Por Víctor Octavio García
Disneylandia electoral
+ Los “chicos buenos” (PAN)
+ Los “chicos malos” (PRI)
Habrá que ver en que presunción descansa la resolución dada a conocer el fin de semana por el Tribunal Estatal Electoral de BCS (TEE) sobre los “sobregiros” del PRI y PAN en los llamados topes de gastos de campaña; sí en un mal manejo de los números por parte de los “brujos” del PRI, o en una vulgar “planchada” de los órganos electorales locales al el ex candidato del PRI a la gubernatura, como parte de la estrategia oficial que se ha manejado antes, durante y después de la campaña, a fin de neutralizarlo, amordazarlo y dejarlo sin voz (y sin calidad moral) ni márgenes de maniobra ante un eventual supuesto de que recurra a ejercer su “sagrado derecho al pataleo”. De cualquier forma, la Disneylandia sigue.
De antemano el Magistrado Presidente del Tribual Estatal Electoral en BCS, Joaquín Beltrán Quibrera adelantó la semana pasada la improcedencia de las impugnaciones al referirse a las denuncias presentadas por la coalición PRI-PVEM-PANAL, mismas, dijo, son un “corte y pega” de anteriores impugnaciones, esto previo a la calificación de la elección en la que el TEE designó gobernador pleno al gobernador electo. Lo que no se entiende es el por qué tanto interés en dexorcisar la elección sí a juicio del TEE y del IEE salió “rechinando de limpia”, de no ser que estén preparando el terreno previo al fallo que dé el tribunal de alzada (TRIFE), en relación a la denuncia presentada por el PRI y sus aliados sobre los sobregiros del PAN en los llamados topes de gastos de campaña, cuya sentencia es y será inapelable.
Increíble que siendo una de las elecciones más limpias en la historia del estado –según los órganos electorales locales–, sea en los medios de comunicación donde se “lave” el “cochambre” de una elección que salió “rechinando de limpia”; un verdadero contrasentido que ocurra lo que está pasando, cuando alegan justamente lo contrario.
Ante confesión expresa, culpabilidad manifiesta, reza un clásico del derecho, y es en lo que se está abonando con tanta “ratificación” mediática del triunfo azul en la elección del pasado 7 de junio. ¿O acaso tratan de legitimar una “decisión política” que habría catapultado el triunfo de Carlos Mendoza (PAN ), más allá de los números reales (votos) que arrojó una jornada comicial plagada de irregularidades y atropellos?
Si se analizan los dos supuestos que maneja ABCdario al inicio de esta entrega, sobre una probable –y nada sorpresiva– traición del funcionario partidista (PRI) que manejó los recursos financieros en la campaña priísta o que el TEE le prepara el terreno al TRIFE para cuando confirme lo que adelantó el INE; que el PRI se excedió en 2.9 millones de pesos en sus gastos de campaña (topes), a fin de darle forma y fondo una “decisión política” acordada entre las cúpulas y mafias del poder que catapultó el triunfo de Carlos Mendoza (PAN) a la gubernatura del estado.
Ante tanta insistencia todo apunta que la situación postelectoral de aceptación unánime de los resultados que arrojó la elección; de que los comicios fueron “limpios” y de que no hay nada de que dudar, no hay tal y no lo hay porque la percepción generaliza es que se robaron la elección, que el triunfo no fue legal ni legitimo y que hubo “mano negra” en la elección. Y esto toma mayor fuerza ante la insistencia de los órganos electorales de que ganaron los “chicos buenos” del PAN sobre los “chicos malos” del PRI, nomás porque sí.
Son demasiadas las dudas que dejó la elección; dudas que seguirán “revoloteando” en la superficie plana que únicamente ven los funcionarios electorales locales. La cosa no es nada más de “enchílame esta torta”, sino de develar tanto misterio, tanta sospecha. La pesada loza de 23 mil votos que “cayó” sobre el espinazo de los priístas y el “carro casi completo” que arrasó con todo sin dejar ninguna posición en disputa a la oposición, ni siquiera para un dolor de muela, entraña muchas sospechas de que la jornada comicial haya sido como dicen que fue, y más aún cuando salen con declaraciones oficiosas como las de Joaquín Beltrán Quibrera, que quieran o no, lejos de esclarecer la atípica elección abonan aún más en la sospecha. Ora sí que como reza una vieja zarzuela española “ya todo Madrid lo sabe”. ¡Qué tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de SEMARNAT en BCS, dio a conocer que en forma coordinada, SEMARNAT y SEP, clausuraron los trabajos del “Programa de Escuela Digna Sustentable, ciclo escolar 2014-2015”, con lo cual se pretende, dijo Cota Osuna, consolidar la Infraestructura Escolar como parte fundamental de la educación pública en nuestro país, mismo que se vincula con un programa educativo ambiental integral. Cabe destacar que los trabajos realizados fueron coordinados por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste -CIBNOR- a través del programa de Acercamiento de la ciencia a la Educación -PACE-, quienes fueron los ganadores de la convocatoria para participar en el programa de subsidios promovidos por la SEMARNAT a través del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable -CECADESU-…..María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del SEDIF en BCS, encabezó la ceremonia de graduación de la primera generación de CITA. En su intervención argumentó que solo con “educación, amor y valores haremos grande a México”…..Por su parte, Norma Leticia Sánchez de Monroy, Presidenta del DIF Municipal en La Paz, dio a conocer que fue todo un éxito la realización del programa “Domingo Familiar” en su edición correspondiente al mes de julio…..Trinidad Cota, Subsecretario Agropecuario, y el Subdirector de Infraestructura Hidrogricola de la CONAGUA, Luis Felipe de Jesús Alcocer, sostuvieron un encuentro de trabajo en la capital del país en donde alcanzaron importantes acuerdos que se traducirán en una importante inversión para el estado por el orden de los 47 millones de pesos…..Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.