El actual ayuntamiento que encabeza Antonio Agúndez Montaño en este municipio, infló la nómina en 152 millones de pesos, en lo que se invierte el 76 por ciento del presupuesto solo en el pago para la burocracia y se disminuye notablemente el margen para la realización de obras en beneficio de la ciuadanía, según un informe dado a conocer hoy por el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.
Así, el gobierno municipal de Los Cabos no cuenta con la capacidad suficiente para la seguridad preventiva, recolección de basura, limpieza y mantenimiento de las calles, disposición de basura y arreglo de parques y jardines, entre otros.
En rueda de prensa, Castillo Gómez expuso que el de Los Cabos es un Municipio con un alto ingreso propio «que solo para este 2015 se presupuestó $929 millones 467 mil pesos, provenientes del pago de prediales, ISABI, licencias de construcción, etc., pero el abultamiento de la nómina presupuestada en el mismo período de $702 millones 846 mil pesos, provoca como en otros años que este vasto recurso se nulifique y prácticamente no quede gran cosa para satisfacer de mejor manera los servicios, generando malestar y desconfianza en la ciudadanía que sabe que hay riqueza, pero que ésta no se ve en la calle, en la colonia, en la ciudad».
GRÁFICA DEL CRECIMIENTO DE LA NÓMINA EN LOS CABOS GOBIERNO DE ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO
Las deficiencias que se observan en el actual gobierno de Antonio Agúndez Montaño, donde hubo poca inversión en obras de infraestructura social, está relacionada a la nómina inflada exageradamente, por lo que «el esfuerzo ciudadano por pagar impuestos y derechos locales, se ve insuficiente en la práctica en una parte por el constante crecimiento nominal, con absurdos y extraños períodos como el que comprende del 2013 al 2014 en donde, mientras el recurso propio creció solo en $8.3 mdp, la nómina en ese mismo período se incrementó a $45 mdp. Parecido al período 2011-2012 donde el ingreso propio creció en $51 mdp pero la nómina incrementó en $41 mdp, que dicho sea de paso da posibilidad a diversas lecturas más que a búsqueda de eficiencia en servicio».
Castillo Gómez presentó gráficas de lo anterior durante un encuentro con periodistas de la localidad, donde se considera que el número de empleados es preocupante «ya que para diciembre del 2014 habría aproximadamente 3,528 empleados para un Municipio de 275 mil habitantes según proyección para éste año, (sin considerar los del sistema de agua potable que son alrededor de 600)».
«Para tener una idea del desfase de número de empleados Municipales, respecto al número de habitantes, se tomaron cifras de publicaciones de medios de comunicación de la ciudad de Tijuana y Monterrey sobre este tema, se encontró que hace un año en la ciudad fronteriza tenían 8,658 empleados para una ciudad de 1´559,683 habitantes (INEGI 2010) y en Monterrey alrededor de 9,800 empleados para una ciudad de 1´135, 550 habitantes (INEGI 2010)», expuso.
GRÁFICA COMPARATIVA DE AYUNTAMIENTOS Y NÚMERO DE EMPLEADOS
Por esta razón, continuó el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, «se hace indispensable, prioritario y urgente que la actual administración ya no incremente la nómina, que jurídicamente deje arreglado en la entrega recepción lo que tiene que ver con colaboradores de confianza que son más de 800, para evitar aún más costos».
En ese sentido sentido, continuó, es necesario que la administración entrante que encabezará Arturo de la Rosa Escalante realice una auditoría enfocada en los recursos humanos para detectar «aviadores» entre los 820 empleados de confianza. «Qué hacen los contratados en el período 2013-2014 que sumaron 41 mdp más de carga económica y los contratados 2014-2015 que suman otros 41 mdp; porque hay áreas como Seguridad Pública y Servicios Públicos que no se ve resultados en función de la carga nominal, cuando en seguridad pública municipal se derogan mensualmente 10.17 mdp y en servicios públicos, otros 10.05 mdp mensuales, esto es, en cada caso más de 120 mdp al año».
Lo más factible es que se logre como meta la reducción del 50 por ciento de gasto en nómina en relación al ingreso propio » que representaría más de 241 mdp de ahorro por año solo en este rubro con lo que esto significa en obra y servicios si se empatan recursos con otras instancias de Gobierno», subrayó Julio Castillo Gómez en este encuentro con reporteros.
¿Por qué tantas personas de confianza? ¿Para qué? ¿Porque y para que tanto compensado? ¿Qué hacen? ¿Dónde están? ¿Es necesario tanto?
No hay más, es esto y las adquisiciones, donde habremos de encontrar el recurso que se requiere para mejorar servicios, equipamiento e inversión en infraestructura social.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Tenía que suceder tarde o temprano, las oficinas del gobierno municipal ej. Ecología, se encuentra saturada de gente (la mayoría sin hacer nada), en tránsito para refrendo de permisos hay que pasar como con 6 diferentes personas para hacer el trámite, en fin, atiborradas las oficinas de parientes y sobreinos, ahijados, etc.
CON UN PRESUPUESTO DE 1800 MILLONES POR AÑO ………..LA NOMINA NO REPRESENTA NADA……… Y EL DINERO SE QUEDA EN LOS CABOS CON SU JENTE………. Y CASTILLO GOMEZ MANDA EL DINERO DEL FOIS AL EXTRANJERO QUE SON MILLONES DE PESOS A PUBLICIDAD Y NO RINDE CUENTAS DE ESO A NADIEN
Todos sabemos que un gobierno municipal opera con ingresos propios ,y con apoyo del gobierno estatal, y que el gobierno estatal tiene apoyo federal.
En el caso de los cabos en los 4.5 años de esta administracion recibio CERO apoyo de parte del sonrrisas, solo porque esta enojado porque Nariciso le dio gane con su vieja, pero nosotros que culpa tenemos????
Pues si que esta inflada la nomina , deberían de dar de baja a mucha gente como de confianza y de base , hay muchos basíficados que solo se van hacer pendejos a las oficinas y ganan unos sueldos grandísimos como en obras públicas , tránsito desarrollo social y fomento económico como. Arturo de la rosa debería primero saber que basíficados si han trabajado y el que no que lo corra , que empiece por desarrollo social y fomento económico , creo que se ahorrará mucho dinero corriendo a gente inepta y huevona de esas áreas
y la paceña como esta, seguramente parece vara de nardo
Pues el que estaba antes de Monroy…ya estaba inflado…o lo inflaron ahí mismo…digo
sta pesao el pastorcito ese, una ves vi un video y es reueeennnnno pal salibero, qe se lance pa alcalde y qe componga las cosas si ya sabe on ta la falla