Por Raquel ROMO MEDINA
Mayor Atención a Niños y Personas Con Autismo, Promueve el Congreso de la Unión, Pero la Iniciativa de Ley aún está Congelada
El Congreso de la Unión Analiza un proyecto de Ley para impulsar la inclusión total de niños y adultos con autismo, la cual promueve el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud, educación y trabajo, sin embargo hasta la fecha tal parece que no le han dado la debida importancia de integrar a estas personas a la sociedad.
Se investigó en Baja California Sur cuántas personas, sobre todo niños tienen el espectro del autismo, pero no se encontró ninguna estadística que nos pudiera dar ni con un cálculo mínimo de cuantos personas padecen este trastorno, pero según informes de investigadores diferentes institución de salud en el mundo, cada año 25 mil niños nacen con autismo con un aumento anual del 20 por ciento.
En un principio cuando la administración estatal pasada donó en La Paz un terreno de gran tamaño para la construcción de un CRIP se dijo que se atendería a niños y jóvenes con diversos problemas de parálisis cerebral y otros complicaciones sicomotoras, así como con autismo, todo lo prometido comenzó de muy buena manera para el alivio de muchas familias del estado, sin embargo a los adolescentes y pequeños con este espectro se les hizo a un lado porque según los directivos de la institución nunca se les envió a especialistas en la materia.
El derecho a la salud es una garantía plasmada en el artículo 4º de Constitución General de la República y debe ser ejercido con base en los programas de igualdad y no discriminación, por lo que todo mexicano tiene en todo momento y tiempo derecho a la protección de la salud.
En este sentido el Estado Mexicano tiene como una de sus finalidades, organizar y dirigir esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de nuestros connacionales.
Durante los últimos tres años se iluminan diversos edificios públicos y de empresas privadas de azul con motivo del día Mundial de concientización sobre el autismo, sin que se percaten íntegramente de este espectro que afecta la forma en que los niños perciben, interpretan y responde al ambiente y a las relaciones sociales; dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, la imaginación y el juego.
Se sabe que a nivel mundial se desconocen las causas que provocan este espectro, lo que si se ha dado a conocer es que no es genético, sin embargo con la atención debida si se tienen avances considerables en las personas que están en tratamiento.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Es Necesario conocer del tema para poder debatir y opinar.
En la Pagina siguiente, se puede encontrar esta definición del Autismo.
https://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socializan y cognoscitivas.
————————————————————-
Ahora según el articulo: Los crit (centros de rehabilitación infantil teleton) no estan capacitados en ningún lugar de la república Mexicana para atender a ningún niño con la condición del espectro autista, al menos que como paciente tenga alguna condición físico, muscular o esquelética que le impida desarrollar su “calidad de vida normal” de otra forma, no existe mas que el CAT (centro autismo teleton) ÚNICO EN TODO MÉXICO por parte de la iniciativa Teleton, en el edo. de México, Ecatepec para ser exactos, para tratar a estos pequeños con autismo.
El AUTISMO NO TIENE CURA, PUES NO ES UNA ENFERMEDAD.
En B.C.S. existen muchas “asociaciones” que se estan volcando sobre las terapias para nuestros niños que es el único elemento de apoyo para ayudarlos a salir adelante en las batallas con las que se enfrentan día a día, sin embargo el costo tan elevado hace que la mayoría de ellos no tengan un acceso a este “tratamiento”, y entonces como consecuencia, nuestros niños llevan un retraso a comparación con la mayoría de los niños de su edad.
Por eso la gran importancia de que los congresos comienzen a tomar cartas en el asunto, y protejan a nuestros niños con los mismos derechos de todos los niños, salud y educación, apoco es tanto pedir? Ojala con la nueva administración las cosas cambien, y sobre todo espero que cada día, hallamos mas padres involucrados y decididos a luchar por los derechos de nuestros pequeños.
Leamos de Autismo, informémonos, hablemos del tema, y sobre todo no juzguemos el comportamiento de los niños cuando no conocemos sobre el tema.
Porque nadie comenta?
Simple… ignorancia sobre el tema, y muchos de los padres se sienten cansados de exigir algo que es un derecho, pero que para nuestro gobierno parece el elixir de la juventud.