ABCdario


Por Víctor Octavio  García

BCS en el olvido

* Indolencia y trato de segunda

2 - 1 baja california sur nasaLos sudcalifornianos, desde tiempos de los jesuitas, a lo largo de la época misional, siempre hemos sufrido un trato de indiferencia, indolencia y de segunda. Filemón C. Pineda, un ilustre poeta sudcaliforniano lo consignó hace más de un siglo cuando hablaba del “Brazo descarnado de la patria” refiriéndose no solo a las difíciles condiciones económicas, materiales y de comunicación que enfrentaban los sudcalifornianos en esa época, sino al ancestral olvido, indiferencia e indolencia por parte del gobierno central (federal) hacia la península. De manera que la sentida queja del dirigente de la CNC, Ramón Alvarado higuera, expresada el lunes pasado en el portal digital de BCS Noticias, de que el Gobierno Federal le ha quedado a deber a los sudcalifornianos; que los tres compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en campaña; la construcción del acueducto del Carrizal a La Paz, la construcción de una desaladora y una planta de tratamiento de aguas negras siguen en lista de espera, no es un reclamo nuevo, sino que forma parte del paisaje histórico y ancestral en el que nos hemos desenvuelto, lo mismo en la época misional, durante la reforma, la revolución hasta la actualidad.

La historia de BCS –incluyendo BC– está llena de tristes recuerdos en cómo ambas entidades han recibido un trato de segunda y de indiferencia por parte del gobierno federal, siendo –y sintiéndose– más mexicanos que cualquier otro estado del país. BC logró dar un importante salto en su desarrollo y desenvolvimiento en los años 50 del siglo pasado, gracias a hombres visionarios y comprometidos como Abelardo L. Rodríguez y Esteban Cantú que forjaron el destino de esa pujante entidad. Aquí contamos con Agustín Olachea Avilés que logró sacar a BCS del marasmo ancestral de tres siglos de vida misional con la creación de dos polos desarrollo agrícola; el valle de Los Planes y el valle de Santo Domingo, pero ambos centros de producción resultaron insuficientes para darle a BCS, el toque definitivo para el despunte de su desarrollo; las comunicaciones siguieron siendo escasas y difíciles y el agua pronto se agotó.

Hace diez y seis años, los entonces diputados locales del PRD-PT; Siria Verdugo Davis y Benito Murillo Aguilar, ventilaron en el Congreso local la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de seguir siendo parte del “pacto federal”. El punto de Acuerdo Económico no era más que producto de la desesperación del gobernador Leonel Cota Montaño y no un genuino reclamo al sentir el frío trato, la indolencia y la indiferencia del entonces Presidente Ernesto Zedillo que se negó a recibirlo. Llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República, y la situación si bien no cambió, tampoco empeoró.

A excepción del gobierno del Presidente Luís Echeverria Álvarez que se solidarizó con las demandas históricas del FUS y Loreto 70, reinstaurando la vida municipal en 1972 y dos años después, creando el Estado de Baja California Sur; apoyó a la nueva entidad con fuertes inversiones en obra pública, construcción de infraestructura, caminos, líneas aéreas, transportación marítima, impulso a los sectores productivos y estímulos fiscales, etc., fuera de ahí el mal trato, la indiferencia, los desaires y la indolencia, han sido el común denominador en la sumisa y humillante relación del gobierno federal con  BCS.

El gobierno de Marcos Covarrubias, –que no ha estado exento en este tipo de relación sumisa y humillante–, es un claro ejemplo de que al gobierno federal poco le importan los sudcalifornianos. Marcos Covarrubias ha sido un gobernante prudente y discreto que ha hecho lo que ha podido; en su gobierno no ha habido obra pública federal, hospitales, escuelas ni construcción de nueva infraestructura. La escasa obra pública que se ha hecho es gracias a los manoseados recursos del FONDEN que, como los chubascos, caen de vez en cuando sobre el árido estado de BCS.

Deseamos que al nuevo gobierno que pronto encabezará Carlos Mendoza Davis le vaya bien, mejor que a gobiernos anteriores. Ya es hora de revertir esa humillante y sumisa relación del gobierno federal para con BCS que ha marcado traumáticamente de muestra historia y nuestro incipiente desarrollo, y dar un salto cuantitativo, pasando de los avistamientos de ballenas en las costas sudcalifornianias y la llegada de los huracanes –antes eran ciclones– que son y han sido los únicos fenómenos naturales que han llamado la atención del centro del país y del gobierno federal hacia BCS; hacia un verdadero desarrollo, viable, sustentable, con políticas públicas y con proyecto de estado.

Pero al mismo tiempo, retomar lo que planteaba Siria Verdugo y Benito Murillo allá en el 99’; revisar a fondo nuestra relación con el gobierno federal en muchos y variados aspectos; desde el marco de una coordinación fiscal más justa, de inversiones limpias y no de basura ni de depredación, de aliento a inversiones productivas diversificadas que vayan más allá del turismo y de la renta de cuartos, que solo ha sido una panacea y una salida fácil a la que ha recurrido los distintos gobiernos que hemos tenido por falta de visión, compromiso y sobre todo, de ganar de hacer cosas.

