Por Federico Riestra Castro
+ Nostalgia de la buena, homenaje a los que vencieron al desierto
+ Al inicio del gobierno de MCV, en el muro del Congreso: «A los colonizadores del Valle de Santo Domingo»
+ ¿Por qué el nombre a Puerto San Carlos?, la anécdota de Crisóforo
Hoy quiero retomar con cierta nostalgia el homenaje a pioneros del Valle de Santo Domingo, realizado en el Congreso del Estado a unos cuantos meses de iniciado el gobierno de Marcos Covarrubias, a iniciativa de la diputada Adela González Moreno, misma que se aprobó por todos los integrantes de la pasada legislatura, de lo que quedó constancia en uno de los muros de ese recinto, donde se inscribió en letras destacadas la frase “A los colonizadores del Valle de Santo Domingo”, el miércoles 7 de diciembre de ese año.
Recordamos que la Sala de Sesiones de ese órgano legislativo se vio repleta hasta el tope de invitados y familias de esa región, fundada por hombres y mujeres llegados de diferentes partes del país de los años 40s hasta a los 60s y aun a principios de los 70s, y no hablo solo de agricultores sino de maestros, comerciantes y demás empresarios y profesionistas y gente de diversos oficios, para convertir el desierto en un lugar floreciente, dinámico y progresista.
Fue un acto por demás emotivo y muy merecido para los colonizadores que aún viven y que pudieron concurrir, que además será ejemplo y recordatorio permanente de sus descendientes y de todos los habitantes del estado, ahora en una leyenda en uno de los muros del Congreso, precisamente en la parte de abajo del que reconoce al “Movimiento Loreto 70”, en el lado derecho de dicho salón.
Cuánta satisfacción expresaron los homenajeados por esta ceremonia donde se recordó con agradecimiento a los gobiernos de los Presidentes Lázaro Cárdenas, Manuel Avila Camacho, Adolfo Lopez Mateos, entre otros, así como a los Gobernadores Agustín Olachea (el principal impulsor de la colonización del entonces territorio), Petronilo Flores, Lucino Rebolledo, Bonifacio Salinas Leal y Hugo Cervantes del Rio, lo que trajo a tema que ahora, ¡las vueltas que da la vida!, “uno de los nuestros es gobernador”, refiriéndose a Marcos Covarrubias -que este viernes 4 de septiembre de 2015, dirá su último informe y se despide como gobernador-, y curiosamente también quienes presidían en aquellos momentos los otros dos Poderes: el Diputado Gil Cueva Tabardillo, como Presidente de la entonces ‘Comisión Permanente’ del Congreso y el Magistrado Ignacio Bello Sosa, Presidente del TSJE, quienes -como el actual presidente de poder judicial Daniel Gallo-, provienen de ese municipio (cuando se forjó el Valle no siquiera pensar en el Municipio Libre).
¡ASÍ NACIÓ PUERTO SAN CARLOS! ¡CONOZCA LA VERDAD!
Fueron muchos los recuerdos, y más tarde en una comida ofrecida en la Palapa de El Caimancito, en una de sus muchas anécdotas, el agricultor Crisóforo Salido Almada, que fue el brillante y emotivo orador en el acto solemne, como representante de esos colonizadores (llegó al Valle en 1954 y por cierto, ex candidato del PAN a Gobernador 1992-03), y que nos contaría más tarde y de sobremesa, como fue que nació lo que hoy se conoce como Puerto San Carlos, uno de los puertos de altura con mejores instalaciones de la entidad y del país.
Eran los años de 1962-63 cuando en su calidad de miembro de la dirigencia de los agricultores, que lidereaba el Profesor Benito Bermúdez Coronado, que con un estudio previo en mano decidieron emprender su viaje de no sabían cuantos días al DF, para pedirle al Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos la construcción de un muelle más cercano, para embarcar las cosechas del Valle, a fin de evitar hacer el recorrido hasta La Paz, cuando la Transpeninsular no estaba terminada y era un camino largo y difícil de transitar,
seleccionándose para ese propósito, un lugar hacia la costa del Pacífico a unos 57 Km de lo que entonces se conocía como El Crucero o Villa Constitución, “el corazón agrícola de BCS”.
Benito Bermúdez y Crisóforo Salido después de peregrinar un mes por varias oficinas públicas, convencieron a Mariano López Mateos, entonces poderoso director de Almacenes Nacionales de Depósito, y hermano del Presidente de la República nada menos, quien se comprometió, y luego lo cumpliría, con la construcción del Muelle y Almacenes de recepción y embarque, dando origen al hoy progresista y famoso Puerto San Carlos, BCS.
¿Y porqué San Carlos?, cuestionamos, – “Porque, -explicó Crisóforo- cuando el alto funcionario nos preguntó cómo queríamos que se llamara, no supimos que decirle así de repente, así que mejor se lo dejamos a él.
– “¿Hay un San Carlos por ahí?”; – “No”!, … – “¡Bueno pues entonces no se hable más, será Puerto San Carlos, y pronto vamos a iniciar las obras!!”, determinó Don Mariano López Mateos.
¿Que les parece?, ahora ya saben a quienes se lo deben!
LA FRASE DE HOY
«Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino»: Ludwing Van Beethoven.
Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.