Gambeta Política


El inmortal caño del Chapo

Por Iván Urusquieta

1 a tunel chapo guzmanLa competencia era tan férrea, tan rigurosa, que más que una cancha aquello parecía un campo de batalla, y no había porque extrañarse, así ocurre en cada edición del superclásico argentino -Boca vs River-, pero aquel encontronazo del 24 de mayo de 2000 tenía la aversión agregada de disputarse el pase a la semifinal de la libertadores.

Los xeneizes venían de una derrota 2-1 ante el odiado rival que “en el de ida” hizo valer la localía en el monumental de Buenos Aires, de ahí que para “el de vuelta” las exigencias de remontada que recibían de su afición fueran una pesada losa para los jugadores de Boca que pese a lo trabado del encuentro supieron encontrar su talento en el verde césped de La Bombonera.

Tal fue el caso del Topogigio Riquelme quien para sacarse la presión del aguerrido defensa colombiano Mario Yepes, ejecutó con su pie derecho uno de los gestos futbolísticos más virtuosos que la televisión mundial haya transmitido. Ante el achique del zaguero, el ingenioso mediocampista pisó un par de veces la bola antes de pasarla entre las piernas de su cazador.

Aquella maniobra se encumbró como una epítome del jugador habilidoso, quedó marcado como uno de los regates más celebrados en la historia del balompié y así, aquella pieza de habilidad deportiva quedó inmortalizada como el caño de Riquelme a Yepes…

Allá en Argentina le llaman “caño”, acá en México se le dice túnel y desde que los niñ@s descubren  ese singular entusiasmo que genera patear el balón, desde que comienzan a jugar allá en las calles del barrio, aprenden que en este bello deporte no hay más grande humillación que te pasen la bola entre las piernas y en esa condición se encuentra hoy el Gobierno de EPN.

Esta pifia hace que como en pocas ocasiones, la gestión presidencial sea tan similar a la del TRI. No hay comparación en sus respectivos niveles de responsabilidades, pero en su desempeño sí hay hartas semejanzas entre Peña y Herrera.

Peña más preocupado por recibir medallas del Gobierno Francés que en reestructurar el combate a la inseguridad con trabajo inteligencia; el Piojo más ocupado en hacer comerciales, que en estudiar al rival y elaborar una estrategia de juego para lograr triunfos. A Peña se le escapó el delincuente más poderoso del planeta; al Piojo se le fue la copa América, y en cuestión de días perderá también la devaluada –por competitividad deportiva- copa de Oro.

Para sentirse acompañado en su periplo por París, a EPN no le importó dejar al país sin la presencia de los principales funcionarios federales de Seguridad Pública que formaron parte de la comitiva. Al Piojo no le importó sobajar el crédito deportivo del TRI cuando llevó una selección B a la copa América. En entrevistas con periodistas como León Krauze, Enrique prometió que el chapo no se escaparía durante su administración; en ruedas de prensa Miguel afirmó que haría campeón al TRI en Brasil 2014.

Hay diferencias diametrales en las consecuencias que tienen los descuidos de uno y de otro, pero ellos se hermanan en su recurrente justificación de echar la culpa a los demás. Lo que más puede decepcionar en casos como estos, es que ante las derrotas de estos dos personajes, el público estará más interesado en exigir la renuncia del Piojo Herrera que la de Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido y aceptar eso es como acostumbrarse a perder en  los malditos penaltis.

Y mientras el país es dirigido por un DT que tiene el copete empiojado, los penales de máxima seguridad nos dan el mejor ejemplo, de que en tanto el antiferplei –y la corrupción- siga desbordando en la cancha de la vida nacional, las victorias seguirán reservadas para los equipos cancheros, hábiles pero maliciosos, que para salir triunfantes no dudan incluso en amañar juegos.

Con este túnel que Guzmán le hizo al penal del Altiplano, la gambeta de Riquelme será como de ligas infantiles, porque  la inmortalidad para –la vergüenza institucional del país- es hoy ocupada por el  caño del Chapo.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Gambeta Política

Deja un comentario