BCS es viable y es posible. Siempre lo ha sido. Hace escasos sesenta años, cuando éramos mucho menos, cuando el aislamiento era fatal y las comunicaciones inexistentes existían varias salinas; Isla San José, San Evaristo, Isla del Carmen, entre otras, centros de producción de frutas y hortalizas como La Purificación, Boca de la Sierra, Miraflores, Santiago, San José del Cabo, Todos Santos, empacadoras de pesado y aceite de tiburón en La Paz y Los Cabos, caña de azúcar y producción de dulces regionales en el sur del estado y en la zona de los Comondú, de quesos en el norte, etc., porqué ahora no?. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

9 comentarios en “ABCdario

  1. Avatar de daniel marquez daniel marquez

    OYE VICTOR YO SOY UN FANS DE TUS COMENTARIOS PERO ESTE COMO CON LA VARITA MAGICA CAISTE DE MIS ENCANTOS TE CHINGO DON DINERO Y ALGUN FAVORCITO POBRE CABRON ERES PEOR QUE LA VILESA SUBLIME DE UNA ESTIRPE EN DECADENCIA MAS BIEN YA SE TE VIO COMO EL MAS VIL CARROÑERO VENDIDO DE ESTE NEFASTO Y CORRUPTO GOBIERNO PORQUE CHINGADOS NO DICES LOS 1600 MILLONES QUE ULTIMAMANTE SE CHINGARON EN LA CAMPAÑA DE LA MARGARA FCA Y PARA LAS QUERIDAS DE LOS FUNCIONARIO DE LA SRIA DE FINANZAS ENCABESADAS POR EL LAMBEHUEVOS DEL ISIDRO Y LA LAVADORA DEL MARTIN PORQUE AHORA QUIERES SER MARTIR A ESTE GOBIERNO DE CORRUPCIONES Y MUERTES OJALA TE TRASPLANTEN LOS OIDOS

  2. Avatar de Lili Lili

    CREO QUE SI LOS GOBIERNOS ANTERIORES NO HICIERON NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PORQUE BAJA CALIFORNIA DESPEGUE Y SEA UN ESTADO AUTO SUFICIENTE TANTO EN LA GANADERÍA, PESCA, COSECHANDO HORTALIZAS, VERDURAS FRUTAS, LA MEJOR NARANJA SE PRODUCE EN EL ESTADO Y NO HACEN NADA POR VENDERLA, EL TURISMO PORQUE EN NUESTRO ESTADO HAY MUCHO DE DONDE ECHAR MANO PARA QUE DESPEGUE EL TURISMO. Y LOS GOBIERNOS NO HACEN NADA. ENTONCES COMO VA A SALIR ADELANTE EL ESTADO, SI SON ELLOS LOS QUE DEBEN DE HACERNOS VALER. Y CREO QUE CON MENDOZA VA A SER PEOR. SON SUEÑOS GUAJIROS DE ESTE PERIODISTA O ESCRITOR.

  3. Avatar de HALCÓN HALCÓN

    El General JOSE AGUSTIN OLACHEA AVILES….gobernó de 1946 a 1956….y los Jesuitas llegaron en el año de 1683…fundaron la primera mision la de San Bruno….y llegron a educar a los indigenas del lugar….esta muy lejos de lo que mencionas de este señor en relacion a los Jesuitas…cuando éllos llegaron el General no existia….el que los corrio de B.C.S fue el Rey Carlos III en el año de 1767….y todos eran Italñianos y no Españoles como muchos piensan…EUSEBIO KINO…1645-1711…JUAN MA. DE SALVATIERRA…1648-1717…JUAN DE UGARTE…1660-1730….JAIME BRAVO….1756-1835….el despegue de B.C.S fue con la puesta en servicio de los Transbordadores…por el Presidente López Matéos…..con el transbordador LA PAZ……que si no hemos progresado…es verdad….porque no producimos nada……y nadie quiere invertir por los altos costos del flete…..y tantas trabas burocraticas para sacar algo al interior….muchos años BCS fue subsidiada con preferencia de la Zona Libre….hubo un ahuje y crecimiento….pero las devaluaciones hicieron que la poblacion flotante que se habia quedado hacer negocios se fueran y solo quedaron los que somos de BCS…..lo que hizo el General es traer piscadores y levantar al Valle de Santo Domingo…..que al tener un uso indiscriminado del agua….este recurso se agotó…le pegaron en la madre y ahi tenemos los resultados…amen de los «Agricultores»…morosos y mala paga que lloraban por la condonacion de sus créditos hasta que dejaron temblando al Banrural…conocido como Bandidal….pues tampoco no hacia mal los quesos con los agricultores tranzas……la historia no es lo que nos cuentan…no todo es lo que parece….ponte a estudira pero la verdadera historia de B.C.S…escrita por los extranjeros….no te confies del mentiroso de Pablo Leocadio Martinez….este sus obras se basaban en piratear a los escritores extranjeros….

    1. Todos vamos encaramados en el barco y a mendoza nuestros mejores deseos como gobernante. Escucho opiniones de la gente donde ya estan esperando el relevo y con actitud positiva.
      Es mucha responsabilidad a cuestas entonces. Enhorabuena por el bien de todos y de este hermoso Estado.

      1. Avatar de hercules galeana hercules galeana

        dejate de mamadas es un pinche politico rata y corrupto igual que todos los demas que se an dedicado a saquear al pais por eso estamos como estamos sumidos en el tercer mundo en lugar de felicitarlos y de aplaudirles deberias de rayarles su madre es lo minimo que se merecen

    2. Todo hombre tiene su precio y los banqueros son socios y al son que les toquen han de bailar jajajajajajaja hay billetes para eso y para mas !!! VIVA CARLOS MENDOZA PUTOS !!! Aunque les duele el pedorro carlos Mendoza gobernador electo léanlo bien cabrones priistas mierdas!!!

Deja un comentario