ABCdario


Por Víctor Octavio García

Renovación de dirigencias

* PAN, sin mayor problema
* PRI, en claroscuros
* PRD, sin cambios

1 a rigo rigoberto mares pan bcsReza un viejo adagio; “por la víspera se saca el día” y en muchos casos suele ser cierto. Los clásicos usan otros términos para pronosticar futuros eventos políticos, económicos y sociales. En ese sentido, pronosticar cómo serán los cambios en las dirigencias locales del PAN y PRI –en el PRD, no habrá cambios– se antoja un ejercicio poco complicado si es que no, cotidiano; en el PAN, el partido en el gobierno, ahí no hay mucho de que especular. El próximo dirigente estatal será el que designe el gobernador electo, guste o no a los “democráticos” e impolutos panistas, en esa dirección solo se ve un aspirante con sobradas posibilidades de ser ungido; Rigoberto Mares, un joven desconocido en BCS que durante su breve interinato en la presidencia del partido hizo un papel medianamente aceptable; que se sepa no se confrontó con nadie ni tampoco armó compromisos inconfesables con algún grupo interno –a excepción de la mafia de Herminio Corral–. Su designación –elección dirán los ingenuos panista– será tersa, sin sobresaltos.

En el PRD, declaró recientemente Jesús Druk González, presidente y ex candidato a la gubernatura del estado por ese partido, no habrá cambios en la dirigencia estatal (sí no se alborotan las tribus). A la actual dirigencia local le restan dos años de gracia (tiempo estatutario), y en el PRI, todavía no se ve claro, sino grandes claroscuros; media docena de aspirantes y pocos perfiles para encarar los desafíos que plantea el nuevo liderazgo. De la media docena de oficiosos aspirantes, pocos garantizan que se cumpla lo que está en boca del grueso de la militancia; que el partido salga a la calle para hacer suyas las demandas de la sociedad y asumir el papel de ser una verdadera oposición. Con 87 mil votos en las alforjas, votos reales, significan que gran parte de la gobernabilidad del estado está en sus manos, será cosa de abrirle brecha a la “guasanga”..

87 mil votos en buenas manos; con visión y compromiso partidistas, se pueden hacer muchas cosas en beneficio de BCS. En el PRI, desde su posición como partido opositor, la próxima dirigencia contará con varias pistas donde moverse, pero escasas opciones para seguir siendo el partido que ha sido hasta ahora: Trabajar un proyecto de partido, trabajar un proyecto político o trabajar en beneficio de grupos. En el primer caso, es insoslayable que quien llegue a la dirigencia del partido tiene que tener muy claro que el partido no ganó y que es oposición; que más allá de los desencuentros naturales entre grupos internos está el partido. En cuanto a trabajar un proyecto político se requiere un perfil específico –coraje, entusiasmo, capacidad y sobre todo, ganas de hacer cosas–cuadros que generé confianza, simpatías y empatías con los grupos dentro y fuera del partido, con absoluta disposición al diálogo, a construir acuerdo y consensuar. Caras nuevas, con chispa y una visión muy clara del rol que les tocará jugar; trabajar un proyecto político para los próximos tres y seis años de la mano de esos 87 mil votos que confiaron en ellos, que creen en el proyecto por el que votaron y el proyecto del partido; que el proyecto del PRI es viable, posible. 87 mil votos que siguen estando presentes desde el 2011, llueve o truene, pongan trampas o se negocien en reposicionamiento político y los triunfos del partido.

La tercera opción, la más atractiva para el grueso de los heroicos aspirantes, es “nadar de muertito”, –como ha ocurrido con las últimas dirigencias del partido–, dejando hacer y dejando pasar. Trabajar en función de intereses de grupo, ya por candidaturas, ya por el cascarón del partido, ya por las jugosas prerrogativas. En esta tercera y última opción no existe visión de partido, interés por competir ni compromiso con la militancia, mucho menos para con la sociedad. Ahora, es cosa de hacer un par de ejercicios en la perspectiva de despejar la compleja ecuación para ubicar en su justa dimensión a cada uno de la media docena heroicos de aspirantes. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “ABCdario

Deja un comentario