga amarilla, puede ser puesta en práctica en el momento que deseen los estadunidenses. En problemática, datada de 3-4 años atrás y donde se ejercieron millones de dinero federal para la realización de estudios que darían luz a la solución del caso, los cuales no se presentaron, presumiéndose que los dineros se quedaron en los bolsillos de funcionarios federales y estatales del sector. Ni modo que sea truco y que no sean cómplices.
CUESTIONABLES NOMBRAMIENTOS DEL NUEVO GOBERNADOR.
Dentro de unas iniciativas de ley que apresuradamente aprobó el nuevo Congreso estatal, se encuentra la creación de una Secretaria de Agricultura, Pesca y quien sabe que más, formadas por 2 subsecretarias, una de pesca donde fue nominado-ratificado, Fernando García, el mismo bandido que en el cargo de secretario estatal del ramo, tiene al sector pesquero – junto a los corruptos conapescas, convertido en un caos, donde no hay orden ni justicia en el otorgamiento de los permisos de explotación, y donde los recursos productivos, patrimonio de los sudcaliforniano , son extraídos ilegal y cínicamente por pescadores de otros estados.
Particularmente Fernando García y su exjefe Narcos Covarrubias , avalaron y defendieron en reuniones oficiales, que lleguen nuevos barcos sardineros a operar en Bahía Magdalena y con mayor capacidad de bodega, permitiendo además que usen redes para anchoveta que atrapa sardina juvenil- que aún no es fértil reproductivamente- , lo que no importa para el negocio, porque se transporta congelada para servir de alimentación a granjas de atún localizadas en Ensenada y en las cuales participa como accionista el ex jefe de CONAPESCA, Jerónimo Ramos. El sucesor de este, RAMON CORRAL, también le entro al negocio de la sardina de Bahía Magdalena, instalando plantas de harina de pescado en Puerto San Carlos, debiendo destacarse que ambas megarratas (son grandes amigos de los 3 últimos gobernadores de BCS) consumen en sus negocios, sardina monterrey, lo que está prohibido por ley al estar tipificada exclusivamente para consumo humano. Y no hay autoridad en México que los reconvenga o sancione por sus delitos.
Igual que el caso de Fernando García, el subsecretario de agricultura nombrado en la nueva administración, Trinidad Cota, ocupaba el cargo de secretario del ramo en la recién finalizada administración estatal, siendo ídem conocido testaferro del exgobernador Covarrubias, y dedicado fundamentalmente al ensamble de los millonarios -nuevos ranchos de este (El Carrizal y Conquista Agraria en el municipio de La Paz son dos ejemplos), a quien además sirvió Trinidad Cota, de vinculo directriz, para orientar los apoyos federales al campo en beneficio de asociados y amigos, aun y no fueran productores. Con estas designaciones, el exgobernador
seguirá manteniendo su poder y negocios ilícitos en los sectores pesca y agropecuario, evitando por otra parte con los nombramientos ad-hoc, que alguien externo al grupo de interés, tome nota de las gruesas corruptelas perpetradas en sus 4 años y medio de saqueo, pretendiendo consolidar Marcos Covarrubias sus intereses insanos en ambos sectores, con el nombramiento del exsecretario del subdesarrollo, Joel Ávila, en la delegación de SAGARPA; para lo que estarían operando actualmente personal de la dependencia, ligados política y laboralmente al mencionado Ávila.
Que más para suponer que los sectores pesca y agropecuario, seguirán siendo botín y feudos particular del exgobernador saliente, que citar, qué el jefe de los mencionados Fernando García (al que esperan en Mulege para devolverle 12 motores F.B viejos y desvielados que les entrego el audaz pájaro a cambio de endosar un cheque oficial por cincuenta mil pesos c/u de los beneficiados con la carcacha) y Trinidad Cota, es Andrés Córdova, el pariente político de Marcos Covarrubias, quien acaba de dejar el cargo de “secretario general” de Gobierno para ocupar la titularidad de la secretaria de agricultura y pesca. Los trabajadores del mar organizados, deben de protestar por la nefasta imposición del mayor depredador del sector; no pueden permitir que Fernando García haga más daño a los valiosos recursos naturales de BCS, para beneficio de los guateros locales y foráneos; ya cayó Muratalla, que les falta para tumbar al socio oficial. …. la última edición de un semanario regional cuestiona con datos duros, otros 2 nombramientos de Carlos Mendoza; el de Sonia Murillo en la Contraloría, y el de Carlos Lascurain en la Junta estatal de Caminos. De alguna manera, la integración del equipo cercano al flamante gobernador panista, Carlos Mendoza, recuerda en algo la imposición grosera de funcionarios que le hizo el exgobernador Leonel Cota a su sucesor, Narciso Agundez. Ya se verá en que termina la cosa.
Retocando el tema de Minera el Boleo, la gente de Mulege- y la pensante de todo el estado-, espera urgentemente la visita del nuevo gobernador Carlos Mendoza a Santa Rosalía, y qué solucione personalmente el problema, ordenando ipso facto el retiro de la policía municipal de las instalaciones. Es lo que espera (y anhela) el pueblo, de un líder que se preocupe en verdad por el bienestar de la comunidad. Esta empresa es la fuente de ingreso permanente de 1500 familias e indirectamente de 4 mil más, y si no puede viajar el señor gobernador inmediatamente a la localidad, debe mandar mientras tanto, a resolver, al secretario de desarrollo económico, el maestro Guerrero, quien según su exalumno Hiram Vega, es un economista talentoso, con deseos de servir y sentido común. Lo que determine Mendoza, pero es inaceptable que pase un día más y la minera -que debe cuidarse del vividor cetemista Amadeo murillo siempre oreja y adepto del gobierno e intereses superiores en turno- permanezca ilegalmente cerrada. No es posible tanta porquería oficial y daño comunitario, a instancias de un bandido del calibre del casi ex alcalde de Mulegé, el peor de todos, Guillermo Santillán.
pescadoresz@prodigy.net.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.